Letras

Blanca Berasátegui, Premio Nacional de Periodismo Cultural

La directora de El Cultural, revista líder en el sector, recibe el galardón por cuarenta años de dedicación a la cultura

26 septiembre, 2017 02:00

Blanca Berasátegui en su despacho de El Cultural

La periodista Blanca Berasátegui, directora de El Cultural, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2017. El jurado ha destacado su "dilatada trayectoria en la prensa española, la apertura de sus páginas a todos los elementos de la cultura, incluidos los científicos, y su meritoria labor como directora de suplementos culturales".

Desde su fundación en 1998, Blanca Berasátegui dirige la revista El Cultural, una de las publicaciones de referencia en el ámbito de la cultura, que se distribuye cada viernes con el diario El Mundo y cuenta con una edición digital de actualización constante.

Con más de cuarenta años de trayectoria profesional, Blanca Berasátegui (Vitoria, 1949) es una de las periodistas con más experiencia en la prensa cultural española. Estudió periodismo en Madrid y comenzó su carrera profesional en las páginas culturales del diario ABC, donde ingresó en 1973 y donde, a partir de 1980, fue responsable de sus páginas literarias. Dirigió el suplemento ABC Cultural desde su creación en 1991 hasta el mes de agosto de 1998. Bajo su dirección, la cabecera fue considerada, a izquierda y a derecha, como la más prestigiosa publicación de su género y obtuvo numerosos galardones y reconocimientos.

En 1998, Berasátegui decidió incorporarse al proyecto de La Razón para hacerse cargo de El Cultural, fundado por Luis María Anson. La revista se publicó con este periódico durante unos meses, y en octubre de 1999, ya como publicación independiente, comenzó una nueva etapa con El Mundo.

Berasátegui también ha trabajado en espacios literarios de radio y televisión, dirigió durante dos años la revista de pensamiento Cuenta y Razón y es autora del libro Gente de palabra (Plaza & Janés, 1987), que recopila 37 de las numerosas entrevistas que realizó en los primeros años de su carrera a los más grandes escritores en español del siglo XX, como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Vicente Aleixandre, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Miguel Delibes, Jorge Guillén o Rafael Alberti, y otras figuras internacionales como Milan Kundera, Yves Montand, Robert de Niro y Alain Resnais.

Ha recibido varios premios como el Luca de Tena de periodismo, el Javier Bueno, que otorga la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Cultural ha sido presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María; y ha actuado como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. Los vocales han sido Jaume Figueras y Ana Mendoza, autores galardonados en las ediciones de 2016 y 2015 respectivamente. Además, y designado por la Real Academia Española, ha sido vocal José Manuel Sánchez Ron; por la Real Academia Gallega, Margarita Ledo; por la Real Academia de la Lengua Vasca, Goizalde Landabaso; por el Instituto de Estudios Catalanes, Ramón Pinyol; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Álvaro Colomer; por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía, Eva Díaz Pérez; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Ramón Sánchez-Ocaña; por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), Atocha Aguinaga; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Elena Gómez; por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, Sara Arcas, y por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo.