Letras

Otras voces

26 julio, 2013 02:00

Célebre por el Nobel que nunca ha ganado, Cees Nooteboom escribe novelas. Incluso cuando escribe poesía. Luz por todas partes: Antología (Lumen, 2013) invierte el orden lógico para imponer el caos de los sentidos. "Mi edificio es un cuerpo,/ voraz y despierto,/ quien lo alcanza conoce la repetición,/ por los siglos de los siglos". Nooteboom sabe que la poesía no refleja la realidad: para eso están los espejos. Él narra lo invisible: vivimos un poema.

En Parches (Origami, 2013), Adriana Schlittler Kausch imagina la autobiografía de la mujer que quiso o pudo ser: la poeta que ha llegado a ser. Valiente como para citar a Adrienne Rich y llamar Yocasta a su perra, Schlittler Kausch experimenta en alma propia lo que significa nacer y crecer mujer. "Llevo pájaros cosidos en el bolsillo/ y un gran cielo impregnado en las manos/ ¿Dónde hay eternidad?" Es nuestro deber y derecho negarnos a existir en los delirios de otro.

¿Qué metáfora merece la poesía? ¿A qué podemos compararla para entenderla mejor? La vida y el arte: Antología poética (Lumen, 2013) propone dos opciones que no son ni la vida ni el arte, sino la naturaleza y la inteligencia. Legendario traductor de Hölderlin, Michael Hamburger trajo al siglo XXI tempestades románticas y conversaciones con Ted Hughes, haciéndonos ver que la fuerza más poderosa de la naturaleza es la imaginación. "Caminamos la misma tierra,/ perdidos de distinta manera".