Image: La Royal Society, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Image: La Royal Society, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Letras

La Royal Society, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El jurado ha subrayado "el carácter multidisciplinar de la institución, en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política"

18 mayo, 2011 02:00

Los orígenes de la Royal Society se remontan a 1640

La Royal Society ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011. La comunidad científica en activo más antigua del mundo y la más prestigiosa institución del saber humano de la historia de Inglaterra, mantiene una actividad ininterrumpida desde hace 350 años. Entre sus objetivos prioritarios figuran el impulso de la investigación científica y la difusión del conocimiento para beneficio de la humanidad. Forman parte de la Royal Society más de mil quinientos miembros, entre ellos setenta y cinco Premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias, como Stephen Hawking y el español Antonio García Bellido. Entre sus miembros históricos figuran Isaac Newton, Gottfried Leibniz, Charles Darwin, Benjamin Franklin y Albert Einstein.

La Royal Society patrocina múltiples cátedras así como numerosas becas posdoctorales y ayudas a la investigación en distintas universidades. Edita abundantes publicaciones y organiza conferencias internacionales, centradas, actualmente, en las implicaciones sociales de la neurociencia.

El jurado, que ha subrayado "el carácter multidisciplinar de la institución, en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política", estuvo integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Adela Cortina, José Manuel Diego, Inés Fernández-Ordóñez, Javier González Ferrari, Álex Grijelmo, José Luis Gutiérrez Suárez, Miguel Ángel Liso, Catalina Luca de Tena, Francisco Luzón, Ana Rosa Migoya, Alberto Oliart, Rosario Otegui, José Luis Pardos, José Ramón Pérez Ornia, José Antonio Sánchez Domínguez, Ricardo Senabre, Enrique de Ybarra e Ybarra, presidido por D. Manuel Olivencia Ruiz y actuando como secretario Ramón López Vilas.

Los orígenes de la Royal Society se remontan a 1640, a las reuniones celebradas en Londres por los filósofos naturales y científicos del llamado "Colegio Invisible", pero su constitución oficial tuvo lugar el 28 de noviembre de 1660. Tras una conferencia del arquitecto Sir Christopher Wren, se acordó la fundación de una sociedad para la promoción del "saber experimental físico-matemático". Sus miembros, que son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica, han incluido desde entonces nombres como Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking. Hoy en día la Sociedad cuenta con 1.500 miembros, que comprenden más de 75 premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias, además de cinco miembros de la Familia Real inglesa, entre ellos la Reina Isabel II. La Sociedad se rige por un consejo electo de 21 miembros, presidido actualmente por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

La Royal Society cumple tres objetivos fundamentales: es la Academia Nacional de Ciencias, es una sociedad científica y, también, un organismo de financiación. Sufraga más de 460 becas post-doctorales y 17 cátedras. Cuenta con un régimen de subvenciones para más de 3.000 científicos británicos y del extranjero, diseñado para mejorar la base científica del Reino Unido y fomentar la colaboración entre países. Organiza conferencias, encuentros científicos y proyectos de investigación, y su biblioteca, con más de 70.000 títulos, alberga una de las colecciones más importantes del mundo de publicaciones científicas de los siglos XVII y XVIII. Además edita ocho revistas, entre ellas, la Philosophical Transactions, la publicación científica más antigua existente.

The Royal Society ha proporcionado asesoramiento científico a los responsables políticos desde 1664. El Science Policy Centre fue establecido para fortalecer la independencia de la ciencia en el Reino Unido y en la esfera internacional y como centro para el debate entre la ciencia, la sociedad y la política. Los proyectos actuales incluyen: el atlas de la ciencia y la innovación del mundo islámico; el proyecto Brain waves, sobre la evolución de la neurociencia y sus implicaciones sociales; Conocimiento, redes y colaboración científica global en el Siglo XXI; People and the planet, acerca del papel de la población mundial en el desarrollo sostenible; la no proliferación nuclear y un proyecto para la gestión de la energía solar.

En 2009 la Sociedad conmemoró su 350 aniversario con la puesta en marcha de un servicio interactivo en internet, con acceso a una selección de más de 60 importantes trabajos científicos publicados desde su fundación, e ilustrados por comentarios a cargo de destacados científicos e historiadores contemporáneos. Estos trabajos incluyeron, entre otros, la descripción en 1666 de una transfusión de sangre, el estudio publicado por Newton sobre la luz y los colores, documentos del explorador James Cook o cuáles fueron las condiciones que en 1752 condujeron a Benjamin Franklin a la invención del pararrayos. The Royal Society concede once medallas y nueve premios, entre ellos, la Medalla Copley, el galardón científico más prestigioso del Reino Unido, que se otorga desde 1731.