Letras

La bibliotecas públicas empezarán a prestar libros electrónicos en 2014

La iniciativa está dotada con un presupuesto de más de dos millones de euros

3 julio, 2013 02:00

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que a partir de principios de 2014 pondrá a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas 200.000 licencias de uso de libros electrónicos, y la implantación de un sistema de gestión informática que permitirá el acceso a estas colecciones para su consulta temporal o préstamo a través de internet. Doce millones de ciudadanos, socios de las diferentes bibliotecas públicas, tendrán acceso a un servicio que será financiado íntegramente por la Secretaría de Estado de Cultura con 2.064.000 €.

"Las bibliotecas públicas constituyen una densa red de centros y servicios que alcanza a la inmensa mayoría de la sociedad" afirma el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto. "Y pueden representar un gran papel en el acercamiento de los ciudadanos al libro electrónico, ofreciendo puntos de acceso libres y gratuitos a Internet, así como formación para su manejo".

En concreto, se adquirirán ocho lotes diferentes de obras en formato electrónico, diferenciados según temática y público destinatario, y se contratará un servicio informático que posibilitará el acceso a estas colecciones para su consulta temporal o préstamo, de forma similar a como acceden a las colecciones impresas, mediante la descarga o streaming a través de Internet.

La puesta en marcha de esta iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura, se hará en colaboración con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, que podrán incorporar sus aportaciones propias para completar la colección inicial adquirida por el Estado.

"El desarrollo de la edición electrónica constituye una indudable vía de futuro para la industria y el mercado del libro y resulta del máximo interés que las bibliotecas públicas incorporen estos nuevos formatos a sus colecciones y servicios, para complementar su función de proveer acceso a la información y la cultura", manifiesta Jesús Prieto. "Con ello se contribuirá a impulsar el consumo legal de contenidos de calidad y puede ayudar a extender la lectura a sectores sociales habituados a las tecnologías como, por ejemplo, los jóvenes".