Image: Miedo en el sector editorial ante la posible subida del IVA del libro

Image: Miedo en el sector editorial ante la posible subida del IVA del libro

Letras

Miedo en el sector editorial ante la posible subida del IVA del libro

Editores y libreros viven con incertidumbre el anuncio de Montoro sobre la tasa. Actualmente gozan de un tipo reducido, 4 por ciento, que podría pasar, bien al 8, bien al 18, como sucede en el libro digital

Marta Caballero
Publicada
Actualizada

El sector editorial en España ha llegado al agónico verano de 2012 a trompicones. La semana pasada, la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) publicó los últimos datos de la industria y, aunque funestos, ni siquiera fueron interpretados como lo bastante realistas. Se hablaba de un 18,1 por ciento de pérdidas desde que empezó la crisis, cuando, en realidad, en la pasada Feria del Libro de Madrid, los libreros, editores y autores participantes lamentaban un mal mucho mayor, por encima del 30.

Entre tanto, editoriales que se extinguen, librerías que cierran, escritores que sirven copas. Y hoy, la posible subida del IVA, un miedo que el libro, que goza de un tipo superreducido (4%), venía barruntando desde hacía tiempo -a pesar de que han mantenido la reivindicación de la eliminación de la tasa tanto para papel como para digital- y que puede conseguir dar la puntilla a un negocio que representa el 1 por ciento del PIB. Asunto ampliable al resto de la Cultura, un campo, por cierto, plagado de agravios comparativos (por ejemplo, las artes plásticas y los discos padecen un 18%; los espectáculos, un 8...).

Pero volviendo al libro, el sector vive estos días con temor, pues tras el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de una subida del IVA que podría concretarse tras el Consejo de Ministros de este viernes, nadie en el mundo de las letras sabe a qué atenerse. ¿Se subirá proporcionalmente, esto es, de un 4 a un 8? ¿Lo igualarán al tipo general del 18%? Antonio María Ávila, presidente de FGEE, confirma a elcultural.es el miedo de los editores: "Nadie sabe qué va a pasar y hay una histeria previa. Es un despropósito aumentar la recaudación cuando el comercio está deprimido. Nosotros estábamos pidiendo el cero, conque si nos lo suben al 8, conseguirán que gente que ya lo está pasando mal acabe estando mucho peor. No creo que vaya a suceder de forma inmediata y, si así fuera, nos parecería un gravísimo error. Lo que tienen que hacer es acabar con el fraude".

La secretaría de Estado de Cultura y, en concreto, María Teresa Lizaranzu, directora general de Industrias Culturales y del Libro, aún no han querido pronunciarse. "Dependiendo de cómo se concrete la medida podremos ver cómo afectará al sector", informan desde el departamento de Comunicación.

En el libro digital, que llevaba meses pidiendo su igualación con el papel, la noticia también ha creado alarma. Antonio Quirós, consejero delegado de la editorial y distribuidora Luarna, cree que aunque la subida acabe equiparando a ambos soportes, en ningún caso podrá beneficiar al sector: "Que suba el libro no es bueno para nadie. Es cierto que competir en igualdad de condiciones puede hacernos crecer pero algo que propiciará que el sector no avance no puede venirnos bien a los que nos dedicamos al mundo digital". Como el resto de plataformas, desde Luarna dicen sentirse en una nebulosa y no se atreven a aventurar lo que puede pasar, si no este viernes, sí en las próximas semanas, aunque coinciden con la FGEE en que cualquier subida sería dramática. "Nuestra filosofía es que el libro tiene que ser algo muy barato. Nosotros los vendemos a una media de cuatro euros y es cierto que en ese segmento el peso del IVA es insignificante, pero lo ideal sería tener el 4 para gozar de una competencia neutra y, además, abaratar un producto que es un bien cultural", declara Quirós, que asegura que, aunque el mercado digital aún no maneja grandes cifras, ellos están notando una subida de un 10 por ciento de las ventas cada mes. "Es un dato difícil del calcular porque estimo que Amazon, que no facilita sus datos, tiene un peso casi igual al del resto del libro electrónico", concluye.

Gonzalo Pontón, editor desde 1976 y fundador del sello Crítica, pronostica que la subida del IVA del libro, en caso de producirse, sería hasta el tramo siguiente, que es el del 8%, incremento que tendría que notarse "por fuerza" en el consumo: "El problema del IVA en el libro no es que sea o no reducido, porque lo que tendría que tener es IVA cero, ¡imagínate si nos lo pasan a 8! No es una buena solución acercar una injusticia a otra, es la peor de las soluciones posibles, y por tanto será la que acaben tomando", ironiza. "Los gobiernos en general no quieren admitir el diferencial cultural de España con el resto de la Unión Europea y están más por la labor recaudatoria que por apoyar la educación, la cultura y la ciudadanía", protesta Pontón, y continúa: "Durante los últimos 35 años no se han preocupado de que se fomente la lectura o el pensamiento como forma de vida. No les interesa porque si la gente piensa mucho los acabarían echando. De manera que no es de esperar que ningún político de ningún partido quiera apoyar el IVA cero". Asimismo, el editor sostiene que el libro bajaría en la lista de prioridades de los consumidores hasta los últimos puestos en caso de encarecerse la tasa: "Sería terrible para un sector que, no nos olvidemos, es una galaxia que da trabajo a muchas personas directa e indirectamente. En general, será un complemento más al empobrecimiento de la sociedad y a la estupidización de la población".

Sobre el libro digital, Pontón señala que el problema que vive este negocio emergente no es el IVA en sí, sino la piratería, que también es un viejo enemigo del papel. Además, aporta que no se está aprendiendo de los errores de la industria del disco, "hoy un mercado desaparecido". Y concluye sobre este tema: "La piratería es el problema de mayor gravedad y el Gobierno debería preocuparse más por impedirla que por la recaudación".

Las cifras del ISBN

Las editoriales españolas han registrado un total de 46.640 títulos durante los seis primeros meses de 2012 en todos los formatos (papel, digital y otros) según los datos recogidos por la Agencia del ISBN.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña siguen siendo las regiones que mayor volumen de actividad editorial, con un total de 20.268 títulos publicados entre ambas (64,89%), seguido de Andalucía, 5.917 títulos (12,68%), Valencia, 2.644 títulos (5,66%), País Vasco, 1.515 (3,24%) Galicia, 1.259 títulos (2,69%) y Castilla y León, 1-080 títulos (2,31%).

En lo que se refiere a los libros en formato digital, la Agencia del ISBN ha registrado en los seis primeros meses del año 10.121. Esta cifra representa el 22% del total de los libros registrados por la Agencia del ISBN en España durante este periodo y refleja el esfuerzo que están realizando las editoriales españolas para ampliar su oferta de títulos en este formato. (El total de libros digitales registrados por la Agencia en el conjunto de 2011 fue de 17.843).

No obstante y como ha reflejado el Estudio de Comercio Interior del Libro que acaba de presentarse, la venta de títulos en formato digital alcanzó los 72,60 millones de euros, lo que representa un 3% más que en el año 2010.

Valencia es la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de eBook catalogado con respecto al total de los libros registrados por las editoriales de la región, con un 30,37%, seguido del País Vasco (26,93%), Madrid (26,11%) y Canarias (23,67). Si bien Madrid es la región que más eBook ha catalogado, 4.994.

Si nos referimos a las temáticas, el 19% de los títulos catalogados en el primer semestre del año en la Agencia del ISBN correspondieron a libros de ficción y temas afines, un total de 7.644 títulos. A estos les han seguido los títulos de temática infantil y juvenil, 4.689 títulos (11%). Sociedad y Ciencias Sociales, lleva catalogados en lo que va de año 3.626 títulos (9%); Humanidades, 3.309 (8%); Literatura y Estudios Literarios, 3.195 (8%); Artes, 2.760 (7%); Medicina, 2.738 (7%); Estilo de Vida, Deporte y Ocio, 2.366 (6%); Economía, Finanzas, Empresa y Gestión, 2.129 (5,2%); y Derecho, 1.884 (4,6%).

En el resto de materias, los títulos catalogados han sido: Matemáticas y Ciencia, 1.139 (2,8%); Salud y Desarrollo Personal, 1.135 (2,7%); Tecnología, Ingeniería y Agricultura, 1.019 (2,5%); Ciencias de la Tierra, Geografía y Medioambiente, 880 (1,5%); Lenguas, 689 (1,5%); Computación e Informática, 634 (1,5%); Consulta, Información y Materias interdisciplinares, 288 (0,7%) y Enseñanza de la lengua inglesa, 66 (0,2%).

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2010 editaron más de 281 millones de ejemplares y más de 83.000 títulos con una tirada media por título de 3.441 ejemplares por título.