Image: John Banville, el Príncipe de las dos caras

Image: John Banville, el Príncipe de las dos caras

Letras

John Banville, el Príncipe de las dos caras

El escritor irlandés, autor de El mar y conocido en el mundo de la novela negra como Benjamin Black, se hace con el galardón imponiéndose a escritores como Haruki Murakami o James Salter.

4 junio, 2014 02:00

John Banville. Foto. Alberto Di Lolli

El escritor irlandés John Banville ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras imponiéndose a otros escritores que, junto a él, venían sonando como favoritos durante las horas previas al fallo, como Haruki Murakami, Ian McEwan o James Salter. El jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua y compuesto, entre otros, por el escritor Fernando Sánchez Dragó; los periodistas Juan Cruz, Manuel Llorente y Álex Grijelmo, ha declarado en su acta de concesión que "la prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía". Al mismo tiempo, los miembros del jurado han destacado de la obra del irlandés "su análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial", para terminar diciendo que "cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".

Banville, que se encontraba en Dublín en el momento de recibir la noticia, ha declarado: "Es un gran placer y un gran honor ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. Sé lo maravilloso que es este Premio, tanto cultural como históricamente, y, sinceramente, estoy muy orgulloso de que mi nombre sea añadido a la larga lista de grandes escritores que lo han recibido en el pasado".

Con este premio se reconoce la labor de un escritor prolífico, considerado uno de los más solventes y reconocidos de habla inglesa. Su última novela, La rubia de ojos negros (Alfaguara), escrita con su habitual pseudónimo para novela negra (Benjamin Black), fue un gran éxito de crítica y lectores. En ella recupera al Marlowe de Chandler, escritor con quien encuentra sintonías en su modo de concebir el género. Algunas de sus obras más célebres son El mar (Anagrama) o Antigua Luz (Alfaguara), uno de los mejores libros de 2012 según la crítica. El autor irlandés era relativamente poco conocido hasta la aparición de su álter ego, Benjamin Black, con El secreto de Christine (Alfaguara), novela que principia una saga de la que ya lleva siete títulos publicados.

Nacido en Wexford, Irlanda, un 8 de diciembre de 1945, Banville procede de una familia humilde. Desde muy joven -12 años- supo que quería ser escritor. Estudió en una escuela de los Hermanos Cristianos y en el colegio católico de San Pedro de Wexford, pero no concluyó sus estudios. En vez de ingresar en la universidad, el joven John prefirió comenzar a trabajar en la compañía aérea Aer Lingus, que le permitía viajar por el mundo. Más tarde, según ha declarado alguna vez, se arrepentiría de esta decisión.

Cuando regresó a Irlanda en 1968, se dedicó al periodismo y entró a trabajar en el diario The Irish Press, donde llegó a ser subeditor jefe. A lo largo de su carrera profesional, Banville ha trabajado como editor de The Irish Times y es colaborador habitual de The New York Review of Books. En 2005 obtuvo el Premio Booker con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como la mejor novela del año. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas o Los infinitos.

En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, galardón al que se viene postulando como candidato desde entonces; en 2012 el escritor Javier Marías lo nombró duque del Reino de Redonda, un reconocimiento personal a sus escritores admirados, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado en Alfaguara El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la televisión por la BBC británica, con guion de Andrew Davies y Gabriel Byrne en el papel de Quirke -El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013)-, y la mencionada La rubia de ojos negros, protagonizada por el mítico detective Philip Marlowe y escrita por invitación de los herederos de Raymond Chandler.

Los anteriores galardonados

2013- Antonio Muñoz Molina

2012- Philip Roth

2011- Leonard Cohen

2010- Amin Maalouf

2009- Ismaíl Kadaré

2008- Margaret Atwood

2007- Amos Oz

2006- Paul Auster

2005- Nélida Piñón

2004- Claudio Magris

2003- Fatema Mernissi, Susan Sontag

2002- Arthur Miller

2001- Doris Lessing

2000- Augusto Monterroso

1999- Günter Grass

1998- Francisco Ayala

1997- Álvaro Mutis

1996- Francisco Umbral

1995- Carlos Bousoño

1994- Carlos Fuentes

1993- Claudio Rodríguez

1992- Francisco Morales Nieva

1991- Pueblo de Puerto Rico

1990- Arturo Uslar Pietri

1989- Ricardo Gullón

1988- Carmen Martín Gaite y José Ángel Valente

1987- Camilo José Cela

1986- Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa

1985- Ángel González

1984- Pablo García Baena

1983- Juan Rulfo

1982- Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester

1981- José Hierro