Image: Arturo Pérez-Reverte aligera el Quijote

Image: Arturo Pérez-Reverte aligera el Quijote

Letras

Arturo Pérez-Reverte aligera el Quijote

El escritor y académico ha adaptado la obra de Cervantes al público juvenil para su uso escolar

9 diciembre, 2014 01:00

Arturo Pérez-Reverte. Foto: RAE

Ya de vuelta tras la presentación de su Quijote escolar en México en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Arturo Pérez-Reverte hará lo propio este martes en la sede de la RAE, en Madrid, durante un acto que podrá seguirse desde las 20 horas en el canal de Youtube de la institución. La Academia edita esta revisión de la magna obra cervantina, publicada por la editorial Santillana y adaptada por el ocupante del sillón T. Acostumbrado a dirigirse a los lectores jóvenes sin necesidad de rebajar el tono literario, el autor de la saga del capitán Alatriste ha presentado por la mañana a los medios "un Quijote cuidadosamente podado -ha subrayado Pérez-Reverte- en el que he procurado que no se noten las costuras".

Hace unos días en México, el escritor arengó a los jóvenes asistentes a la presentación del libro -"debéis estar preparados para el fracaso", les dijo- y arremetió contra "los ministros analfabetos" que han quitado el Quijote de los planes de estudio en las últimas décadas. En este sentido, lamentó que la obra de Cervantes ya sólo se estudie en los colegios en media docena de los 22 países de habla hispana. Especialmente grave le parece que entre ellos no estén España, cuna del idioma, ni México, el país con más hablantes.

En la rueda de prensa de hoy, Arturo Pérez-Reverte ha insistido en que "este Quijote no sustituye al otro sino que lo complementa". Hasta ahora, ninguna edición permitía, ha continuado el escritor, leer el texto "de corrido". Esto hacía que algunos profesores se encontraran con el problema de que en clase muchos alumnos se enredaran en las digresiones o historias complementarias que figuran en la obra. La intención de esta edición es, por tanto, "proporcionar una herramienta que facilite ese acceso, respetando, al mismo tiempo, el texto de Cervantes".

Darío Villanueva, secretario de la RAE, ha enmarcado la obra dentro de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia: "Esta edición del Quijote procede de un encargo que el Gobierno de la época le hizo a la Academia en 1912 y que ratificó después en el año 1920. Se trata de una edición en la que está el Quijote en su esencia básica".

  Pérez-Reverte ha concluido afirmando que «en esta Academia creemos que el Quijote sigue siendo un libro fundamental en la formación de cualquier estudiante en lengua hispana, tanto en América como en España. Y esto se debe, por una parte, a que hay una patria que es la de la lengua española, con 500 millones de compatriotas, en la que su bandera es el Quijote, patrimonio común a ambas orillas del Atlántico". Por otro lado, ha añadido Pérez-Reverte, el Quijote es, en clase, "una magnífica herramienta de trabajo. Un buen maestro, con una buena edición, podría utilizar la obra como única materia educativa durante un curso entero".

Amor perruno

La adaptación juvenil de Don Quijote de la Mancha convivirá en los anaqueles de las librerías con otro libro publicado recientemente por el escritor: Perros e hijos de perra (Alfaguara), una recopilación de los artículos que el columnista ha dedicado a estos animales entre 1993 y 2014, entre ellos, los cinco perros que han pasado por su vida. La solapa extracta su más firme declaración de amor a la especie: "Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio".