Image: Muere Javier Pradera, el intelectual al servicio del periodismo

Image: Muere Javier Pradera, el intelectual al servicio del periodismo

Letras

Muere Javier Pradera, el intelectual al servicio del periodismo

El columnista vasco jugó un papel clave durante los años de la Transición

21 noviembre, 2011 01:00

Javier Pradera

La intensa vida intelectual de Javier Pradera (San Sebastián, 1934) se ha apagado este domingo en su casa de Madrid. Tenía 77 años. Desarrolló una actividad trepidante en el ámbito de la edición, la política y el periodismo. En todos esos frentes se entregó al máximo, lo que reportó serios sobresaltos. Se licenció en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y entró a trabajar en el Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire.

Pero su significada participación en las revueltas estudiantiles que se organizaron contra Franco a mediados de los 50 significó su expulsión de esta institución, al igual que de su puesto de profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.

Militó en el Partido Comunista entre 1954 y 1964. Dio, además, con sus huesos en la cárcel en tres ocasiones, aunque las causas en que estaba incurso terminaron sobreseídas. Renunció a su militancia comunista cuando se apartaron del partido Jorge Semprún y Fernando Claudín.

En el marco de la edición, trabajó para Tecnos y entre 1962 y 1962 dirigió la delegación española de la prestigiosa editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. Más tarde, entre 1967 y 1984, estuvo al frente de Alianza Editorial.

En la actualidad dirigía, junto a Fernando Savater, la revista de pensamiento político Claves de la razón práctica, y formaba parte del Consejo Editorial de El País, además de firmar como columnista en sus páginas habitualmente. En este mismo diario escribió el famoso editorial que salió en pleno golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, pues durante esos años convulsos de la Transición fue él el que marcó la línea de opinión del periódico.