EmiliaPardo Bazán

EmiliaPardo Bazán

Letras

10 miradas al mundo de Emilia Pardo Bazán

Desde sus grandes novelas hasta las biografías más incisivas y completas, pasando por toda clase de textos que recorren los variados intereses de la escritora, reunimos una decena de novedades para acompañar el aniversario de una autora irrepetible

10 mayo, 2021 17:10

Obras completas. Biblioteca Castro

Divididas en nada menos que doce tomos, al cuidado exquisito del académico Darío Villanueva, estas obras completas de Pardo Bazán recopilan toda la producción de la escritora gallega. Desde sus precoces inicios en la poesía y el ensayo, género este último que cultivaría toda su vida con notable desempeño, hasta su apasionada irrupción en la novela, descubrimiento tardío en el que puliría su técnica hasta derivar en un espléndido naturalismo, esta colección nos revela que no hay en la cultura española moderna personalidad tan arrolladora como la autora, que supuso un revulsivo en la sociedad de la Restauración y reivindicó su condición de mujer al codearse con los intelectuales del momento.

Los Pazos de Ulloa. La madre naturaleza. Alianza

Cuando el joven sacerdote don Julián se presenta en la hacienda de los Pazos de Ulloa, en la Galicia rural, para ejercer de administrador, contra lo que cabría esperar del nombre del lugar y de las resonancias del marquesado de Ulloa, el mundo con el que se halla está lejos de cualquier grandeza y, en cuanto a los mecanismos y pasiones que en él rigen, próximo a un primitivismo medieval. Las dos novelas más redondas y paradigmáticas de la escritora, reunidas en un único tomo, son la apuesta de Alianza para celebrar el aniversario de una autora de la que también publican un variado catálogo de relatos y ensayos en formato bolsillo como Un viaje de novios o La tribuna.

Emilia Pardo Bazán. Taurus

Publicada en 2019, la canónica y monumental biografía que la Isabel Burdiel dedicó a la escritora gallega explora las contradicciones vitales de esta “conservadora libertaria”, dueña de una radical independencia, y las innovaciones e influencia de su más que vigente obra literaria. El gran logro de la historiadora es dar cuenta magistralmente de esa multiplicidad, conectando y distinguiendo lo que escribió y lo que vivió, rastreando sus paradojas, sus decisiones, sus dudas, sus méritos y limitaciones, sus victoria, sus derrotas y, sobre todo, sus preguntas, que resuenan hoy "con una intensidad intelectual y emocional que la hacen plenamente contemporánea".

Insolación. Reino de Cordelia

Bellamente ilustrada por Javier de Juan, esta nueva edición de Insolación mantiene la diversión, el profundo casticismo y la esencia feminista de esta obra tardía que escandalizó a sus contemporáneos por su explícito sensualismo descriptivo. Dedicada a su antiguo amanta, José Lázaro Galdiano, la novela narra la historia de amor, apasionado e irresistible, entre Diego Pacheco, un don Juan díscolo pero de buen corazón, y la marquesa de Andrade, viuda, ingenua pero no tanto, bella y sensual, que descubre que para recuperar la vida primero ha de atreverse a resucitar su cuerpo, sepultado bajo capas de decoro y exigencias sociales.

La luz en la batalla. Ediciones del viento

Cuidadosamente actualizada para el centenario de la escritora, esta biografía clásica a cargo de Eva Acosta acerca al lector no solo la imagen más íntima de la escritora rompedora, tristemente mal conocida y envuelta en tópicos trasnochados, sino también la propia voz de una mujer única en su tiempo. Una mujer cuya voluntad de ser ella misma resultaba casi intolerable para los cánones sociales y artísticos masculinos, dominantes en su época. La luz en la batalla nos trae de nuevo a una Pardo Bazán de cuerpo entero en toda su rica y paradójica complejidad: a la maestra de la creación literaria, a la polifacética dramaturga, ensayista y articulista, a la traductora, a la incisiva crítica y a la autora de libros de viajes… Un perfil único en la España de su tiempo.

Madrid literario. Aventuras literarias

La editorial segoviana Aventuras literarias prosigue en su encomiable empeño de construir mapas literarios de grandes autores con la obra de Pardo Bazán a quien dedica dos. Madrid literario, sociedad y sucesos, plasma tres décadas de sus crónicas capitalinas, la mejor guía para conocer la sociedad de su tiempo y la ciudad en la que la autora decidió vivir y desarrollar su escritura. Por su parte, Marineda en las novelas de Emilia Pardo Bazán, recrea el famoso pueblo de sus obras, uno de los mejores retratos literarios de las luces y las sombras de una ciudad de provincias a finales del siglo XIX.

Moviendo los marcos del patriarcado. Ménades

Según sus propias palabras, una "radical feminista", este ensayo de Marilar Aleixandre y María López-Sández rinde homenaje a las ideas de la escritora, que denunció todo tipo de violencias contra las mujeres e identificó los clichés y puntos de vista que la sustentan. En este ensayo combativo, las autoras se acercan en profundidad al pensamiento de Pardo Bazán y exponen cómo no solo denunció los asesinatos de mujeres, dándoles el nombre de "mujericidio", y el maltrato físico, sino que identificó los fundamentos ideológicos en que se basa esta violencia, como la idea de que los hombres son dueños de las mujeres y sus vidas.

El saludo de las brujas. Mármara

Un reino ficticio, un heredero orgulloso, una joven bohemia, un periodista entrometido, un vagabundo violinista y todos ellos pendiendo del devenir de un amor prohibido componen la intrigante trama de este ácido y poco conocido relato donde Pardo Bazán conjuga, con su habitual maestría, un romance enfrentado a los convencionalismos sociales con una trama de intrigas palaciegas. Así, espías y cicerones juegan sus cartas en El saludo de las brujas al ritmo del estilo realista tan característico de la escritora gallega.

El encaje roto. Contraseña

Aunque su faceta más conocida es la de novelista, Emilia Pardo Bazán fue, entre otras cosas, una fecunda autora de cuentos, de los que publicó alrededor de seiscientos cincuenta. Uno de los temas con mayor presencia en su obra cuentística es el de la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, asunto este que también aparece en algunas de sus novelas y en varios de sus artículos. Esta antología, editada y prologada por Cristina Patiño Eirín, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, reúne treinta y cinco de los cuentos de Pardo Bazán que giran en torno a este tema.

Una mente poderosa. Bululú

En esta biografía pensada para los más pequeños María Canosa nos muestra, acompañada por las sugerentes ilustraciones de Bea Gregores, que usa técnicas tradicionales que combinan dibujo y colores acrílicos; la figura poliédrica de Emilia Pardo Bazán a través de momentos de su apasionante vida. Nos sorprenderá la niña curiosa y gran lectora, la mujer enamorada e independiente y la autora de carácter, rebelde al rol que se esperaba de toda dama en un entorno social y familiar privilegiado. A través de la lectura, el estudio y una capacidad de trabajo infinita, consiguió ser reconocida en su tiempo sobreponiéndose, en no pocos momentos, al desdén de muchos, y ser reconocida, nacional e internacionalmente.