Image: La Comunidad de Madrid presenta una Noche de los Libros muy lorquiana

Image: La Comunidad de Madrid presenta una Noche de los Libros muy lorquiana

Letras

La Comunidad de Madrid presenta una Noche de los Libros muy lorquiana

11 abril, 2019 02:00

El actor Carmelo Gómez recitando un texto de Lorca

La 14ª edición, que se celebrará el 26 de abril, llega cargada de una extensa programación para todo tipo de públicos y una especial referencia a Federico García Lorca, coincidiendo con el Año Lorca 2019 que celebra el centenario de la llegada del poeta a Madrid.

"Es una de las citas culturales del año de la región y uno de los puntos fuertes de las acciones de fomento de la lectura en la Comunidad de Madrid", ha dicho Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, durante la presentación de La Noche de los Libros. "Una noche para darnos la oportunidad de ser más libres", ha añadido.

La presentación ha tenido lugar en la sala Joy Eslava, antiguo Teatro Eslava, el mismo en el que Lorca estrenó en 1920 su primera obra, El maleficio de la mariposa. No es casualidad que el escritor andaluz sea la figura protagonista del evento, ya que "en Granada arranca su vida artística, pero es Madrid (la ciudad a la que llegó hace 100 años) la que le da esas alas de mariposa", ha asegurado rotundamente el consejero. Durante su discurso, De los Santos ha agradecido la labor de las mujeres que han hecho posible este evento, entre ellas, Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que lo acompañaba en el escenario.

Durante el acto, una suerte de puesta en escena con piano incluido, se han ofrecido pequeñas píldoras de lo que se vivirá en las diferentes actividades programadas. El actor Carmelo Gómez ha actuado de maestro de ceremonias recitando algunos textos de Lorca, acompañado por la música de Gorka Pastor. Ángela Segovia, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven 2017, ha declamado uno de sus poemas asegurando que "la poesía es un oficio muy complicado que requiere estar siempre en crisis". Además, los actores Javier Ballesteros y Consuelo Trujillo han dramatizado una lectura de las cartas que se enviaron el escritor granadino y su madre.

Durante la jornada del 26 de abril, se podrá disfrutar de la conversación sobre las impresiones del mundo editorial entre Fernando Aramburu, autor de Patria, y Manuel Vilas, de Ordesa. Donna Leon, la dama del crimen, explicará las claves de su obra y de la novela negra. Regresará el espíritu del grupo de teatro La Barraca a través de AlmaViva Teatro para llevar a pie de calle algunas obras de Lorca. Otras intervenciones a destacar serán las de Ida Vitale, Federico Moccia, Juan José Millás, Ian Gibson, Benjamín Prado, Ray Loriga, Nieves Concostrina o Luis Alberto de Cuenca. Incluso, La Noche de los Libros llegará a lugares tan insólitos como el Centro de Mayores de Embajadores, el Mercado de San Antón o el sex shop Mundo Fantástico.

El epicentro de la celebración del día 26 tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la Real Casa de Postas, la Plaza de Pontejos y la Puerta del Sol. También librerías, bibliotecas, museos, centros e instituciones culturales de toda la región han programado más de 500 actividades de todo tipo: debates, lecturas dramatizadas, cuentacuentos, conferencias, teatro, presentaciones, exposiciones, talleres… Sin olvidar el singular karaoke lorquiano o el espectáculo de rap con textos del poeta. Todo esto y mucho más se podrá disfrutar en una de las grandes citas literarias del año.