Image: Fina García Marruz, conmovida y honrada por el Premio de Poesía Federico García Lorca

Image: Fina García Marruz, "conmovida y honrada" por el Premio de Poesía Federico García Lorca

Letras

Fina García Marruz, "conmovida y honrada" por el Premio de Poesía Federico García Lorca

La poeta cubana fue galardonada en abril con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

13 octubre, 2011 02:00

Fina García Marruz. Foto: Alain Gutiérrez

La poeta cubana Fina García Marruz se ha mostrado "conmovida y honrada" por haber sido galardonada con el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, especialmente porque, según ha dicho, lleva el nombre de "Federico, al que tanto queremos".

García Marruz (La Habana, 1923) perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes, que estuvo muy influido por las obras de Lorca y Juan Ramón Jiménez, motivo por el que ha acogido con gran entusiasmo este galardón, que se suma a otros de gran prestigio que le han sido concedidos durante su trayectoria profesional como el Pablo Neruda de Chile o el Premio Reina Sofía, con el que ha sido galardonada este mismo año. "Estoy abrumada porque no me esperaba semejante cosa", ha confesado la escritora desde su casa de la Habana, donde se ha mostrado consciente de que su obra no es tan conocida en España como le gustaría, si bien este premio puede ser un impulso para acercarle al público después de que la editorial Pre-Textos haya editado una extensa antología de ella bajo el título El instante raro, Valencia 2010.

La poeta también ha adelantado que la fractura sufrida en una cadera le impedirá casi con plena seguridad desplazarse hasta Granada para recoger el premio en persona y será previsiblemente un familiar quien lo haga en su nombre. El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, es el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros. García Marruz es la tercera mujer que se alza con él después de la escritora malagueña María Victoria Atencia García, galardonada en 2010, y la peruana Blanca Varela, en 2006. José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004), son los otros galardonados.

El fallo del jurado que ha premiado a García Marruz "por ser una de las escritoras más representativas de la poesía hispanoamericana del siglo XX", se dio a conocer este jueves en Granada. Los miembros del jurado han destacado el "tono reflexivo e intenso" de esta poeta con "gran dominio de la expresión lingüística." Además de su obra como poeta, el jurado ha subrayado la labor investigadora de García Marruz sobre la literatura cubana desde diversos centros como la Biblioteca Nacional 'José Martí' y el Centro de Estudios Martianos.

García Marruz es autora, entre otros, de Visitaciones (1970)Las miradas perdidas (1951), Créditos de Charlot (1990) por el que recibió el Premio de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l'Hermitage (1992) o La Habana del centro (1997). Además, su obra figura, entre otras antologías, en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas, Madrid 1967 y en la de Margaret Randall: Breaking the silence, Vancouver, Canadá, 1982.