Image: Bob Woodward, del Watergate a Trump

Image: Bob Woodward, del Watergate a Trump

Letras

Bob Woodward, del Watergate a Trump

El periodista que destapó el caso Watergate, especializado en narrar los aspectos más escabrosos de los mandatos presidenciales más recientes, habla sobre sus lecturas preferidas

9 octubre, 2018 02:00

Bob Woodward

Su cobertura del caso Watergate entre 1972 y 1973, junto a su compañero Carl Bernstein, se convirtió en el escándalo político más sonado de la historia estadounidense tras obligar a dimitir al presidente Richard Nixon. Pero desde entonces, Bob Woodward (Illinois, 1943) ha continuado narrando en casi una venitena de libros los aspectos más escabrosos de los mandatos presidenciales más recientes. Ahora acaba de publicar el pasado 11 de septiembre Fear: Trump in the White House, una crónica donde el reportero ganador del Pulitzer ofrece detalles jugosos de la vida en el Despacho Oval, que está desde entonces en la posición más alta de las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos.

Pregunta.- ¿Qué libros tiene actualmente en su mesilla de noche?
Respuesta.- Mi mesita de noche está abarrotada. Tiene libros que he leído recientemente, leído parcialmente o estoy esperando leer y de vez en cuando consulto:

The Death of American Virtue: Clinton vs. Starr, el exhaustivo estudio de Ken Gormley sobre la polémica e histórica investigación de Whitewater y Lewinsky por el abogado especial Kenneth W. Starr; The Line of Fire, las memorias del Almirante William J. Crowe Jr. (escrita con David Chanoff), el poco apreciado presidente del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente Reagan, quien tomó medidas audaces y secretas para evitar una guerra accidental con la Unión Soviética; Alfred Kazin's Journals, por el intelectual y gran crítico literario de posguerra, editado por Richard M. Cook; Stalin: la corte del zar rojo, la biografía de Simon Sebag Montefiore que revela parte de la brutalidad soviética; Traps, la novela de MacKenzie Bezos sobre las luchas de cuatro mujeres modernas; Genius, un volumen de ensayos cortos de Harold Bloom sobre 100 escritores creativos, de Tolstoi a Henry James; las galeradas del próximo libro de Steve Luxenberg, Separate: The Story of Plessy vs. Ferguson, and America's Journey From Slavery to Segregation, que se publicará en febrero; Once an Eagle, la gran novela de 1968 de Anton Myrer sobre la guerra del siglo XX; Todos los hombres del rey, la novela épica de Robert Penn Warren de 1946 sobre un cínico gobernador del sur populista en la década de 1930 narrado por un exreportero; En lugar seguro, la novela de Wallace Stegner de 1987 que muestra el poder duradero de las amistades a largo plazo entre dos parejas; Hijos del ancho mundo, la novela de Abraham Verghese de 2009 sobre la empatía como una fuerza necesaria en la práctica de la medicina y la vida; y, por último y valioso, Muscle Pain Relief in 90 Seconds, del Dr. Dale L. Anderson.

P.- ¿Cuál es el último gran libro que ha leído (o releído)?
R.- Este verano he releído Noche de Camp David, la novela de 1965 de Fletcher Knebel (co-autor de Siete días de mayo), cuya trama gira en torno a la sospecha de que un presidente de los Estados Unidos está mentalmente desequilibrado. El libro termina con algunos giros convincentes.

P.- ¿Cuál ha sido su gran lectura reciente?
R.- The Other Woman, de Daniel Silva. Una clásica cacería internacional de espías: cerebral y muscular.

P.- ¿Qué lee cuando está escribiendo?
R.- Mis favoritas y familiares novelas de espías de John Le Carré, especialmente La gente de Smiley.

P.- ¿Qué es lo más interesante que ha aprendido de un libro últimamente?
R.- Hace poco me acordé de cuán venenosa e infeliz puede ser una vida de intolerancia y ajustes de cuentas gracias a la excelente y penetrante biografía de John A. Farrell de 737 páginas, Richard Nixon: The Life. Como dijo Nixon en su discurso de despedida el día que dimitió: "Recuerda siempre que otros pueden odiarte, pero los que te odian no ganan a menos que tú los odies. Y entonces te destruyes a ti mismo". En ese momento culminante, pareció vislumbrar que el odio era el pistón que había definido su presidencia y que finalmente lo derribó.

P.- ¿Cómo le gusta leer?
R.- Libros de tapa dura por la mañana. (Me quedo dormido con demasiada facilidad mientras leo de noche). También leo compulsivamente varios libros en diagonal. El senador republicano de Kansas, Bob Dole, quien se presentó sin éxito contra el presidente Clinton en 1996, una vez me dijo que su lectura consistía en "picotear en detalle". Es demasiado fácil tener el hábito de pasar una hora con un libro y creer que lo has leído. Esto engaña tanto al lector como al autor.

P.- ¿Cómo organiza sus libros?
R.- Desde que escribí libros sobre los últimos nueve presidentes, de Nixon a Trump, trato de comprar y leer (o leer en detalle) todos los libros principales sobre esos presidentes. Estos están agrupados por tema. Sin embargo, la ficción y otras obras de no ficción están, digamos, algo menos organizadas.

P.- ¿Qué le sorprendería a la gente encontrar en sus estanterías?
R.- Alone Together, de Christian Williams, excolega de The Washington Post. Es la historia de su solitaria navegación en una balandra de 32 pies a través de las 2.700 millas que separan el sur de California hasta Hawai, y de vuelta. Descubrimiento: cuando piensas que estás solo, no lo estás. Traes todos tus recuerdos, relaciones, avances y retrocesos. La secuela de Williams, Philosophy of Sailing: Offshore in Search of the Universe, también es brillante. Hay cosas nuevas que descubrir sobre ti y tu vida allá afuera, solo en el mar.

P.- ¿Qué tipo de lector era de pequeño?
R.- El primer libro que recuerdo haber leído es El Robinson suizo, de Johann David Wyss, que narra la historia de una familia varada en una isla. Fue, creo, la primera vez que abandoné mi propio mundo por otro durante un período prolongado de tiempo: la transformación que solo un libro puede proporcionar, haciendo que la imaginación se expanda y complete todos los detalles.

P.- Está organizando una cena literaria, ¿a qué tres escritores, vivos o muertos, invitaría?
R.- Invitaría a Lincoln, a Franklin D. Roosevelt y a Nixon, con multitud de grabadores funcionando. Sin embargo, Nixon podría no venir, así que elijo como sustituto a Eisenhower.

P.- ¿Quién le gustaría que escribiera su biografía?
R.- Elsa Walsh, mi esposa desde hace 29 años, antigua redactora en The Washington Post y The New Yorker y autora del libro Divided Lives. Conoce los secretos tan bien como las fallas y las deficiencias.

P.- ¿Cuál es el mejor libro que le han regalado?
R.- Una copia dedicada de Una historia personal, de Katharine Graham que me regaló Katharine Graham.

P.- ¿Qué es lo próximo que va a leer?
R.- Como soy un lector lento, un libro es un gran compromiso de tiempo. Intento elegir algo repleto de lecciones humanas que no me tiente a saltarme demasiadas páginas. Espero que Jason Matthews, que fue oficial de operaciones encuibiertas de la C.I.A. durante 33 años continúe su serie de novelas de espionaje Gorrión Rojo con otro brillante estudio de las técnicas, métodos y tecnologías utilizados en el espionaje moderno.