Image: Una web para 500 millones de hispanohablantes

Image: Una web para 500 millones de hispanohablantes

Letras

Una web para 500 millones de hispanohablantes

Se presenta en el Congreso de la Lengua de Panamá el esperado nuevo portal de la RAE, optimizado para dispositivos móviles y con la incorporación de obras como la Nueva Gramática y la Ortografía

22 octubre, 2013 02:00

Vista de la página principal del nuevo portal de la RAE.

Era una de las asignaturas pendientes de la Real Academia Española desde tiempos de García de la Concha. Al fin, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra estos días en Panamá, se va a presentar en la tarde de este martes (allí mañana) el nuevo portal de la Academia en sustitución de la anterior web, que hacía años que se había convertido en una publicación anacrónica. Para empezar, y atendiendo a las nuevas formas de acceso a internet, el sitio ya está optimizado para dispositivos móviles, una mejora sustancial para el uso de sus distintos apartados y para el posicionamiento en buscadores.

Coordinada por Miguel Somovilla y realizada mediante un acuerdo de colaboración entre la institución y Telefónica, la nueva web, de diseño limpio y sencillo, en la línea de la App del Diccionario, ha actualizado todos los recursos y bases de datos pero, sobre todo, ha aumentado sus servicios. Como ya prometió García de la Concha en 2009 ("Llegaremos, pero no queríamos un PDF sino una página que permita navegar, dennos un respiro para que no fenezcamos", dijo en su día a elcultural.com), las últimas ediciones de las publicaciones de la Academia son ya de acceso público. De este modo, los lectores podrán acceder de forma gratuita a la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011) y a la Ortografía de la lengua española (2010). No obstante, el acceso a estos portales no queda todavía demasiado claro: hay que entrar en la pestaña de recursos, seleccionar la obra y luego pinchar en el botón 'consulta'. Desde la institución declaran que intentarán mejorar este apartado.


Ejemplo de consulta de la Nueva gramática.

Además, se incorporan el Diccionario esencial de la lengua española (2005) y el Diccionario de americanismos (2010), este último disponible en el portal de la ASALE. Se mantienen, a su vez, los que ya había hasta ahora: el Diccionario panhispánico de dudas (2005) y la vigésimo segunda edición del Diccionario de la lengua española (2001), con las actualizaciones realizadas hasta la fecha. Las entradas a esta última obra -el DRAE- a través de Internet superan los 30 millones de accesos mensuales. Asimismo, ofrecerá una aplicación para acceder al Corpus del Español del Siglo XXI, un gran banco de datos léxicos que reúne en su primera fase (2001-2012) 300 millones de formas del español de todo el mundo.

Por otra parte, el Instituto Rafael Lapesa, responsable del Nuevo diccionario histórico del español, pone a disposición de los usuarios, entre otros materiales, una muestra que anticipa las directrices de este proyecto. También facilita la consulta del Fichero General de la Academia -diez millones de papeletas digitalizadas- a los corpus diacrónicos y a diccionarios académicos anteriores. En el nuevo portal académico aparecen en lugares muy visibles el servicio de consultas lingüísticas y la Unidad Interactiva del DRAE (UNIDRAE), encargada de canalizar las propuestas y las sugerencias relacionadas con el diccionario. Las consultas lingüísticas, a cargo del Departamento de "Español al día" de la RAE, se atienden desde 1998, con una media de 250 respuestas diarias. Desde hace casi un año se ofrece esta ayuda no sólo mediante el formulario electrónico, que continúa funcionando, sino a través de la red social Twitter.

La presencia en estas redes -además de Twitter, en los canales oficiales de la RAE en Facebook y en YouTube- se irá incrementando paulatinamente, a la vez que se mantendrá el blog de noticias raeinforma.com. Está prevista también la ampliación de contenidos propios de una mediateca. "Afirmar hoy que Internet es el futuro no tiene demasiado sentido. Hace años que vivimos inmersos en la era digital y experimentamos sus efectos en todos los órdenes de nuestras vidas", declara en el saludo a los internautas José Manuel Blecua, director de la Academia. A su juicio, la institución se dará por satisfecha si con el nuevo portal se mejoran las relaciones y el intercambio de pareceres entre los hispanohablantes: "La política panhispánica llevada a cabo por mis antecesores, y en particular por don Víctor García de la Concha en colaboración con las academias de América y Filipinas, ha contribuido en buena medida a superar los justificados temores de la fragmentación, apuntados también en 1956 por don Dámaso Alonso en el II Congreso de ASALE".