Image: J. D. Barker: Bram Stoker creía realmente en los vampiros

Image: J. D. Barker: "Bram Stoker creía realmente en los vampiros"

Letras

J. D. Barker: "Bram Stoker creía realmente en los vampiros"

22 agosto, 2018 02:00

J. D. Barker. Foto: Dayna Barker

El autor, que acaba de publicar El cuarto mono, una novela de suspense donde se mete en la mente de un asesino en serie, publicará en octubre junto a Dacre Stoker Drácula. El origen, la precuela autorizada por los herederos de Bram Stoker

Nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, por su primera novela, Forsaken, J. D. Barker (Lombard, Illinois, 1971) consiguió con aquella historia llamar la atención de la familia Stoker, que lo seleccionó para escribir una precuela sobre Drácula. Escrito a cuatro manos junto al propio bisnieto de Bram Stoker, Dacre, este libro, que con el título Drácula. El origen será publicado por la editorial Planeta el próximo 16 de octubre, parte del acceso exclusivo que ambos han tenido a los archivos personales de la familia y sitúa la acción cien páginas, que nunca se llegaron a publicar, antes del inicio de la famosa novela.

Obsesionado por averiguar qué se esconde detrás de la mente de los asesinos, ahora J. D. Barker acaba de publicar El cuarto mono (Destino), un título que hace referencia a los famosos monos del templo de Tosho-gu de Nikko, en Japón. Narrada a tres voces, entre los detectives, la adolescente secuestrada y el propio asesino en serie, en ella traza una carrera contrarreloj para encontrar a la víctima antes de que sea tarde. En una entrevista concedida a El Cultural, el escritor se aventura y nos adelanta una enigmática pista para comenzar a desenredar este misterio, donde nadie dice del todo la verdad: "Las dedicatorias en los tres libros de la serie: te dicen a dónde va. Las pistas están siempre ahí, solo tienes que mirar". ¿La primera? "Para madre".

Pregunta.- Ha comentado en alguna ocasión que, en su opinión, toda historia comienza con un "y si". ¿Cuál es el "y si" de El Cuarto Mono? ¿Cómo surge esta historia?
Respuesta.- Es una especie de juego que hago cuando en alguna conferencia o lectura de mi novela, alguien me pregunta de dónde surgen mis ideas. Las ideas están en todas partes, solo necesitas saber dónde mirar. Cuando estoy frente a un gran público, pido a quienes tengan una botella de agua que la sostengan sobre su cabeza. Siempre hay alguien que tiene. Luego hago una simple pregunta: "¿Y si les dijera que esas botellas representan el único agua potable que queda en todo el planeta?". Entonces, suceden varias cosas: las personas que tienen botellas de agua se vuelven extremadamente protectoras y todos los demás las quieren. Simplemente tomamos algo tan común como el agua en una habitación y lo convertimos en una posible historia. Así que con El cuarto mono, el "y si" fue, ¿y si el asesino en serie muriera al comienzo del libro? Justo después de que atrape a su última víctima. Con el asesino muerto, la policía tendría la necesidad de encontrarla rápidamente. ¿Podrían juntar todas las piezas, manejar las pistas y salvarla? Para escribir cualquier buena historia, una vez que descifras ese "y si" necesitas plantear un tiempo determinado, a contrarreloj.

P.- Y una vez que encuentra esos elementos, ¿cómo se plantea su escritura? ¿Sabe desde el principio qué ocurrirá?
R.- Creo a mis personajes y los dejo caer en medio de una situación en constante desarrollo. Prefiero no planificar una novela de antemano. Soy un firme creyente de que si no sabes a dónde va la historia, el lector tampoco podrá descifrarlo (un consejo que tomé de Stephen King en Mientras escribo).

P.- Y ya que lo menciona, si le nombro a él, a Thomas Harris y John Verdon... ¿Son autores en los que pensaba mientras escribía su novela?
R.- Soy un gran admirador de los tres y mentiría si dijera que su escritura no influyó en la mía de alguna manera. Si quieres aprender una habilidad (cualquier habilidad) siempre estudia del mejor. Con El cuarto mono, el libro que tenía en mente era un título más antiguo llamado El coleccionista, de John Fowles. Esta fue, en realidad, una de las novelas que también inspiró a Thomas Harris. Cuenta la historia de un hombre que secuestra a una mujer. Lo que la hace única, es el modo de contarlo: Fowles relata la historia primero desde el punto de vista de los secuestradores, y luego la vuelve a contar desde la perspectiva de su víctima. Es una lectura fascinante.

P.- Su primera novela Forsaken o El cuarto mono, son thrillers, también la precuela de Drácula que tiene entre manos, una obra de terror... ¿Le interesan además otros géneros literarios para escribir?
R.- A medida en que vaya publicando más, creo que encontrarán que el hilo común entre todos mis libros es el suspense. También pueden tener componentes de terror, ciencia ficción, paranormal... pero el suspense siempre estará allí manteniéndolos juntos.

P.- ¿Y diría que el personaje de El Cuarto Mono, como hay quien lo dice, es el nuevo Hannibal Lecter?
R.- Eso sería poner el listón muy alto. Dejaré que los fans lo respondan. Yo traté de construir un personaje al que los lectores no pudieran ayudar pero gustó. Quieres odiarle, después de todo, es un asesino, y uno bastante desagradable, pero no puedes. Incluso puedes ponerte de su lado, gritar por él. Se puede decir lo mismo de Lecter. Me imagino que es por eso que mucha gente los compara.

P.- Ha afirmado que lo que le interesa con esta novela es averiguar si una buena persona puede convertirse en alguien malvado, ¿lo ha descubierto?
R.- No todavía. Pero yo espero hacerlo. Supongo que habrá que terminar los tres libros para obtener esa respuesta.

P.- De hecho, esa necesidad de averiguar qué se esconde en la mente del asesino, recuerda a series como Mentes criminales o Mindhunter. También un poco a Dexter. Su novela será adaptada a la televisión, ¿cómo será esa adaptación?
R.- CBS compró los derechos de cine y televisión y actualmente la ficción está en pleno desarrollo. Hay gente fantástica trabajando en este proyecto. Estoy deseando ver qué se les ocurre.

P.- Además está trabajando con Dacre Stoker, el sobrino bisnieto de Bram Stoker en una precuela de Drácula, ¿qué contarán en esta historia?
R.- La mayoría de la gente no lo sabe, pero la novela que conocemos como Drácula en realidad comienza en la página 102 del manuscrito original. Las primeras 101 páginas fueron eliminadas por el editor y se consideraron demasiado aterradoras para los lectores. Bram realmente creía que los vampiros eran reales y esas páginas explicaban por qué. Ese es el enfoque de nuestro nuevo libro, Dracula. El origen.

P.- ¿Cómo ha sido esa colaboración?
R.- Nos divertimos mucho en este proyecto. Uno de los más agradables en los que he trabajado hasta la fecha. Dacre Stoker ha dedicado una gran parte de su vida a preservar el legado de Bram Stoker y conoce el material profundamente. Debido a que trabajamos directamente a partir de las notas y diarios del escritor, en muchos sentidos fue como si él también estuviera en la habitación con nosotros, mirando por encima de nuestros hombros, corrigiendo nuestros errores y presionándonos cuando encontrábamos algo que le gustaba. Este es realmente un libro único y no puedo esperar para compartirlo con el mundo.

@mailouti