Imagen | Entrevistados

Imagen | Entrevistados

Letras

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2017

5 octubre, 2017 02:00

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2017. La Academia Sueca, que concede el galardón, destaca que el escritor, "en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". Una vez más, el fallo del jurado contradice las quinielas previas, que lideraban Margaret Atwood, Haruki Murakami y Ngugi wa Thiong'o.

"Si mezclas a Jane Austin con Franz Kafka y le añades a la mezcla un poco de Marcel Proust tienes un maestro de la escritura como Kazuo Ishiguro. Al mismo tiempo es un escritor con gran integridad que nunca mira para otro lado y ha creado un universo estético propio", ha opinado la secretaria del comité, Sara Danius, minutos después de anunciar el premio, dotado con 9 millones de coronas suecas (unos 940.000 euros). En relación a su obra, ha asegurado: "Todas sus obras son exquisitas, pero mi favorita es El gigante enterrado, su última novela, donde mezcla la comedia de costumbres con elementos kafkianos".

Por su parte, el autor ha reconocido que recibir el galardón "es un honor magnífico, sobre todo porque significa que sigo los pasos de los más grandes autores de todos los tiempos, lo que es un elogio fantástico". Además, Ishiguro ha aprovechado la ocasión para manifestar su esperanza de que el Nobel sea un impulso positivo, dadas las circunstancias que vive el mundo actual. "El mundo está en un momento muy incierto y espero que todos los Premios Nobel sean un impulso positivo. Me sentiría profundamente conmovido si, de alguna manera, puedo contribuir a crear una atmósfera más positiva en estos tiempos de incertidumbre".

El laureado, integrante destacado de la mítica generación de los 80 británica, que produjo escritores como Salman Rushdie, Martin Amis, Ian McEwan o Julian Barnes; nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón. Su familia se trasladó al Reino Unido cuando tenía cinco años, y él volvió a visitar su país de nacimiento siendo ya adulto. A finales de los setenta, Ishiguro se graduó en filosofía y letras en la Universidad de Kent, y estudió escritura creativa en la Universidad de East Anglia. Además del Nobel recibió en 1989 el premio Man Booker por Los restos del día, es Oficial de la Orden del Imperio Británico y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Ishiguro ha sido escritor a tiempo completo desde su primer libro, Pálida luz en las colinas (1982). Tanto su primera novela como la siguiente, Un artista del mundo flotante (1986) transcurre en Nagasaki pocos años después de la Segunda Guerra Mundial. Los temas más recurrentes de la carrera de Ishiguro ya estaban presentes en este libro: la memoria, el tiempo y el autoengaño. Esto es especialmente notable en su novela más conocida, Los restos del día (1989), que fue adaptada al cine por James Ivory con Anthony Hopkins interpretando al mayordomo Stevens, obsesionado con su trabajo y bloqueado emocionalmente.

Las obras de Ishiguro, publicadas en España por Anagrama, están marcadas por un estilo cuidadoso y contenido, independiente de los sucesos que van ocurriendo en la trama. Al mismo tiempo, su ficción más reciente contiene elementos fantásticos. Con su novela distópica Nunca me abandones (2005), Ishiguro introdujo un frío trasfondo de ciencia ficción en su obra. En esta novela, como en algunas otras, también encontramos influencias musicales. Un ejemplo notorio de esto es la colección de relatos cortos titulada Nocturnos. Cinco historias de música y crepúsculo (2009), donde la música juega un papel importante en la descripción de las relaciones entre personajes.

En su última novela, El gigante enterrado (2015), un retrato de la dura Inglaterra medieval, una pareja anciana emprende un viaje por carretera a través del arcaico paisaje inglés, esperando reunirse con su hijo adulto, al que no han visto en años. Esta novela explora, de manera conmovedora, la relación entre la memoria y el olvido, entre la historia y el presente, y entre la fantasía y la realidad. Además de sus ocho libros, Ishiguro ha escrito también guiones para cine y televisión.

Entre sus dos últimas novelas, Nunca me abandones y El gigante enterrado transcurrió una década que se hizo muy larga para sus seguidores. La causa de la demora fue que, impelido por su esposa, tuvo que desechar las primeras páginas de la novela y empezar de nuevo, empleando un lenguaje más directo que en la primera tentativa, tal como explica en esta entrevista de 2016. Además, en ese tiempo, publicó la colección de relatos Nocturnos, se implicó en la adaptación cinematográfica de Nunca me abandones y dedicó mucho tiempo a recopilar su archivo personal para vendérselo a la Universidad de Texas.

El Premio Nobel de Literatura se concede desde 1901 a un total de 115 galardonados, con el de este año. En las últimas ediciones han sido galardonados el musico Bob Dylan (2016), la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich (2015), el novelista francés Patrick Modiano (2014), la canadiense Alice Munro (2013), el novelista chino Mo Yan (2012), el poeta sueco Tomas Tranströmer (2011), el peruano Vargas Llosa (2010), la germanorumana Herta Müller (2009), el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), la británica Doris Lessing (2007), el turco Orhan Pamuk (2006), el británico Harold Pinter (2005), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), el surafricano John M. Coetzee (2003), el húngaro Imre Kertész (2002), el británico nacido en Trinidad Naipaul (2001), el francés de origen chino Gao Xingjian (2000), el alemán Günter Grass (1999), el portugués José Saramago (1998), el italiano Dario Fo (1997), la polaca Wislawa Szymborska (1996), el irlandés Seamus Heaney (1995), el japonés Kenzaburo Oe (1994), la estadounidense Toni Morrison (1993), el caribeño Derek Walcott (1992), la surafricana Nadine Gordimer (1991) y el mexicano Octavio Paz (1990).