Mariano Peyrou

Mariano Peyrou

Letras

El manual poético de Mariano Peyrou

A través de esta exploración teo´rica y práctica de qué es la poesía, el escritor pretende lograr que el lector venza las habituales reticencias que muchas veces envuelven al género

14 julio, 2020 09:15

Tensión y Sentido. Una introducción a la poesía contemporáneaMARIANO PEYROU Taurus. Barcelona, 2020

272 páginas. 17,90 E. Ebook: 7,99 E

Auténtico escritor polifacético, el argentino, aunque madrileño de adopción, Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971) ha publicado libros de relatos y novelas como De los otros y Los nombres de las cosas (Sexto Piso, 2016 y 2019), pero su faceta principal y más conocida es la de poeta con ocho libros en su haber. No es por ello casual que su primera incursión en el ensayo llegue de mano de la poesía, a la que dedica este Tensión y sentido, que define como una tentativa de abordar todas aquellas dudas, ideas, reflexiones y dificultades que surgen al leer o escribir poesía.

Pero que no espere el lector un anacrónico manual de lectura o un recopilatiorio de ejemplos poéticos,si bien ambascosas caben en este ecléctico volumen. Lejos de presentar un dogmatismo férreo, la intención de Peyrou es confrontar la experiencia propia con las habituales reticencias del lector lego en poesía, para lograr que éste venza las trabas que muchas veces envuelven al género. Porque si una cosa deja clara este libro es que no existe, en literatura, y especialmente en poesía, una única verdad, sino que la lectura es personal y determinante. De hecho, Peyrou inicia el libro con una especie de capítulo 0 en el que a la pregunta ¿qué es poesía? responde con diferentes respuestas tomadas de la tradición, para concluir que en todas hay verdad, y que la incertidumbre y lo indefinido son, asimismo, condiciones indispensables del lenguaje poético.

De las características de ese lenguaje, del papel del lector en la creación del significado o de las tensiones que surgen entre concepto e imagen, verdad y mentira, espontaneidad y artificio, u objetividad y subjetividad, da cuenta este innovador ensayo, a un tiempo, entonación teórica de muchos de los dilemas que han ocupado y ocuparán a la poesía durante siglos, y manual práctico cuajado de ejemplos destinados a que el lector pierda los complejos y aprenda a emplear sus propios recursos para abordar la poesía.