fundeurae

fundeurae

Letras

La nueva FundéuRAE echa a andar con la constitución de su patronato

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, es nombrado presidente de la fundación y Olivia Piquero, ‘dircom’ de la Academia, será su directora

16 septiembre, 2020 16:24

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, dijo en su última entrevista en El Cultural que después de tres siglos regulando el español que hablan los humanos, la docta institución tiene en su punto de mira el de las máquinas. Pero antes le toca el turno a los periodistas, y de ese propósito surge la nueva alianza entre la RAE y la agencia EFE para relanzar la Fundéu, la fundación del español urgente fundada en 2004 en el seno de esta última, y que a partir de ahora pasa a llamarse FundéuRAE.

Tras el anuncio de este nuevo convenio entre la RAE y EFE el pasado 26 de junio, hoy se ha constituido en la sede de la Academia el patronato de FundéuRAE, que estará presidido por Muñoz Machado y tendrá como vicepresidenta a Gabriela Cañas, la presidenta de la Agencia EFE. Los vocales serán los académicos Soledad Puértolas, Carme Riera y José María Merino; el periodista Álex Grijelmo —impulsor de Fundéu en sus inicios— y el poeta y catedrático Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

La actual directora de Asesoría Jurídica de la Agencia EFE, M.ª José Sánchez-Andrade, pasa a ocupar el cargo de secretaria del patronato de la fundación. Dicho patronato ha elegido a Olivia Piquero, directora de comunicación de la RAE, como nueva directora de FundéuRAE.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) nació en 2004 mediante un acuerdo entre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la Agencia EFE junto a la Real Academia Española (RAE). La fundación surgió a partir del Departamento de Español Urgente, operativo en la agencia desde 1980, durante la etapa en la que Luis María Anson fue su director, e inició su andadura en 2005.

“Los objetivos con los que FundéuRAE inicia esta nueva etapa ponen de manifiesto el trabajo por el uso correcto del español en los medios de comunicación, principalmente en los de titularidad pública. La fundación fomentará el acercamiento y la colaboración entre medios de comunicación en español en España y América, así como en Filipinas y Guinea Ecuatorial, para la mejor defensa del uso correcto de la lengua según las directrices de la RAE y la ASALE”, informa la Academia en un comunicado.

“FundéuRAE trabajará para convertirse en referencia mundial de la corrección del lenguaje periodístico y para promover la formación lingüística de los redactores de los medios de comunicación que se editen en español en el mundo”, añade la nota.