Letras

España contra Odyssey: la recuperación del tesoro en viñetas

30 noviembre, 2018 01:00

Viñetas de El tesoro del Cisne Negro, de Guillermo Corral y Paco Roca

El diplomático Guillermo Corral, que vivió el caso de la fragata Mercedes desde dentro, se alía con Paco Roca para contar la disputa del Estado contra la empresa cazatesoros en El tesoro del Cisne Negro, un relato a medio camino entre el cómic de aventuras y el thriller judicial.

- Lee aquí un fragmento de El tesoro del Cisne Negro

En 2007 la empresa cazatesoros Odyssey anunció el hallazgo del mayor tesoro jamás encontrado bajo el mar, que resultó ser el de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida por los ingleses en 1804 frente al golfo de Cádiz. El expolio de medio millón de monedas de plata y oro pertenecientes al Estado español provocó un largo pleito entre este y la compañía privada estadounidense, que mantuvo en vilo al Gobierno, a los medios de comunicación y a la opinión pública durante cinco años hasta su resolución favorable para nuestro país.

En primera persona lo vivió el diplomático Guillermo Corral (Portugalete, 1971), que se ha aliado con el dibujante Paco Roca (Valencia, 1969) para contar en viñetas los entresijos del caso en El tesoro del Cisne Negro (Black Swan es el nombre en clave que Odyssey dio al pecio), editado por Astiberri. Para evitar pleitos, han aplicado a la historia una pátina de ficción y han cambiado ligeramente los nombres (Ithaca por Odyssey, Merced por Mercedes, Frank Stern por Greg Stemm, fundador de la compañía cazatesoros…). El motivo es que no todos los hechos que aparecen en la trama se pueden demostrar, pero esta novela gráfica (o docuficción gráfica, para ser más exactos) revela, a través del guion de Corral, que la empresa Odyssey, además de expoliar tesoros nacionales ajenos, se habría dedicado al espionaje por orden de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y con el consentimiento de los españoles, pinchando los cables submarinos que pasan por el fondo del Estrecho de Gibraltar y que constituyen uno de los mayores nodos de comunicaciones del mundo. Eso explicaría por qué el Ministerio de Exteriores español había dado permiso al Odyssey para operar en aguas españolas a pesar de la oposición tajante de la Junta de Andalucía. "Dejamos en el aire hasta dónde llega la ficción y hasta dónde la realidad", explica Roca, sin pillarse los dedos con un asunto tan delicado.

Paco Roca con un ejemplar del cómic. Foto: Grant Librería

Reconoce Roca que constantemente se topa con gente que le asegura tener historias dignas de ser contadas en viñetas, aunque rara vez lo son. En este caso no tuvo duda: "Es una historia con todos los ingredientes para resultar atractiva: un tesoro, intrigas políticas y un final feliz, pero lo que terminó de decirme fue que Guillermo la hubiera vivido en primera persona", explica el ganador del Premio Nacional del Cómic de 2008. La prueba del atractivo de esta historia es que Movistar + ha comprado los derechos para hacer una serie basada en ella, revela el autor.

Aunque dibujante y guionista comparten su afición a Tintín, este no es un tebeo de aventuras al uso. "Creo que no hay una sola viñeta donde salgan personajes corriendo", dice Roca. "Nos parecía importante tan importante o más el trabajo de oficina que la parte de aventuras" (que incluye una persecución en un puente de Florida a un tráiler cargado con el tesoro ya en poder de los españoles).

Viñeta de El tesoro del Cisne Negro

"El atractivo habitual para el lector es el tesoro, pero nos parecía muy interesante contar cómo funciona un ministerio por dentro y cómo se gestiona una crisis tan importante como esta, con la atención constante de la prensa", explica el autor de Arrugas (2008).

El tesoro del Cisne Negro homenajea además la denodada labor de algunos funcionarios del Ministerio de Cultura (comandado por César Antonio Molina cuando estalló el caso) y del abogado experto en arqueología submarina James Goold (Jonas Gold en el cómic), sin cuyos esfuerzos España habría sido vergonzosamente derrotada en los tribunales estadounidenses.

@FDQuijano

Raúl Arévalo se pone el pijama de Paco Roca

Raúl Arévalo en Memorias de un hombre en pijama

En enero de 2019 se estrena Memorias de un hombre en pijama, la película basada en las tiras cómicas homónimas de Paco Roca que cuentan el día a día de un dibujante acechado por episodios de crisis creativa y todo tipo de contratiempos cotidianos. El proyecto, que combina la animación con imagen real y está protagonizada por Raúl Arévalo, ha tenido una gestación y un parto difícil. Hace cuatro años el dibujante ya habló a El Cultural de este proyecto, en el que estuvo muy implicado durante sus primeros compases.

"Primero iba a ser una miniserie, luego decidimos que fuera una película, el proyecto cambió de productores, cambiamos el guion…", explica Roca. "Durante un tiempo fui el director de la película, pero me di cuenta del gran esfuerzo que exige el cine para alguien como yo, a quien no le gusta discutir y que trabaja solo. Llegó un punto en que la película se me había ido de las manos y decidí desvincularme".

Desde el momento en que decidieron que la película incluyera escenas ‘de carne y hueso', Roca pensó en Raúl Arévalo. "Aunque tiene un abanico amplio de registros, creo que da muy bien el perfil del personaje, tiene ese humor de quien se ve continuamente superado por las circunstancias".

Aunque la película se estrenó en el Festival de Málaga y se han hecho algunos pases en Madrid y Barcelona para poder competir en la próxima edición de los Premios Goya, Roca reconoce que aún no la ha visto terminada. "Por lo que he visto de la película, me parece una buena comedia romántica aunque se aleja de la idea que yo tenía".

Siempre con proyectos en cola, Roca está enfrascado ahora en la preparación de una exposición para el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) "que se aleja de la mayoría de exposiciones sobre cómic porque no se limita a exhibir páginas en las paredes, sino que hemos convertido el espacio del museo en un cómic con instalaciones específicas", y también prepara una nueva versión, corregida y con más documentación, de Los surcos del azar (2013), que cuenta la historia de La Nueve, la compañía de soldados españoles que participó en la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.