Letras

Los cómics de 2016: una selección personal

28 diciembre, 2016 01:00

Esta lista corta, y por tanto incompleta y opinable, de diez novelas gráficas publicadas en 2016 quiere descubrir al curioso algún título memorable o permitir al lector encontrar ese regalo inesperado con el que sorprender.

En los últimos años, aquello que parecía un espejismo se está convirtiendo en tendencia. Cada vez más lectores prestan atención al universo del cómic y lo incorporan como una alternativa atractiva dentro de su tiempo dedicado al ocio cultural. Este año de 2016, con el ritmo creciente de lanzamientos desde las editoriales más comprometidas con las obras de autor, se refuerza esta realidad. Y es de agradecer el mimo y el criterio con el que se inundan anaqueles y estantes de todo tipo de librerías con novelas gráficas cuidadosamente editadas. De hecho, no resulta fácil seguir las novedades que llegan desde todas las esquinas y que, a veces por falta de tiempo, en otras por falta de visibilidad, puedan escapar de la mirada atenta del buen aficionado. Desde aquí deslizamos una lista corta, y por tanto incompleta y opinable, de propuestas que a lo largo de este últimos doces meses han llamado la atención. Es una lista hecha con la esperanza puesta en descubrir al curioso algún título memorable o encontrar ese regalo inesperado con el que sorprender en estas fechas. Va por ustedes.

1. Tetris, de Box Brown

Héroes de papel



Desde 1984, el Tetris se incorporó al imaginario colectivo de la juventud ochentera como el videojuego de referencia para aquellos que no querían disparar a naves alienígenas o esquivar martillazos de un gorila enfurecido. Ahora nos llega la historia de aquella creación seminal en forma de cómic utilizando metáforas visuales que recuerdan a la propia dinámica del juego mientras descubrimos los entresijos del diseño y programación del proyecto digital. Una propuesta atractiva para redescubrir la novela gráfica a los nostálgicos del arcade que entretuvieron su adolescencia en salas de videojuegos.


2. Paciencia, de Daniel Clowes

Fulgencio Pimentel



Daniel Clowes se lanza al asunto de los viajes temporales en este cómic surrealista donde el protagonista se enfrenta a situaciones bizarras con el único fin de resolver la muerte inexplicable de su amada, hecho que acontece ya en las primeras páginas (y no es un spoiler). Una huida hacia delante con el reto de salvar el amor y cambiar el destino de los protagonistas a través de saltos temporales donde la casualidad trastoca el destino de manera ineludible. Hay humor negro y violencia explícita para construir una intriga descacharrante plagada de personajes limítrofes. Un relato que se lee de un tirón entre escenas desmadradas y dibujos coloridos que salen de la pluma efervescente de uno de los creadores más reconocidos del arte secuencial.


3. Paseos de un gourmet solitario, de Jiro Taniguchi

Astiberri



El reconocido maestro del manga Jiro Taniguchi vuelve a prestar atención al tema de la cocina de la mano del protagonista de su serie del Gourmet Solitario. Para aquellos lectores en los que la gastronomía oriental y el detalle intimista despierten sus sentidos esta nueva entrega propone una exploración alternativa del conocido planteamiento narrativo que ya descubrimos en sus anteriores cómics de la saga. Degustamos verduras al wok y pescado crudo, soja y washabi, bandejas bento y un largo etcétera de manjares cotidianos en restaurantes tradicionales o tabernas humildes que bien provocan la inspiración o, por el contrario, emociones encontradas en este viaje antropológico al centro de la vida japonesa.


4. Juliette, de Camille Jourdy

La Cúpula



Camille Jourdy disfruta con historias de amores y desamores, impregnadas de un romanticismo coral con aroma a vida de provincias. Las idas y venidas de la protagonista Juliette, una parisina que vuelve al pueblo de sus padres, sirve para poner en las manos del lector una pieza con regusto comedia melancólica. Un cómic plagado de secundarios memorables que acompañan a Juliette en su tránsito rural en busca del amor. Un delicioso viaje relatado con meticulosas viñetas y colores vitales que arropan a una trama llena de encuentros y desencuentros que nos recuerdan la dificultad de encontrar una respuesta definitiva a los temas del corazón.


5. Hoy es buen día para morir, de Colo

Dibbuks



Un peligroso virus y los tejemanejes al uso de políticos, empresarios, investigadores, científicos… se convierten en el hilo conductor de este cómic salido de los pinceles del dibujante y guionista español Colo. Thriller de intensidad creciente, rebusca en los límites de la moralidad para situarnos antes las decisiones difíciles que en determinados alguien debe tomar. Malos muy malos y buenos que están en ello sirven para recordarnos que la vida se explica desde el amor y la esperanza. Acompañado de un CD con música del propio autor que amplifica la experiencia y distingue aún más esta cuidada propuesta editorial.


6. El sheriff de Babilonia, de Tom King

Vértigo



El cómic se ha confirmado como en una forma de expresión artística con la capacidad de proyectar la mirada más crítica posible sobre la sociedad actual. Y lo hace con precisión y actualidad con El Sheriff de Babilonia, una novela gráfica concebida desde la experiencia sobre el terreno del guionista Tom King cuyo pasado está más ligado al mundo del espionaje que a los pinceles de una academia de dibujo. De una veracidad cortante, lo que aquí se cuenta es un extracto concentrado de lo que acontece cada día en la guerra cotidiana del Oriente Próximo: diálogos afilados y tiros de gracia para no dejar cabos sueltos. Sin censura ni concesiones al buen gusto, este thriller policiaco situado en plena zona de guerra revisa los puntos de vista de los diferentes implicados en el conflicto iraquí.


7. La ternura de las piedras, de Marion Fayolle

Nórdica



Probablemente la novela gráfica del año tanto por su sensibilidad contenida, como por su magistral propuesta gráfica alrededor de un tema tan complejo y poliédrico como la muerte de un padre. La joven francesa Marion Fayolle despliega su prodigiosa visión de la realidad para convertir un trance dramático en una experiencia memorable y transformadora a través del tratamiento surrealista y peculiar de sus recuerdos. La ternura de las piedras nace desde la necesidad personal de enfrentarse al hecho irreversible de la pérdida para convertirse en una referencia inspiradora y una apuesta por la historia familiar como elemento de cohesión frente a la adversidad. Imprescindible.


8. Escapar, de Guy Delisle

Astiberri



Esta novela gráfica de Guy Delisle disecciona las reflexiones y testimonios de un preso checheno miembro de una ONG, retenido en el Cáucaso a finales de los 90. El respetado autor canadiense pudo entrevistar Christophe André para crear esta semblanza del significado de la privación de libertad por causa de una guerra, encerrado en cuatro esquinas construidas sobre la angustia y la incertidumbre. La vida se desprende de cordura para someter al lector al arbitrio de sus captores y al carrusel de emociones del protagonista que se amarra a la luz que esquiva los barrotes de su ventana para construir su esperanza de libertad.


9. Golem, de Lorenzo Ceccotti

Sapristi



Distopía tecno-futurista escondida detrás de un manga de apariencia amigable. Por la trama afloran elementos reconocibles de clásicos del neo-noir como Blade Runner y Akira. La acción de Golem gira en torno a monopolios opresores y el sometimiento de la población a través del consumo, un planteamiento de inspiración orwelliana sabiamente actualizado. Con una propuesta gráfica atractiva y accesible, esta novela gráfica combina acción desenfrenada, páginas luminosas y viñetas agobiantes. Ciencia-ficción saludable para recordarnos el poder de la mente humana para destruir el futuro.


10. Una historia de violencia, de John Wagner

ECC y Vértigo (Reedición en tapa dura)



Aunque el origen del cómic como lo entendemos hoy en día tiene lugar en la tira diaria que la prensa de principios del siglo pasado dedicaba al humor y la crítica, desde sus inicios el género negro y el misterio ha sido objeto de atención para autores y lectores. Una historia de violencia es el caso de éxito reciente por excelencia, un cómic que pasó desapercibido en su primera edición, hasta que el público y la versión cinematográfica a cargo de David Cronenberg consagraron este título. El ajuste de cuenta con un pasado mafioso del protagonista se entremezcla con ingredientes propios del western y el drama personal vehiculados a través de la violencia como concepto y motor de la acción: nadie puede escapar de su tragedia. Esta novela gráfica se reedita ahora, con su riguroso blanco y negro original, en una edición en tapa dura como merece. Una ocasión única para incorporar este clásico moderno a nuestra biblioteca personal.