Enrique-Llamas

Enrique-Llamas

Letras

La cara B de la Movida

Enrique Llamas se sumerge en su segunda novela, 'Todos estábamos vivos' en el lado más oscuro de esa locura vital y musical de los 80

5 octubre, 2020 09:23

Todos estábamos vivosEnrique Llamas

AdN. Madrid, 2020. 278 páginas. 18 €. 9,49 €

Tras el éxito de su primer libro, Los Caín (AdN, 2019), un sorprendente thriller rural galardonado con el Premio Memorial Silverio Cañada al mejor debut de novela negra, el periodista y narrador Enrique Llamas (Zamora, 1989) se sumerge en Todos estábamos vivos en el lado más oscuro de la Movida madrileña, confirmando además los buenos presagios suscitados hace apenas un año.

El relato arranca la noche del 9 de febrero de 1980, en el mítico concierto de homenaje a José Enrique Cano Leal, Canito, batería del grupo Tos, muerto en un accidente, en el que actuaron, entre otra bandas, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios, y que es una de las fechas fundacionales de la Movida. Allí se cruzarán los destinos de un grupo de amigos, cómplices, amantes y enemigos llamados Ric, Aldo, Diana, Teo, Adela y Siberia, pero la noche siguiente uno de ellos, víctima de un desengaño, si no de algo peor, aparecerá muerto.

Sin embargo, lo que podía haber sido un relato negro más o un simple retrato generacional, se convierte en la denuncia de lo que nunca salía en las crónicas y retratos glamurosos de la época, pues, junto a la parte festiva, esos años arrastraron a una generación de jóvenes despreocupados, anhelantes de nuevas experiencias y sensaciones, a los infiernos de las drogas, el sida y la muerte. Un gran libro.