Imagen | Muere la escritora Marie Claire-Blais

Imagen | Muere la escritora Marie Claire-Blais

Letras

Muere la escritora Marie Claire-Blais

La escritora canadiense de culto, modelo confeso de Alice Munro y Margaret Atwood, era una frecuente candidata al Nobel

1 diciembre, 2021 15:26

La escritora canadiense Marie-Claire Blais ha fallecido a los 82 años en Cayo Hueso (Florida), según ha hecho público la agencia que la representaba en la red social Facebook. Modelo confeso de Alice Munro y Margaret Atwood, era una frecuente candidata al Nobel y estaba considerada como una de las más grandes figuras literarias en lengua francesa del país norteamericano. Su obra incluye cuentos, poemas, obras dramáticas y, principalmente, novelas psicológicas y costumbristas cuya temática denuncia las contradicciones de una sociedad presa del conservadurismo en las relaciones humanas, como en Une saison dans la vie d'Emmanuel (1965) o describe de manera profunda problemas psicosociales y psicológicos, como en L'Insoumise o David Sterne. Aunque ha sido poco traducida en España, Random House publicó este 2021 Sed, novela que condensa en 350 páginas sin apenas puntos un monumental fresco humano que concentra la belleza y la injusticia del mundo.

Nació en 1939 en Quebec, en el seno de una familia de clase obrera. Sus primeros años de enseñanza básica los realizó en un convento, pero a los 15 años sus padres decidieron que asistiera a una escuela de secretariado para que entrara en pronto en el mercado laboral. Blais consiguió compaginar el trabajo con la educación, asistiendo a cursos de literatura francesa en la Universidad Laval. Allí fue acogida bajo el ala de Jeanne Lapointe, la primera mujer habilitada como profesora de Literatura en Laval, que detectó su talento y la animó a desarrollarlo. En 1959, a los 20 años, publicaba ya su primera novela, La belle bête, convirtiéndose en todo un prodigio de la literatura por su precocidad.

Poco después viajó a Estados Unidos, donde tomó contacto con el conocido crítico literario Edmund Wilson. Con su apoyo y mediante su auspicio logró obtener en 1963 una beca Guggenheim y se estableció primeramente en Cambridge y luego en el pequeño poblado de Wellfleet, también en Massachusetts, en la región del Cabo Cod. En esta época conoció y se enamoró de la pintora Mary Meigs, quien a su vez era pareja de la escritora Barbara Deming. Las tres mujeres sostuvieron una relación amorosa triangular durante un largo período y convivieron por cerca de seis años.

Une saison dans la vie d'Emmanuel, su novela más conocida y ganadora del premio Médicis (Prix Médicis) en 1966, fue escrita en este periodo en Estados Unidos (1965). Más adelante, la autora residió algunos años en Francia, en la Bretaña, hasta que en 1975 regresó a Canadá, donde vivió primeramente en Quebec y enseguida en Montreal. En 1978 recibió un nombramiento como profesora honoraria en la Universidad de Calgary, en Alberta. Entre las principales obras de la producción literaria de este período de regreso en Canadá destacan las novelas Le Sourd dans la ville (1979) y Visions d'Anna (1982). Blais finalizó la producción de esta década con la aparición en 1989 de su novela L’Ange de la solitude, donde vuelve sobre el tema de la homosexualidad femenina, describiendo las relaciones de una comunidad de mujeres lesbianas jóvenes.