Image: Juan Pedro Aparicio, premio Jovellanos de Ensayo

Image: Juan Pedro Aparicio, premio Jovellanos de Ensayo

Letras

Juan Pedro Aparicio, premio Jovellanos de Ensayo

18 marzo, 2016 01:00

Juan Pedro Aparicio

El escritor y ensayista obtiene el galardón por su obra Ensayo sobre el desamor a España, donde indaga en los motivos que generan la incomodidad nacional para sentirse español.

El XXII Premio Internacional Jovellanos de Ensayo ha recaído en el escritor y ensayista Juan Pedro Aparicio (León, 1941), que se presentó a la convocatoria con la obra Ensayo sobre el desamor a España, considerada por el jurado como "un texto de gran originalidad y brillantez narrativa, que propone una interpretación distinta de nuestro pasado, con la potencia que ello implica para su proyección hacia nuestro futuro".

El jurado del premio, presidido por José Luis García Delgado, ha elegido la obra ganadora entre las 159 que se presentaron en la edición de este año procedentes de 19 países. El premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y está promovido por Ediciones Nobel. Ensayo sobre el desamor a España indaga en los motivos que generan la conocida incomodidad nacional para sentirse español. Juan Pedro Aparicio defiende la tesis de que la preeminencia de Castilla en el devenir histórico ha desvirtuado la originaria naturaleza plural de España.

La obra analiza las conjeturas que se han vertido sobre el desafecto a España. En sus páginas se dan cita las opiniones de historiadores, filósofos, escritores y antropólogos como José Álvarez Junco, José Ortega y Gasset, Julio Caro Baroja, Claudio Sánchez Albornoz o Américo Castro, que desde diversas perspectivas ideológicas analizaron el pasado de España para tratar de entender las causas del alejamiento de sus ciudadanos de la idea de unidad nacional.

Se trata, en definitiva, de conocer sin tapujos lo que nos ha hecho de una determinada manera y no de otra. Solo el pasado nos permite entender el presente, ese presente que el discurso tradicional nos ha venido presentando como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible. Pero para conocer nuestro pasado, "necesitamos desprendernos de esas ideas ineptas y, a menudo, grotescas que ocupan nuestras cabezas. Solo a eso, nada más y nada menos, pretende contribuir este ensayo", ahonda el acta del jurado.

Aparicio, que recibió en 2012 el Premio Castilla y León de las Letras en reconocimiento al conjunto de su carrera, fue Premio Nadal en 1988 por Retratos de ambigú. Aparte de la novela, ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes. Como narrador se dio a conocer en 1975 con El origen del mono y otros relatos. Su novela Nuestros hijos volarán con el siglo relata precisamente los últimos años del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.