Isabel Villar: 'Desnudo y tres cisnes', 2020 (DA2, Salamanca)

Isabel Villar: 'Desnudo y tres cisnes', 2020 (DA2, Salamanca)

Exposiciones

Las exposiciones de 2022 se mueven entre caballetes

Isabel Villar, Jacobo Castellano, Olafur Eliasson, Dubuffet y Marina Abramovic serán algunos de los protagonistas de este nuevo año expositivo

4 enero, 2022 10:23

Arrancamos el año con el susto metido en el cuerpo, esperando que esta nueva ola pase y las aguas vuelvan a su cauce, o lo que es lo mismo, que ARCO abra sus puertas en febrero, como siempre, y que celebremos, con un año de retraso, su 40 aniversario. Hasta que eso llegue, el 23 de febrero, las primeras semanas de enero serán muy pictóricas. Isabel Villar y Alfredo Alcaín, amigos y compañeros de fatigas, inaugurarán el mismo día, el 28 de enero, en distintas latitudes. La pintora de las mujeres y los paisajes mágicos lo hará en el DA2 de Salamanca, que festeja con este ambicioso montaje sus 20 años, mientras que Alcaín lo hará en el MARCO de Vigo.

No son las únicas, en el Museo Patio Herreriano, también de 20 aniversario, igual que Artium, tendremos buenos ejemplos de las obras silenciosas y en contra de todo exceso de Berta Cáccamo (el 29 enero) -que inaugura junto a Jacobo Castellano- y pocos días antes, el 26, las coloridas composiciones de la argentina Ad Minoliti entran en La Casa Encendida. 

Las primeras semanas de enero serán muy pictóricas, con nombres como Isabel Villar, Alfredo Alcaín y Jordi Teixidor

Ya en febrero, el IVAM dedica a Jordi Teixidor y su abstracción simplificada una merecida individual (3 de febrero), el Museo Picasso de Málaga pone cara a cara a Picasso con los maestros antiguos que fueron su fuente inagotable de inspiración, de El Greco a Zurbarán; las 65 pinturas de Magritte que tanto hemos disfrutado en Madrid viajan al CaixaForum de Barcelona (el 24) y el Guggenheim de Bilbao inaugura, un día después, una interesante individual de Dubuffet, el artista que acuñó el término de art brut. Y en abril la primer muestra individual de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne en España, en el Centro Botín de Santander.

Se airean además muchas colecciones, al Guggenheim llegan los fondos del Musée d’Art Moderne de París, Del fauvismo al surrealismo, la Fundación Telefónica presenta Conexiones (4 de febrero) y la Colección BBVA Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario (31 de marzo)en el Palacio San Nicolás.

La emergencia climática

Hablaremos también de medioambiente, claro, empezando con la exposición del artista y activista Olafur Eliasson en la galería Elvira González (desde el 20 de enero), Elena Lavellés en Lucía Mendoza (19 de febrero), Gabriela Bettini en Sabrina Amrani (en abril) o con Futuros abundantes, en el C3A de Córdoba, que da el pistoletazo de salida, en abril, a la colaboración de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) con esta ciudad. Y, con una sensibilidad especial hacia la naturaleza, lo culto y lo popular, Antonio Ballester Moreno ocupará la Fundación Cerezales en abril. Pintura, de nuevo.

Alfredo Alcaín: 'Palitos de colores sobre azul', 2018 (Museo MARCO de Vigo)

Alfredo Alcaín: 'Palitos de colores sobre azul', 2018 (Museo MARCO de Vigo)

En el Palacio de Cristal el portugués Carlos Bunga (7 de abril) pondrá a dialogar sus efímeras instalaciones de cartón y pintura con el paisaje y los ciclos de la naturaleza que lo circundan, invitando al espectador a recorrerlas, recordándonos nuestra propia fragilidad. Será una de las primeras muestras del Museo Reina Sofía en este nuevo año, que arrancará con un proyecto en torno a la evolución de los medios gráficos.

En la Sala Alcalá 31 estará La Ribot (19 de febrero), demostrando la buena salud de las artes vivas, a la que seguirá Guillermo Mora, ya en mayo, uno de los pintores más interesantes de su generación. Ambos son, junto a Sandra Gamarra, buenos representantes de la nueva línea de programación de este espacio, algo que celebramos.

Marina Abramovic en Madrid

Y habrá revisiones. Chiara Fumai en La Casa Encendida y Klimt en la galería Cayón, los dos en febrero. Y muchas muestras potentes protagonizadas por artistas mujeres: Teresa Lanceta y sus tapices en el MACBA (8 de abril), Paula Rego en el Museo Picasso de Málaga, el 26 de abril, o Marina Abramovic con una serie de autorretratos en Bernal Espacio, con sede pop up esta vez en La Nave Sánchez – Ubiría, en Madrid.

De fotografía hay mucho de lo que hablar. La Fundación Mapfre, por supuesto, dedica en su sede de Madrid una completa exposición a Jorge Ribalta y sus inteligentes reflexiones sobre la memoria y la historia (11 de febrero), comisariada por Valentín Roma. En Barcelona podrá verse la muestra itinerante de Lee Friedlander y su documentalismo (el 17 de febrero) y ya en junio a Bleda y Rosa.

PHotoEspaña Gallery aprovecha la edición del libro de su Colección PHotoBolsillo de Alexander Apóstol, al que llevábamos tiempo sin ver en Madrid, para dedicarle una muestra durante ARCO con varios retratos tomados en Venezuela que cuestionan la identidad y nuestra percepción de ella. En esa línea la exposición imprescindible será la de Zanele Muholi en el IVAM (6 de abril), co-producida junto a la Tate Modern. Muholi, ajena a la clasificación binaria de género, aborda en su obra cuestiones de raza y sexualidad. Y Pauline Boudry y Renate Lorenz, a las que recordarán por su magnífica video-instalación en el Pabellón de Suiza en la última Bienal de Venecia, estarán en el CA2M primero (el 3 de abril) y meses después, ya en octubre, en el Palacio de Cristal.

Samuel van Hoogstraten: 'Bodegón en trampantojo', 1666-1678 (Museo Thyssen). Foto: Staatliche Kunsthalle Karlsruhe

Samuel van Hoogstraten: 'Bodegón en trampantojo', 1666-1678 (Museo Thyssen). Foto: Staatliche Kunsthalle Karlsruhe

Las galerías echarán, como cada año, el resto en las semanas de febrero. Además de sus stands en Ifema no son pocos los nombres interesantes que pasarán por sus espacios: Chiharu Shiota en NF/Nieves Fernández galería, Lozano-Hemmer en Max Estrella, Ángela de la Cruz en Helga de Alvear… Y nombres más jóvenes a los que ya tenemos en el radar desde hace tiempo como Belén Rodríguez (galería Juan Silió) y Leonor Serrano (Marta Cervera).

También al calor de ARCO abrirán las grandes exposiciones institucionales. La del Museo Thyssen Hiperreal. El arte del trampantojo (16 de abril), sobre los trucos ópticos que el arte ha empleado para engañar a nuestro ojo, es uno de los must y la del matrimonio Albers en el IVAM, un canto a lo artesanal. Me llama también la atención el dúo Cardiff y Bures, en Matadero (17 de febrero), Bruno Munari en la Fundación Juan March y Gaultier en el CaixaForum de Madrid (las dos el 18 de febrero).

En primavera comienzan las obras de ampliación del Museo del Prado, con las que ganará casi 6.000 metros cuadrados

Con la resaca de marzo, son varias las muestras que nos moverán del asiento. Un nuevo proyecto de Cabello/Carceller, acompañadas por el comisario Paul B. Preciado en Azkuna Zentroa, en torno a la figura de Catalina de Erauso; Muntadas en el CAAC de Sevilla y Miralda en la Virreina.

Además, vuelve la Fundación Tàpies a programar, Isidoro Valcárcel Medina estará en la Caja Negra, Sergio Prego en etHall, Colita en Rocio Santacruz, Gordillo en Joan Prats, Alicia Framis en Juana de Aizpuru, Maider López en Espacio Mínimo, Fermín Jiménez Lanza en Moisés Pérez de Albéniz, Juan Uslé en Rafael Ortiz y Fuentesal & Arenillas en Nordés.

Se nos queda en el tintero el Museo del Prado, que hasta dentro de unos días, el 13 de enero, no anunciará sus exposiciones. Sabemos, eso sí, que en primavera comienzan las obras de ampliación del Salón de Reinos, un proyecto que firman los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio con el que la pinacoteca ganará casi 6.000 metros cuadrados.