Mariano Rajoy durante la presentación del plan El español, lengua global

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado en el Museo Reina Sofía un plan estratégico para promocionar nuestro idioma en el mundo, llamado El español, lengua global. Se trata de un paquete de medidas que tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de uno de los principales activos culturales y económicos del país, una lengua que hablan ya 570 millones de personas en el mundo y que dentro de 30 años, según las previsiones, podría alcanzar los 700 millones de hablantes. Asimismo, es la tercera lengua en Internet y la segunda en redes sociales. En palabras del presidente, el plan pretende "impulsar el valor y el empleo del español y promover su capacidad de generar oportunidades para la comunidad hispanohablante".



Tras años de recortes en los presupuestos destinados a las instituciones culturales debido a la crisis económica, este plan del Gobierno responde a una necesidad que subrayaban desde hace tiempo instituciones como el Instituto Cervantes, que ha señalado en repetidas ocasiones el valor económico del español con diversos informes y simposios.



El español, lengua global pone el acento en la utilidad del español como lengua franca y herramienta económica, a tenor del discurso de Rajoy, que ha recurrido a términos como "producto", "competitividad", "mercado", y ha descrito a la comunidad hispanohablante como "una gran sociedad de negocios e intercambios comerciales ajenos a toda frontera".







"Las iniciativas que incluye el plan El Español: Lengua global son transversales. Tocan ámbitos tan variados como la educación, la economía, las nuevas tecnologías, la cultura y, naturalmente, el turismo. Iniciativas que permitirán aglutinar alrededor de este proyecto las capacidades de la lengua española y de la cultura en español para obtener el mayor rendimiento en cada área", ha señalado el presidente del Gobierno.



Entre las medidas más importantes del plan figura la implantación de un nuevo programa Erasmus iberoamericano, para promover el intercambio de estudiantes y trabajadores en prácticas entre España y América Latina. También se diseñará una plataforma de contenidos digitales en español y portugués, que pondrá a disposición de manera gratuita obras y documentos de varias disciplinas como literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología. Asimismo, se intentará impulsar el español como lengua de conocimiento, asignatura aún pendiente de nuestro idioma, ante la hegemonía total del inglés en el ámbito científico y académico.



Entre las actuaciones del plan también figura el nombramiento como "embajadores del español" de personalidades reconocidas del mundo de la cultura, y se aplicarán importantes desgravaciones fiscales de hasta el 90 % para las empresas que colaboren económicamente con el plan.



Rajoy ha desgranado las medidas del plan ante numerosas personalidades del Gobierno, entre ellas el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y representantes de instituciones culturales como Darío Villanueva, director de la Raal Academia Española, y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes. El acto ha sido conducido por la actriz y directora teatral Natalia Menéndez y ha contado con una actuación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ha interpretado un fragmento de La dama Boba, de Lope de Vega, en versión de Alfredo Sanzol, y ha tenido como colofón una breve actuación del grupo musical Los Secretos.



El plan presentado será una prioridad para el Gobierno, ya que se integrará en el Alto Comisionado para la Marca España. Para ello, se ampliarán mediante un decreto sus funciones y se cambiará su nombre por el de Alto Comisionado para la Marca España y la Promoción del Español. Este seguirá dependiendo directamente del presidente del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque se creará, para diseñar el plan y supervisar las medidas, un consejo asesor que "llevará a cabo la planificación, impulso y gestión coordinada de las actuaciones de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, así como de todas las entidades públicas y privadas implicadas en la promoción del español". Este consejo estará presidido por el Alto Comisionado del Gobierno, e integrado por: el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, cuatro expertos designados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte entre personalidades de reconocido prestigio; el director del Instituto Cervantes; el director de la Real Academia Española; un representante de la Asociación de Academias de la Lengua Española; un representante de ICEX España Exportación e Inversiones; un representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y un representante, con rango de director general, de los Ministerios de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Educación, Cultura y Deporte, Asuntos Exteriores y Cooperación y Energía, Turismo y Agenda Digital.



FDQuijano