Image: Barcelona, ciudad de editores

Image: Barcelona, ciudad de editores

Letras

Barcelona, ciudad de editores

6 julio, 2017 02:00

Eduardo Mendoza inaugura el foro Edita Barcelona. Foto: May Zircus

El foro Edita Barcelona se celebra por segundo año consecutivo para debatir el presente y futuro de la edición española y catalana. Durante tres días, 40 ponentes internacionales intercambiarán valoraciones y experiencias para fortalecer y asegurar el crecimiento de la industria editorial.

Barcelona es sinónimo de ciudad literaria y ciudad de editores por su larga labor como artesana de las letras y por ser una de las ciudades de referencia en el sector, siendo integrada en la Red de Ciudades de la Literatura UNESCO en 2015.

Es conocida la delicada situación que la industria del libro está sufriendo desde hace unos años y lo difícil que resulta mantener a flote el sector. Para combatir la escena del reciente pasado y asumir los retos del futuro, el Gremi d'Editors de Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra organizan el segundo Foro Anual de Editores Edita Barcelona entre los días 5 y 7 de julio en la capital catalana. También cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Associació d'Editors en Llengua Catalana, CEDRO, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación de Gremios de Editores de España.

Este año el foro lleva el título de «Viaje a 2030», ya que uno de los temas principales del encuentro es el futuro del mundo editorial y las incógnitas que se presentan; también se propondrá la necesidad del fomento de la lectura centrada en los adolescentes y se atenderán las perspectivas internacionales. A lo largo de diferentes conferencias y mesas redondas, se desgranarán estos y otros temas a cargo de figuras muy relevantes de las diferentes profesiones que engloba la edición, entre ellas los escritores Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Marcos Chicot, Care Santos; las editoriales Planeta, Penguin Random House, Anagrama, La Galera, Tusquets; distribuidoras como UDL; y librerías extranjeras como Daunt Books & Waterstones.

El último premio Cervantes, Eduardo Mendoza, fue el encargado de inaugurar el encuentro de este año en el Ayuntamiento de Barcelona junto a Jaume Collboni, teniente de alcalde del ayuntamiento; Pelegrí Viader, vicerrector adjunto al rector de la Universidad Pompeu Fabra, y Patrici Tixis Padrosa, presidente del Gremi d'Editors de Catalunya. Todos destacaron la intención de dar un impulso al sector del libro con iniciativas como esta y de concienciar a las instituciones para mantener el liderazgo editorial de Barcelona en el futuro. Tixis Padrosa afirmó que las nuevas tecnologías han supuesto un gran aliado para la edición en nuestro continente: "Europa es la región del mundo que concentra las mayores empresas editoriales del gremio; de hecho, Alemania, Francia y España cuentan con los tres primeros grupos editoriales en el mundo del libro". Sin embargo, Estados Unidos domina el mercado siendo siete veces más fuerte. Ante esta realidad y con numerosos interrogantes todavía sin respuesta, el encuentro cobra más relevancia.

La conferencia de Eduardo Mendoza estuvo dedicada a la figura del editor y a su valiosa labor a lo largo de la historia de la literatura. El escritor recordó el fragmento de El Quijote en el que el caballero visita una editorial: "Es enternecedor porque Cervantes deja de lado a su personaje y presenta las cuestiones que realmente le importan como la impresión, las traducciones y, sobre todo, el cobro de los derechos. En fin, el mundo de la literatura".

Mendoza destacó la necesidad de elogiar al editor en los tiempos que corren; ellos, que fueron los que nos hicieron llegar obras de la literatura que muy posiblemente se hubieran perdido en el tiempo, son ahora "por la prevalencia absoluta de las leyes del mercado, empresarios dedicados a la inversión y a la ganancia". Esto, comentó, hace que el editor se encuentre en un punto intermedio entre la literatura y la economía; "dicho de otra forma, a mitad de camino entre el poder y la libertad".

"La idea de que entre el autor y el editor hay algo parecido a una lucha de clases es perniciosa. Mi experiencia personal ha sido siempre satisfactoria", asegura el escritor, quien empezó a publicar en Seix Barral hace más de 45 años. Contó varias anécdotas vividas con diferentes editores nacionales y extranjeros que mostraban la especial relación que se funda entre las dos figuras, llegando en ocasiones a formarse lazos de amistad que duran toda la vida.

@AnaPinaBello1