Image: Harper Lee publica la continuación de Matar a un ruiseñor

Image: Harper Lee publica la continuación de Matar a un ruiseñor

Letras

Harper Lee publica la continuación de Matar a un ruiseñor

El libro se titula Go Set a Watchman y fue escrito antes que la que era su única obra hasta la fecha

4 febrero, 2015 01:00

Harper Lee, en 2007. Foto: Archivo

Un inesperado regreso va camino de convertirse en el acontecimiento editorial del año. La escritora estadounidense Harper Lee (Alabama, 1926), autora de un único libro, Matar a un ruiseñor, que pervive en la categoría de clásico y que ganó el Premio Pulitzer, publicará la continuación tras 50 años de silencio. Así lo han anunciado las editoriales Harper Collins y Penguin Random House.

El libro se titula Go Set a Watchman y se publicará el 14 de julio aunque fue escrito en la década de los 50. La obra fue redescubierta el pasado otoño por Tonja Carter, abogada de la escritora, que ya daba por perdido el manuscrito. De esta manera, Harper Lee abandona el selecto grupo de autores de una sola obra aunque permanece en el club de los escritores más esquivos para lectores y prensa, en la línea de J. D. Salinger.

Amiga íntima de Truman Capote, a quien ayudó en algunos aspectos de la preparación de A sangre fría y con quien acabó enemistada, Harper Lee vive en una residencia para ancianos y no da entrevistas desde 1964. Sin embargo, con motivo de la publicación de Go Set a Watchman, que curiosamente se escribió antes de Matar a un Ruiseñor, la escritora ha emitido un comunicado.

"A mediados de los años 50 terminé una novela llamada Go Set a Watchman. Incluye el personaje de Scout como una mujer adulta y yo creía que era un trabajo bastante decente. Mi editor, cautivado por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció para que escribiese una novela desde el punto de vista de la joven Scout", ha explicado Lee.

El resultado de ese esfuerzo fue Matar a un ruiseñor, una obra que se convirtió rápidamente en un clásico de la literatura estadounidense y que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo, en la que Scout es la narradora. La historia la protagoniza su padre Atticus, un abogado que defiende a un chico negro acusado de violar a una blanca en el racista ambiente de la Alabama de la Gran Depresión. La obra fue adaptada al cine por Robert Mulligan en 1962 con Gregory Peck en la piel del Atticus Finch y la inolvidable música de Elmer Berstein, logrando un notable éxito y elevando la fama de la historia de Lee.

Go Set a Watchman está ambientada a mediados de los años 50 e incluye a muchos de los personajes que aparecen en el debut de Lee. La historia se sitúa unos 20 años después, cuando Scout regresa a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre.