El Cultural

El Cultural

Letras

José Andrés Torres Mora, nuevo presidente ejecutivo de AC/E

El máximo responsable de Acción Cultural Española tomará el relevo de Ibán García del Blanco tras su breve mandato

27 febrero, 2020 14:37

José Andrés Torres Mora ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo de Acción Cultural Española (AC/E), según ha aprobado esta mañana su Consejo de Administración. Torres Mora relevará en el puesto a Ibán García del Blanco que tras un breve mandato, cesó por su cargo como diputado en el Parlamento Europeo por el grupo socialista.

Así, a partir de ahora, José Andrés Torres Mora será el encargado de gestionar esta sociedad estatal que se encarga de impulsar y promocionar la cultura de España dentro y fuera de sus fronteras. “Lo que le recomiendo es que no abandone el camino del consenso, aunque también es sano que opciones políticas diferentes impriman su sello en la gestión pública", le aconsejaba García del Blanco en una entrevista concedida a El Cultural. Para el anterior presidente ejecutivo es imprescindible tener “mucho diálogo con todas las fuerzas políticas y con otras instituciones”. Diálogo y comunicación, además de “la normalización definitiva de algunas cuestiones laborales”. Eso sí, no estará solo en el cargo. Torres Mora heredará una “plantilla hiperprofesionalizada formada por más de 50 personas, con mucha experiencia y muchas ideas que aportar”, recordaba.

Entre las labores de Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con otras instituciones y ramas de la administración, están la de financiar y organizar exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, conciertos, producciones audiovisuales o la implantación del sello de calidad de las librerías, así como conmemoraciones oficiales y la presencia española en ferias y festivales internacionales como la Bienal de Venecia, la próxima Expo 2020 de Dubái o el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Nacido en Málaga en 1960, José Andrés Torres Mora es doctor de sociología. Profesor titular de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, fue diputado por Málaga en el Congreso de los Diputados. Ha sido además, presidente de la Comisión de Educación, vicepresidente de la Comisión Constitucional y portavoz de la Comisión del Cultura del Congreso de los Diputados. Entre sus cargos, fue también vocal de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista y ponente del Proyecto de Ley de la Propiedad intelectual. Entre 1997-2000 ejerció como director del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista y es autor de dos libros, y numerosos artículos académicos y de opinión.