Los hermanos Machado

Los hermanos Machado

Letras

Homenaje a los Machado: cartas para Antonio y Manuel y su última obra a cuatro manos

La Fundación Unicaja y el Instituto Cervantes presentan un volumen que reúne las misivas recogidas en el buzón de la Caja de las Letras y la pieza teatral inédita 'La diosa Razón', que publica Alianza

23 febrero, 2022 13:24

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes alberga desde noviembre un buzón que recoge cartas para los hermanos Machado. Abierto por primera vez en la sede de la institución en Madrid, con motivo de la clausura de la amplia muestra con fondos documentales de la Fundación Unicaja, “El buzón de los Machado” contenía mensajes dirigidos a los poetas, entre los que se encontraban los de personalidades de la política nacional como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado e Inés Arrimadas. También de nombres insignes del panorama cultural como Ian Gibson, Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez Reyes, Raquel Lanseros y Jesús Munárriz.

Desde la admiración hasta las confesiones personales, las misivas componen un material lo bastante curioso como para ser reunido en un volumen de lo más heterogéneo. Las cartas de los sobrinos nietos de los hermanos, Manuel Álvarez Machado y Mercedes de Lecea Machado, también forman parte de la publicación que, conjuntamente, han editado la Fundación Unicaja y el Instituto Cervantes a partir de una selección de lo más valioso que contenía “El buzón de los Machado. Cartas a Antonio y Manuel”.

El subdirector de Cultura del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga, participó en aquella selección y este lunes, día que se cumplían 83 años del fallecimiento de Antonio Machado, ha sido el encargado de conducir el acto de presentación del volumen, prologado por la poeta María Alcantarilla. No ha faltado en el acto la lectura de un fragmento contenido en la conmovedora carta que envió la sobrina de los poetas, Mercedes Machado, en la voz de su hija.

Rafael Alarcón Sierra, Valeria Ciompi y Antonio Rodríguez Almodóvar en una mesa redonda del Instituto Cervantes con motivo de la publicación de los volúmenes 'El buzón de los Machado. Cartas a Antonio y Manuel' y 'La diosa Razón' (Alianza Editorial). Foto: Fundación Unicaja

Rafael Alarcón Sierra, Valeria Ciompi y Antonio Rodríguez Almodóvar en una mesa redonda del Instituto Cervantes con motivo de la publicación de los volúmenes 'El buzón de los Machado. Cartas a Antonio y Manuel' y 'La diosa Razón' (Alianza Editorial). Foto: Fundación Unicaja

La despedida de Joan Margarit, de cuya carta ha leído Pérez Zúñiga un fragmento, también forma parte de lo más significativo en esta edición. “Lo primero que he pensado es que escribir a los muertos es un viejo truco literario (…) Ambos sois una parte tan importante de mi vida que esta carta es a mí mismo a quien se la escribo”, reza el texto. Por su parte, Gael Hernández Pérez, “un niño que no debe tener más de 6 años”, según dijo Zúñiga, enviaba al menor de los Machado un enternecedor mensaje: “Estimado señor Antonio Machado: gracias por haber hecho posible que usted y yo estemos contentos por sus magníficos poemas”, aunque “me ha molestado que algunos poemas son muy cortos”.

La última obra a cuatro manos

No fue la única publicación que se presentó en el Cervantes a propósito de Manuel y Antonio Machado. La Fundación Unicaja, propietaria del mayor legado que se conserva de los hermanos, custodiaba una joya en forma de pieza teatral: La diosa Razón. Se trata de la última obra en la que compartieron autoría. Escrita entre 1934 y 1935 e inédita hasta el pasado mes de octubre, ha sido reconstruida íntegramente desde el borrador completo y recuperada a partir de los más de 4.000 manuscritos autógrafos adquiridos por la fundación en mayo de 2018.

Alianza Editorial es el sello encargado de publicar el texto, privado de su edición final y de posibles representaciones por la separación definitiva de Antonio y Manuel, provocada por el estallido de la Guerra Civil y el exilio posterior. Según los editores de La diosa Razón, el filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, profesor de la Universidad de Jaén, esta obra dividida en cinco actos es “la parte más interesante del conjunto de inéditos que forman parte del legado documental”.

Los especialistas han participado en una mesa redonda junto a la directora de Alianza, Valeria Ciompi, donde se han desvelado los entresijos de la edición y se ha desgranado el contexto del argumento. La protagonista, Susana Montalbán, es el trasunto de una figura histórica real, Teresa Cabarrús, “una heroína que no habría encajado muy bien en los personajes de la posguerra”, según Ciompi.

“Teresa se casó con un marqués sin haber cumplido los 16 años”, contaba Rodríguez Almodóvar, y fue una figura determinante en la Revolución Francesa. No obstante, “la obra está ambientada en España, salvo las primeras escenas, que transcurren en el contexto de la Revolución”. Cabarrús fue descubierta por Manuel Machado cuando era funcionario del archivo municipal de Madrid y cae en sus manos un material que cuenta su historia. En España, era considerada poco más que una “prostituta de lujo”, tal y como la definió Gregorio Marañón con otras palabras.

“Es una obra divertida, interesante y muy conmovedora”, aseguraba el filólogo, que señala un alejamiento del costumbrismo. “Podríamos decir que habría sido el principio de una nueva etapa en el teatro de los hermanos” si no fuera por las circunstancias. Por su parte, Alarcón Sierra destaca “una creación escénica poderosísima” y “la “presencia importante de los personajes femeninos en el teatro de los Machado desde La Lola se va a los puertos, por ejemplo, una de sus representaciones más conocidas”.

La editora de Alianza ha celebrado que “una obra, escondida entre legajos, se encuentre con sus lectores 83 años después”. Al mismo tiempo, ha destacado “la fidelidad” de la Fundación Unicaja “a un proyecto editorial y patrimonial como el de los hermanos Machado”, que “no es solo una labor encomiable, sino además un acto de justicia poética”.

La diosa Razón se suma a la edición de diez volúmenes facsimilares que forman parte de un archivo de 800 documentos recuperados en 2003 mediante subasta pública. Las ediciones de El buzón de los Machado. Cartas a Antonio y Manuel y La diosa Razón ponen de manifiesto el firme interés de la Fundación Unicaja, el Instituto Cervantes y Alianza Editorial en promover el estudio y conocimiento de la figura de los hermanos. También en su producción teatral, que representa una parte imprescindible de la historia de la literatura.