cursoMoMA

cursoMoMA

Letras

Del Prado a Yale: los mejores cursos gratuitos en línea

Seleccionamos algunos de los MOOC más interesantes de artes, humanidades y ciencias impartidos por universidades y museos para sacar provecho del confinamiento

16 abril, 2020 08:03

El estado de alarma y el confinamiento están ya cómodamente instalados en nuestra vida cotidiana, con los pies encima de la mesa de centro. Con cada nueva prórroga de la cuarentena, hunden más y más sus posaderas en nuestro sofá mientras nos lanzan una sonrisa de satisfacción. Ante esta situación, conviene mantener la mente ocupada y aprovechar el tiempo libre en algo productivo, más allá de la lectura, el cine y las visitas virtuales al teatro y al museo. Desde El Cultural hemos seleccionado algunos de los cursos gratuitos online más interesantes del campo de las artes y las humanidades, para convertirnos en egiptólogos de salón, en iniciados sobre mitología griega, exprimir nuestras habilidades literarias o, por fin, comprender todo aquello que siempre quisimos saber sobre música clásica o arte contemporáneo y nunca nos atrevimos a preguntar.

Desde la Autónoma de Barcelona a la prestigiosa Yale, todos los MOOC —acrónimo de Massive Open Online Courses— que mencionamos aquí están impartidos por universidades o por instituciones de renombre como el MoMA de Nueva York. Casi todos se imparten a través de Coursera, el campus virtual más usado en todo el mundo, y la mayoría de ellos además ya están disponibles para empezar cuando el usuario lo desee. Eso sí, muchos de ellos se imparten en inglés aunque las lecciones en formato vídeo —no los textos ni los cuestionarios— cuentan con subtítulos en español. Ver estos vídeos, acceder a los documentos de lectura, realizar los cuestionarios y acceder a los foros de discusión es gratuito. Solo hay que pagar si se quiere obtener un certificado que acredite la realización del curso. Antes del registro, se puede ver el primer vídeo de cada módulo (semana) del curso, para conocer un poco por dónde van los tiros y cuál es el enfoque y el tono de cada uno de ellos.

En clase de arte con el MoMA, el Reina Sofía y el Prado

Al curso gratuito que ofrece el Reina Sofía con el patrocinio de Fundación Telefónica sobre cubismo, y los que el Museo del Prado dedica a Velázquez y al Bosco (los tres en la plataforma Miríadax), de los que ya hemos dado cuenta en El Cultural en los últimos días, hay que sumar los que organiza el Museum of Modern Art de Nueva York a través de Coursera, que van de lo general a lo particular y con una producción muy atractiva que los sitúa más cerca de las series documentales que de los aburridos libros de texto.

En primer lugar recomendamos What Is Contemporary Art?. Desde que a Duchamp se le ocurrió que un urinario puesto del revés podía ser una obra de arte, hace ya un siglo, la definición de arte se ha ido volviendo cada vez más esquiva. Por eso, no viene nada mal a todo interesado en las artes plásticas y la cultura en general seguir este curso de apenas 12 horas en el que se nos promete responder a la pregunta que lanza su título de manera práctica, a través de más de 70 obras realizadas entre 1980 y el presente, y especialmente en la última década. En las distintas lecciones/capítulos veremos a artistas, arquitectos y diseñadores hablar en primera persona sobre su proceso creativo, las técnicas y materiales que emplean y sus fuentes de inspiración.

Imagen del vídeo introductorio del curso 'Modern Art & Ideas', del MoMA

Similar al anterior, el MoMA ofrece Modern Art & Ideas, que ofrece un acercamiento al arte contemporáneo más profundo, aunque de duración similar al anterior, en unas 13 horas aproximadamente. En lugar de trazar un recorrido cronológico, su enfoque es temático, dividido en cuatro áreas: ‘Lugares y espacios’, ‘Arte e identidad’, ‘Transformando los objetos cotidianos’ y ‘Arte y sociedad’. Las lecciones están protagonizadas por artistas y comisarios de arte y en ellas se ponen ejemplos sacados de la privilegiada colección del museo neoyorquino.

Por último, para los amantes de la fotografía recomendamos Seeing Through Photographs, un curso de 16 horas que ya desde su presentación inicial plantea una gran verdad de nuestro tiempo: aunque hacer, compartir y ver fotos se ha convertido en una actividad cotidiana más, no todo el mundo sabe interpretar una imagen. “Este curso tiene como objetivo abordar la distancia que existe entre ver y comprender realmente las fotografías”, dice el texto introductorio. Para ello, el curso se sirve de imágenes de la colección del MoMA y de explicaciones sobre el uso que se ha dado a la fotografía en sus 180 años de historia, como medio de expresión artística, como herramienta científica, como instrumento de documentación, como medio para narrar historias y como forma de crítica.

De la pirámide al ágora

Sombrero, látigo y pantuflas componen el uniforme ideal para realizar el curso que propone la Universidad Autónoma de Barcelona de introducción a la egiptología. Templos, complejos funerarios, escritura jeroglífica, religión y otros aspectos de la fascinante civilización del Antiguo Egipto son algunos de los asuntos que trata este curso, que ofrece “un planteamiento docente y unos materiales de alto nivel académico que te permitan introducirte en la disciplina egiptológica con una cierta profundidad y sin concesiones a los consabidos tópicos que la rodean, para, después, si lo deseas, seguir profundizando por tu cuenta”, señalan los instructores del curso, los profesores Josep Cervelló y José Llull. La próxima vez que tu cuñado diga que las pirámides son obra de extraterrestres, estarás bien equipado para destrozar sus argumentos.

La esfinge de Giza con la pirámide de Kefrén al fondo, en uno de los vídeos del curso de egiptología de la UAB

Pasamos del Antiguo Egipto a la Antigua Grecia con The Ancient Greeks, el curso que ofrece la Universidad Wesleyana de Connecticut, EE. UU. —este centro debe su nombre a John Wesley, fundador del metodismo, aunque desde 1937 ya no guarda ninguna relación con esta corriente religiosa—. En este curso, al que hay que dedicarle unas 27 horas, se repasa la historia de la cultura que dio origen a toda la civilización occidental, desde la Edad del Bronce hasta la muerte de Sócrates en el año 399 a. C.

¿De quién es hijo Poseidón? ¿A qué dios griego equivale el romano Júpiter? Sin abandonar Grecia, volvemos la mirada también a Roma con el curso que ofrece la Universidad de Pensilvania, Greek and Roman Mythology. 35 horas, aproximadamente, para aprender los fundamentos de la mitología que tantas obras maestras del arte y la literatura ha inspirado.

Música: historia, teoría y práctica

Entre los cursos gratuitos que ofrece la prestigiosa universidad de Yale, destacamos Introduction to Classical Music, un curso cuyos tres primeros módulos abordan cuestiones fundamentales sobre teoría musical, acústica y el efecto de la música en las emociones, antes de dar paso a un completo recorrido por la historia de la música occidental desde la Edad Media hasta hoy.

Si quiere profundizar más en la teoría musical que en su historia, recomendamos el curso Getting Started With Music Theory, de la Universidad de Michigan, donde se abordan los conceptos básicos del lenguaje musical y la armonía.

También la famosa universidad musical Berklee College of Music, en Boston, ofrece varios cursos gratuitos y de carácter eminentemente práctico a través de Coursera. Algunos de ellos están completamente traducidos al español con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, como Introducción a la guitarra, Composición de canciones e Introducción a la producción de música.

El profesor Thaddeus Hogarth en una de las lecciones de 'INtroducción a la guitarra', del Berklee College of Music

Cursos para escritores y lectores

Quienes se lleven mal con el inglés y la lectura de subtítulos hallarán alivio en el curso que ofrece la Universidad de los Andes (Colombia) sobre el más ilustre escritor de su país. Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez propone un recorrido por algunas de las obras más importantes del Nobel: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Los funerales de la Mamá Grande y Cien años de soledad. Las lecciones ponen las obras en contexto con el momento vital del autor y analiza su estilo literario y su manera de construir los personajes, los espacios y el paso del tiempo.

Si lo que quiere es mejorar sus propias habilidades literarias, recomendamos los cursos de la UNED Escritura Creativa: Fundamentos de la narración e Iniciación a la escritura de guión cinematográfico. Si se domina el inglés y se quiere profundizar un poco más, el programa especializado en escritura creativa de la Universidad Wesleyana. Está formado por cinco cursos; en los cuatro primeros se aborda la creación del argumento, de los personajes, de los escenarios y las descripciones, y el último consiste en la creación de un proyecto literario propio que será revisado y comentado por otros estudiantes. Al igual que el resto de cursos, puede realizarse de manera gratuita. La modalidad de pago incluye la tutela del trabajo práctico y la obtención de un certificado.

Ciencia: de Copérnico al coronavirus

La Universidad de los Andes ofrece, completamente en español, el curso Tesoros de la Física y sus descubridores, un recorrido por los avances más importantes en la comprensión del universo físico desde la revolución científica de los siglos XVI y XVII hasta el final del siglo XIX, desde Copérnico hasta Maxwell.

Introducción al curso 'Understanding Einstein: The Special Theory of Relativity', de la Universidad de Stanford

Para continuar este viaje por los hitos de la ciencia, recomendamos Understanding Einstein: The Special Theory of Relativity. Impartido por la presitigiosa universidad californiana de Stanford, este curso nos da a los legos una nueva oportunidad de entender la Teoría Especial de la Relatividad. Con ella, publicada en 1905, y una década después con la Teoría General de la Relatividad, el científico más importante y popular del siglo XX cambió las leyes de la física y sentó las bases para la posterior revolución cuántica. Todos los cursos mencionados hasta ahora están ya disponibles para comenzar cuando el usuario lo desee. Este, sin embargo, lo estará a partir del 27 de abril.

No todo va a ser evadirse del coronavirus. El Imperial College de Londres, de donde están saliendo algunos de los estudios científicos determinantes a la hora de comprender y atajar la pandemia, ha decidido hacer partícipe a todo el mundo de lo que la ciencia sabe hasta la fecha sobre el SARS-COV-2, con un curso divulgativo impartido también a través de Coursera por profesores de salud pública, economía de la salud y epidemiología. Titulado Science Matters: Let's Talk About COVID-19, se actualiza periódicamente a medida que la situación evoluciona, se imparte en inglés y, en este caso, no tiene subtítulos en español. Como se destaca en la presentación del curso, la expansión del coronavirus a escala planetaria es la emergencia sanitaria más importante de lo que llevamos de siglo XXI. En apenas tres horas de duración, enseñan cómo analizar las cifras de la pandemia usando fuentes fiables, la importancia del trabajo multidisciplinar y la cooperación internacional para hacer frente a la crisis sanitaria, y cómo los modelos matemáticos aplicados a la expansión del virus influyen en las estrategias para contenerlo.