Image: Anita Raja es Elena Ferrante

Image: Anita Raja es Elena Ferrante

Letras

Anita Raja es Elena Ferrante

3 octubre, 2016 02:00

Anita Raja

El periodista de investigación Cluadio Gatti ha publicado un artículo en el que señala a la traductora como la autora de la saga Dos amigas

Anita Raja. Esa es la identidad que, según el periodista italiano Claudio Gatti, se esconde tras el seudónimo de Elena Ferrante. De ser cierto, quedaría resuelto uno de los misterios y secretos mejor guardados de la literatura en los últimos años. La editorial que ha publicado la tetralogía firmada por Ferrante y que ha gozado de una gran repercusión internacional, Edizione e/o, para la que trabaja Raja como traductora, no se ha pronunciado al respecto.

La ausencia de fotos de Ferrante, el éxito de la saga Dos amigas y la realización de entrevistas por correo electrónico envolvían a la escritora en un halo de misterio que el periodista dice haber descubierto. En el artículo publicado de manera simultánea en el periódico italiano Il Sole 24 Ore, New York Review of Books, Frankfurter Allegemeine Zeitung y Mediapart explica y detalla las pistas que le han llevado hasta ella. Claro que también podría ser el escritor napolitano Domenico Starnone, marido de la traductora, en quien también se había puesto el foco en anteriores ocasiones. Él lo negó con rotundidad. Las miradas se volvieron hacia él tras hacer un estudio de su grafía, que decían, era el más cercano a la manera de escribir de Ferrante.

De modo que lejos de ser la hija de una costurera napolitana, como se describe en Frantumaglia: A Writer's Journey, un ensayo que se publicó en Italia en 2003 del que próximamente habrá una nueva edición en las librerías de América, se trata de la hija de una judía alemana que sobrevivió al Holocausto y se casó con un magistrado de Nápoles.

Según sostiene Gatti el oficio de traducción, siempre señalado como una labor mal remunerada, no se corresponde con la cantidad de beneficios obtenidos por Raja en los últimos años. Además coincide en el tiempo con la explosión de la popularidad y la especulación sobre la identidad de Ferrante. A ambas incluso les une su relación con Edizione e/o para la que ha trabajado como freelance traduciendo literatura alemana y estuvo involucrada en Collana degli Azzurri, que publicó algunas de las novelas de Ferrante, incluyendo la primera en 1990, época en la que empezó a publicar bajo ese seudónimo.

No obstante fue en 2014 cuando estalló su popularidad con la publicación de La amiga estupenda, una novela en la que Ferrante ofrece un retrato de la vida de un barrio marginal de Nápoles y que llegó hasta el mercado internacional. Tras la transferencia de una gran suma de dinero Raja compró una casa en Roma y otra en la Toscana. Ningún otro trabajador de la editorial, apunta Gatti en el artículo publicado, percibió sumas tan cuantiosas, ni el sello contó con ningún otro superventas ese año. Según los datos que obtiene el periodista, Raja recibió más de tres millones de euros en 2014 y 7,6 millones de euros en 2015. Ni tan siquiera su marido, que publica bajo otro sello, ha recibido sumas tan altas.

La autora de las obras La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida no se ha pronunciado al respecto. Tampoco lo ha hecho su marido Starnone, ni su editorial. Aunque ya han saltado algunas polémicas sobre el derecho a la privacidad de una autora que había querido mantenerse ajena a los focos.