Image: Antón García Abril

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Letras

Antón García Abril

"El ruido eterno combina el rigor musicológico con la buena pluma"

23 diciembre, 2011 01:00

Antón García-Abril

Antón García-Abril (Teruel, 1933) ha visto este 2011 toda su obra para voz y piano recogida en un disco monográfico, urdido por su fundación y la del BBVA. El veterano compositor, además, recibió un homenaje en el Teatro Real con Joan Bros y Ainhoa Arteta como máximas figuras. Este año se ha enganchado especialmente a un libro: El ruido eterno, de Alec Ross.

"Los mejores libros son los que, una vez has llegado a la última página, te apetece volver a empezarlos. Me pasó este año con El ruido eterno, de Alex Ross, un recorrido exhaustivo y ameno por la música del siglo XX. El crítico de The New Yorker repasa las obras fundamentales del siglo XX, con rigor musicológico y buena pluma, gracias, entre otras cosas, a la magnífica traducción de Luis Gago. Quienes se asomen a sus páginas descubrirán, por ejemplo, los misterios del tritono straussiano de Salomé, a cuyo estreno en 1910, nos cuenta Ross, acudió el mismísimo Hitler, que se había escapado de casa".