Representación de 'Los hermanos Machado', de Teatro del Temple. Foto: Marcos Cebrián

Representación de 'Los hermanos Machado', de Teatro del Temple. Foto: Marcos Cebrián

Teatro

'La diosa Razón', a la luz la obra teatral inédita de los Machado

La Fundación Unicaja y la editorial Alianza 'destapan' un título inspirado en la agitada vida sentimental y política de Teresa Cabarrús en París

22 octubre, 2021 15:15

La Fundación Unicaja ha presentado hoy en su centro de Sevilla la última aportación divulgativa de su colección de manuscritos de los hermanos Machado, la obra de teatro La diosa Razón, que llega a las librerías después de un trabajo de investigación sobre más de cuatrocientos documentos llevado a cabo durante dos años por los especialistas Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra.

La obra, inédita hasta este momento y publicada a través de Alianza, supone un acontecimiento para el mundo de la literatura en español y para el propio estudio del legado machadiano, ya que se trata de la última pieza escrita conjuntamente por ambos hermanos. Y, además, en una fecha convulsa (1935-1936), que privó al texto de su edición final, así como de posibles representaciones, con motivo de la separación definitiva de Antonio y Manuel Machado provocada por el estallido de la Guerra Civil y del exilio posterior.¡

La recuperación de la obra, de la que apenas se tenían noticias, es fruto de la minuciosa labor desarrollada por el filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, profesor de la Universidad de Jaén, quienes, juntos a otros expertos, asumieron la responsabilidad de indagar en los más de 5.000 manuscritos autógrafos adquiridos por Fundación Unicaja en mayo de 2018. Un archivo que se une a los 800 documentos recuperados en 2003 mediante subasta pública y que convierten a la institución en el mayor depositario y custodio de la obra y el legado de ambos autores.

La diosa Razón, obra divida en cinco actos, y centrada en la figura histórica de Teresa Cabarrús -Susana Montalbán en el texto- y en la época de la revolución francesa, ha sido publicada para la ocasión en dos ediciones diferentes, si bien ambas preludiadas por una introducción a cargo de Braulio Medel, presidente de Fundación Unicaja. La primera, de carácter científico y de cerca de 620 páginas, reproduce la transcripción completa del conjunto de documentos autógrafos, mientras que la segunda, de 225 páginas, que es la que hoy se presenta, está orientada al público general, favoreciendo la lectura fluida y la adaptación a la ortografía actual, así como su posible montaje y representación.

Un gran valor literario

Según Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, responsables de la publicación, La diosa Razón destaca tanto por su valor historiográfico como plenamente literario, situándose de la mano de Antonio y Manuel Machado, que cultivaban el género teatral de manera conjunta, entre las grandes creaciones con protagonista femenino del total de su producción, en la que destacan piezas como La Lola se va a los puertos o La Duquesa de Benamejí.

La publicación de la obra inédita obedece al compromiso de Fundación Unicaja con el fomento de la cultura y, más en concreto, con la difusión de la colección de manuscritos de los hermanos Machado, que fue adquirida en sendas etapas con el propósito, convenido con los propios herederos de los autores, de favorecer su estudio, conocimiento y acceso general.

La diosa Razón se suma, en este sentido, a la edición a partir de 2003, y en diez volúmenes facsimilares, de las transcripciones completas del primer lote de documentos, en el que, a diferencia del segundo, actualmente en fase de investigación, cobraba mayor protagonismo la escritura de Antonio Machado. Una colección, presentada simbólicamente en espacios como la Biblioteca Nacional, que puede consultarse gratuitamente y en su totalidad a través de la página web de Fundación Unicaja y que fue objeto de varias exposiciones públicas en lugares clave de la geografía machadiana como Sevilla o Baeza.

Para este cuantioso segundo bloque, Fundación Unicaja ha seguido la misma estrategia de difusión, promoviendo la consulta del conjunto de los manuscritos en una exposición itinerante y didáctica que ha incluido espacios como el propio Centro Cultural Fundación Unicaja de Sevilla —con motivo, en 2019, de su inauguración— o la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Leyenda romántica

 La diosa Razón, que, hasta este momento, se consideraba desaparecida o inacabada, trata de la agitada vida sentimental y política de Susana Montalbán-trasunto de la mítica española Teresa Cabarrús (1773-1835)– en Francia, tras un matrimonio concertado por su padre -en la vida real Francisco Cabarrús, llamado el banquero de Carlos IV- cuando ella solo tiene quince años. Una vez en París, y en los preámbulos de la Revolución, Susana se separa del marido, el joven realista marqués de Fontenay, para unirse a un jacobino radical, Jullien Tallien -en la historia, Jean Tallien-, con quien comparte el activismo revolucionario. (Segundo y tercer actos); divorciada también de este, y refractaria al régimen del Terror, se unirá a Barras, y con él a la conspiración que llevó a Robespierre a la guillotina.

Tanto la leyenda romántica, como la de mujer libertina en los salones de la Francia anterior y posterior a la Revolución, que acompañaron desde el principio a la bella española, son tratadas con cautela por los Machado, en favor de los aspectos más republicanos y humanitarios que también desarrolló, en particular el de liberar de la máxima pena a muchos condenados, ejerciendo la influencia que tenía sobre los agentes políticos del momento. Con todo, señalan los investigadores en su extensa introducción, no se trata de una recreación de la vida de Teresa Cabarrús, sino de la creación de un potente personaje femenino, a partir del controvertido personaje histórico.   

En unas declaraciones al Heraldo de Madrid del 18 de marzo de 1935, los Machado anunciaban que estaban trabajando en un drama -cinco actos, prosa y verso- cuya acción se desarrollaba en España y en Francia durante los años de la Revolución y el Directorio (aunque la escritura en verso solo fue una intención inicial). También a finales de ese año o comienzos del 36, Antonio Machado desvelaba un poco más sobre la pieza en una conversación con Pepe Suero: “Trabajamos ahora en una Madame Tallien, que tal vez se titule La diosa Razón”.

Posteriormente, en la conocida biografía de Miguel Pérez Ferrero Vida de Antonio Machado y Manuel reconocían los autores que estaban trabajando en esta obra y otras dos, Las tardes de la Moncloa y El loco amor. De la primera de ellas también han aparecido dos escenas en el fondo machadiano de la Fundación Unicaja y, por el momento, se desconoce el destino de lo que resta y si quedó inconclusa. Todo apunta a que tanto esta obra teatral como La diosa Razón se vieron afectadas por un mismo motivo: la brusca separación de los dos hermanos al comienzo de la guerra civil española, que les impidió revisarlas o completarlas juntos, ya que nunca volverían a encontrarse.