Feria de Fráncfort

Feria de Fráncfort FRANKFURT FAIR

Letras 10 claves

El español y las humanidades, en peligro en el año de Nebrija

Aunque los futuros planes de estudio arrojan demasiadas sombras sobre nuestras humanidades, 2022 va a ser un año pródigo en acontecimientos y celebraciones

11 enero, 2022 02:39

1. ¿Las humanidades canceladas?

Noticias relacionadas

Tras las manifestaciones de profesores e intelectuales celebradas a finales del año pasado en toda España en defensa de la presencia de la Filosofía en los planes de estudio de la ESO y Bachillerato, en 2022 la batalla se traslada a la Historia: en los borradores de las asignaturas de Historia Universal y de España que prepara el Ministerio de Educación para el Bachillerato desaparecen los contenidos previos a 1812, es decir, dejan de estudiarse la herencia grecorromana, los reinos medievales, Al-Andalus y la Reconquista, la conquista de América, los Austria... mientras cobra protagonismo la “diversidad identitaria”, y la revisión del “nacionalismo español”. El problema es que se carezcan de las bases históricas y filosóficas que permitan a los jóvenes comprender el pasado y pensar el futuro por sí mismos.

2. 500 años de Antonio de Nebrija

El 2 de julio de 1522 moría en Alcalá de Henares el humanista Elio Antonio de Nebrija, creador de la Gramática de la lengua castellana (1492), la primera en una lengua romance. Obra fundacional de nuestro idioma, está compuesta por cinco libros, en los que se ocupa de la ortografía; de la prosodia y de la sílaba; de la etimología y dicción; de la sintaxis, y de las “introducciones de la lengua castellana para los que de extraña lengua querrán aprender”. La celebración de su quinto centenario vendrá acompañada de una gran exposición en la Biblioteca Nacional, así como de biografías y congresos.

3. La venganza de Joyce

Liberados en enero los derechos de autor de James Joyce, con la inminente y gozosa multiplicación de reediciones de sus obras, el mundo se prepara para conmemorar a finales de este mes los primeros 100 años del Ulises, una de esas novelas únicas capaces de volar literalmente la cabeza del lector: sin trama, pura imaginación y juego verbal, de ella escribió Virginia Woolf: “creo que es una obra fallida. No le falta talento, pero de baja estofa”.

4. Eva Orúe

Tras las protestas desencadenadas por la situación de algunas casetas por parte de libreros y editores que se consideraron maltratados por la organización, la Feria del Libro de Madrid inaugurará el 27 de mayo estrena etapa de la mano de su nueva directora, la periodista Eva Orúe, que ya ha comentado que quiere que la Feria se abra “a gente que hasta ahora no la considera suya, como los jóvenes o los que llevan menos tiempo en Madrid”.

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid RTVE

5. La batalla por el español

Aunque todos parecen asumir la importancia de un idioma compartido por quinientos millones de hispanohablantes, en 2022 el español se encuentra desgarrado por fuerzas centrípetas (esas Oficinas del Español creadas por organismos gubernamentales o autonómicos de cuestionable utilidad) y centrífugas (nacionalistas que desean impulsar su lengua a costa de la del resto del Estado). Las tensiones en parlamentos y escuelas no han hecho más que empezar.

6. Baroja y su lucha por la vida

Huraño y difícil, pero dotado de un inmenso talento y una imaginación portentosa, pocos autores han influido tanto en la narrativa española del siglo XX como Pío Baroja. Considerado el genio de la novela de la Generación del 98, el 28 de diciembre se cumplen 150 años de su nacimiento: inmejorable excusa para releer al autor vasco y reivindicar su legado.

Pío Baroja

Pío Baroja

7. La concentración

Tras un año de excepcionales balances de de ventas, según CEGAL, en el que se ha facturado un 25 por ciento más que en 2020, y un 20 por ciento más que en 2019, no son pocos los editores independientes que se han visto desplazados por la potencia de los grandes grupos, que abrumaron al sector con los lanzamientos simultáneos de novedades de superventas de calidad como Pérez-Reverte o Fernando Aramburu. Mientras, de manera soterrada, algunos sellos han ido siendo absorbidos, de manera que la brecha entre megagrupos y pequeños editores sigue creciendo. ¿Podrán nuestros indies seguir resistiendo sin rendirse?

8. Cien años en busca de Proust

Hay un antes y un después de leer a Marcel Proust y su prodigiosa novela en siete volúmenes En busca del tiempo perdido, una de esas poquísimas obras que cambian la vida de quienes se sumergen en sus páginas y descubren el verdadero significado de la memoria, la sensibilidad y el amor. Este año, el 18 de septiembre, se cumple el primer centenario de su muerte, y mientras en todo el mundo se reeditan sus libros y borradores, en París ya se ha inaugurado Marcel Proust. Una novela parisina.

Marcel Proust

Marcel Proust

9. Feria de Fráncfort

Han tenido que pasar treinta años para que España vuelva a ser Invitado de Honor de la Feria del Libro más importante del mundo, la de Fráncfort. Entonces, la seleccion de autores invitados suscitó una enorme polémica por el sectarismo con que presuntamente había sido elaborada, pero parece que este año van a prevalecer los intereses de la industria, deseosa de aprovechar al máximo la oportunidad de fortalecer el éxito internacional de la literatura española, y su expansión en Alemania.

10. Apropiacionismo y autocensura

En Estados Unidos ya es casi cuestión de Estado, pero en España el mundo de las letras comienza a sufrir que se cuestione el derecho a escribir (o traducir) sobre cuestiones que atañen a ciertas minorías, de autores no implicados personal o racialmente. ¿Impondrán las redes nuevas formas de autocensura en 2022, amparadas en el anonimato?