Image: Camilla Läckberg responde a nuestros lectores
Camilla Läckberg responde a nuestros lectores
"Me interesan los crímenes reales, leo mucho sobre ellos"
La autora de La princesa de hielo responde a los lectores de Elcultural.es desde la Feria del libro de Madrid donde promociona su nuevo libro, La sombra de la sirena con la que de nuevo ha alcanzado los primeros puestos en las listas de libros más vendidos. Los seguidores de su obra la encontrarán por la tarde firmando libros este sábado de 18 a 21 h., en la Carpa Central de la Feria.
Carlos Cuevas
PREGUNTA: Hola Camilla, solo quería preguntarte que estás escribiendo ahora y qués es lo próximo que vamos a leer tuyo.
RESPUESTA: Realmente ahora estoy en medio de dos novelas de crimen, de detectives. No voy a empezar a escribir la novena hasta este invierno. Y acabo de terminar mi segundo libro infantil de Super Charlie. .
Carmen
P.: ¿Cómo te llega la inspiración? ¿Qué es lo que más te inspira? ¿Tienes algún ritual??Gracias y saludos desde Argentina.
R.: Mi inspiración proviene de todas partes, de todo lo que ocurre a mi alrededor. Me interesan fundamentalmente los crímenes reales, o sea que leo mucho sobre ellos. Trato siempre de abordar mi trabajo como si se tratase de un trabajo de oficina, es decir, trabajo únicamente durante el día cuando mis hijos están en el colegio o la guardería y trato de disciplinarme todo lo posible y de mantenerme alejada de Internet.
Juan Carlos Pérez
P.: Hola Camilla, eres un ídolo para mí y mi novia. ¿Has pasado alguna vez las vacaciones en España? ¿Te gustaría vivir aquí en un futuro???Te deseamos lo mejor, no solo e literatura sino en salud y felicidad. Recuerdos desde La Palma del Condado.
R.: La primera vez que vine a Madrid fue en 2007 y pasé cinco días aquí. Me acababa de divorciar o sea que pasé aquí cinco días sola y descubrí la ciudad sola. No conozco otras partes de España pero espero poder pasar más tiempo en España en el futuro.
Joaquín Vierna
P.: Me gustaría felicitarla, ¡sus libros son apasionantes! Y la pregunta es la siguiente: ¿Cuánto hay de autobiográfico en el personaje de Erika y cuánto hay de parecido entre la personalidad de Patrick y la de su marido (que he leído que también es policía? GRACIAS.
R.: Yo creo que Erika se parece mucho a mí, quizá un cincuenta por ciento soy yo pero Patrick realmente se basa en mi exmarido lo cual hace que sea interesante algunas veces. Estoy casada con un agente de policía ahora.
Jo Piñeiro
P.: Leer sus libros en estas latitudes, y sobre todo con estas temperaturas es un soplo de aire fresco (por no decir heladito). Lo que me sorprende, es que teníamos aquí la visión de que los países nórdicos eran muy avanzados a nivel de derechos sociales. Sin embargo leyendo sus libros recoge uno la impresión de que el frío aisla los problemas en cada casa (alcohol, malos tratos, etc.) y tambien que hay tanta inseguridad como pueda haberla en Madrid o Barcelona, ¿es así?
R.: Yo creo que el resto del mundo ha idealizado Suecia porque nosotros tenemos los mismos problemas o muchos de los mismos problemas que tienen otros países. Sencillamente como pueblo somos gente que tiende a la intimidad, o sea que muchas de las cosas que ocurren en nuestra sociedad pasan a puerta cerrada.
María
P.: Como todos en nuestros trabajos supongo que tendrá fases de hastío, aburrimiento o inapetencia, ¿cómo consigue superarlos y buscar nuevas ideas, inspiraciones y tramas para continuar escribiendo? Aprovecho para darle las gracias por ayudarme a mantener mi interés y gusto por la lectura. Saludos y mis felicitaciones.
R.: Bueno, lo de la inspiración es un mito, el trabajo es un uno por ciento inspiración y noventa y nueve por ciento trabajo duro. Existen muchísimos momentos que resulta muy difícil sentarse a escribir pero esos días es especialmente importante que uno precisamente tenga la fuerza para sentarse delante del ordenador y seguir trabajando. Luego hay otros momentos de inspiración que realmente resultan maravillosos y son momentos de inspiración que hacen que merezca la pena haberse esforzado tanto.
Aina
P.: Me gustaría saber, si es cierta la historia de que le regalaron un curso de escritura porque le gustaba mucho escribir y esa fue la base de La princesa de hielo. ¿Cómo empezó? ¿Cuentos, relatos cortos, etc...? ¡Un saludo!
R.: Yo he estado escribiendo toda mi vida desde que era niña. Entonces ya escribía pequeños relatos. O sea que mi gran sueño siempre había sido convertirme en escritora. Ahora estoy encantada de poder vivir este sueño.
Juan C. y Rodrigo Sáenz Muñoz
P.: Buenos días. Me gusta tu estilo y estaría interesado en conocer o recibir 4 consejos para empezar a escribir? Muchas gracias.
R.: El primer consejo es que te tienes que preparar para trabajar duro y además ser obstinado. Hay que terminar el libro, no sólo empezarlo y también hay que centrarse mucho en los detalles porque los detalles crean toda la atmósfera y le dan integridad a éste. También hay que enamorarse de los personajes que uno crea.
Tomás García
P.: Primero de todo felicitarle, por sus libros, he leído todos y son muy entretenidos. Mi preunta es si algún libro se va a desarrollar fuera de Fjällbacka, y en caso afirmativo a qué lugares nos va a llevar.
R.: Todavía no he pensado en cambiar de entorno, sigue gustándome escribir sobre Fjällbacka. O sea que tendré que esperar a ver dónde me lleva el futuro.
Carolina
P.: Me gustaría saber si ha recibido alguna oferta para adaptar sus libros a la pantalla grande.
R.: Sí, ya lo estamos haciendo. Cuatro de los libros ya se han hecho películas de televisión y ahora estamos haciendo un proyecto internacional y se van a hacer diez películas para la tele y dos películas para el cine. También hay un proyecto cinematográfico francés para hacer La princesa de hielo.
María Teresa Gutiérrez
P.: Más que preguntar, me gustaría felicitarla, soy una fanática de sus libros... que por favor suelte la continuación de La sombra de la sirena porque la sola idea de que le pase algo a Erika o Patrick me llevan angustiada...
R.: No me gusta revelar mucho de mis libros pero puedo decir que los dos personajes van a seguir viviendo juntos. También es cierto que les prometí a mis lectores suecos que nunca se divorciarían así que también puedo prometer lo mismo a mis lectores españoles. No voy a hacer ninguna edición especial española donde se divorcien.