Imanol-Gomez-pondra-poemas-Nye_EDIIMA20180711_0280_19

Imanol-Gomez-pondra-poemas-Nye_EDIIMA20180711_0280_19

Letras

Poesía esencial

Se publica por primera vez en España la obra del poeta inglés Robert Nye, que refleja su lucha por encontrar la palabra exacta

29 julio, 2019 11:43

Robert NyeTraducción de Imanol Gómez MartínEl Desvelo. Santander, 2018

144 páginas, 18 €

Robert Nye (Londres, 1939 – Cork, 2016) abandona los estudios a los dieciséis años y decide dedicarse a la creación literaria. Se recluye en una cabaña. Obtiene prestigiosos galardones por sus novelas y sus poemas. Se convierte en editor y ejerce de crítico de poesía en The Times durante más de dos décadas. Sus versos se publican ahora por primera vez en España.

El poeta Imanol Gómez Martín, traductor de esta Poesía esencial, firma el prólogo de la obra. En quince páginas resume la biografía del autor inglés y desgrana sus ideas sobre la literatura. Pondera su paciencia de artesano, su "lucha por encontrar la palabra exacta". Los textos seleccionados muestran el gusto por la sobriedad expresiva. Al mismo tiempo que renuncia a lo superfluo, Robert Nye saca provecho poético de las escenas de la vida diaria. Un transeúnte en las cercanías de Notre-Dame, tres cerillas en un charco de brea, las avenidas cubiertas de hojarasca, un hombre y una mujer que trabajan con cizallas o una canción que duele le bastan para meditar. Sin el consuelo de las creencias, ve "la grieta en la raíz de todo". En dos composiciones añora al escritor Martin Seymour-Smith. Robert Nye lo llama "Valentino", nombre de maestro gnóstico que Seymour-Smith usaba en sus diálogos amistosos. El humor atenúa ligeramente las emociones. Pero el sarcasmo desaparece cuando se cita una sombra inevitable: "Incluso en los días buenos siento la presencia / De ese extraño y viejo familiar a mi espalda".

¿Otros componentes temáticos de la literatura de Robert Nye? Junto a la infancia que recoge hojas caídas, surgen animales (tejón, zorro) amenazados por niños salvajes. La liebre, el ruiseñor y la garza invitan a reflexiones bajo un cielo que arde. De la imagen de una rata muerta, con sus garras extendidas, nace la compasión del caminante que observa. Se unen los recuerdos y los rescoldos de la juventud. Destaca la belleza de "La trucha" entre los poemas de amor. El poeta se hunde en la oscuridad de las corrientes de agua que sueña la persona amada. En la penúltima pieza de la antología percibimos un reproche íntimo: "Escucha a la lluvia en el tejado / Hablando de alguien a quien no amaste demasiado".

Poesía esencial amplía la presencia de Robert Nye en España. Sus relatos con personajes de Shakespeare están ahora acompañados por unos versos de
calidad notable.