Image: Súper y anti héroes, zombies, Mafalda y los demás

Image: Súper y anti héroes, zombies, Mafalda y los demás

Letras

Súper y anti héroes, zombies, Mafalda y los demás

Ficómic celebra desde hoy su 29 edición con nombres como Azzarelo, Dave Johnson, Robert Kirkman y Garth Ennis

Marta Caballero
Publicada
Actualizada

Una imagen de la pasada edición. Foto: El Mundo

En el cómic no hay crisis que valga, si hay un arte acostumbrado a ser la hermana pobre, es éste. Por eso, y a punto de entrar en la treintena, la 29 edición del cómic, rey de este tipo de citas en España, se inaugura este 14 de abril en Barcelona con un jugoso cartel para aficionados, ajena a la mengua de otros muchos festivales similares. Sus 135 expositores dan cuenta de su poderío.

Empezando por los autores, la programación de la edición trae este año a firmas como la del guionista Brian Azzarelo, autor de la serie de género negro 100 balas. El norteamericano, maestro también en el cómic de superhéroes, presenta en el Salón su versión de Luthor, el rival de Superman. Pero los seguidores de 100 Balas también podrán disfrutar de la presencia de Dave Johnson, reputado portadista (premio Eisner) asociado a Detective Comics. Johnson también ha dibujado títulos como Superman: Red Son y portadas para cómics de Marvel, casa que por cierto trae al salón a Ryan Penagos, su gurú en la red.

Sin dejar los cómics de superhéroes, también destacan en la edición Glenn Fabry, responsable de entregas como The Authority: Kev (WildStorm), Thor: Vikingos (Marvel) y una historia para el Sandman de Neil Gaiman, y Kurt Busiek, guionista de Green Lantern, Los Vengadores, Iron Man, Redhand, Superman: Identidad secreta, Thunderbolts... En cambio, los seguidores más de los anti que de los superhéroes lo conocerán por las barrocas portadas de Predicador, una de las series de acción y personajes más conseguidas de los últimos tiempos, un producto cercano a los métodos del mejor cine cuyo guionista, el prestigioso Garth Ennis, también estará presente en el Salón.

Uno de los fenómenos que más felices han hecho a editores, distribuidores y vendedores de cómics, The walking dead (tibia serie de televisión mediante), tendrá también presencia en Barcelona a través de la visita de Charlie Alard, dibujante que debe su fama mundial a la saga de zombies de cuya imagen es responsable desde el número siete. Los fans de los muertos vivientes tendrán también la oportunidad de asistir a una videoconferencia con el creador de la saga, Robert Kirkman. Y entre las firmas más reconocidas también estará la del escocés Eddie Campbell, veterano guionista, merecedor de todos los premios internacionales de cómic y creador, junto a Alan Moore, de la serie From Hell. Además, Campbell es autor de la serie autobiográfica Alec, un recorrido sobre los procesos vitales y profesionales de un dibujante.

De Europa, sempiterno mercado en supuesta alza que este año tiene una mayor presencia en la convocatoria, vienen autores como Manuele Fior (ganador del premio al mejor álbum del pasado Festival de Angulema por Cinco mil kilómetros por segundo), el dibujante de prolongada trayectoria Alfredo Castelli (creador de Martin Mystère), Emilie Bravo, Fabien Beduel, Giancarlo Alessandrini, Igort, Jason, Jean-Marc Troubet Troubs, Luisa Zancanella...

Dentro de las actividades paralelas, los zombies, habituales de este tipo de citas, tendrán una presencia especial a través de una exposición comisariada por el Ángel Sala (director del Festival de Sitges) y de los monólogos que les dedicará el humorista Berto Romero, además de los conciertos Motorzombies, Los Triki Phantoms y Mürfila. En el apartado de exposiciones (hay 13 programadas) también destacan la dedicada a siempre actual Mafalda, otra en torno a las adaptaciones de Tarzán a los tebeos, una sobre los gatos en el cómic, (de Catwoman a Doraemon pasando por los mininos de Jeffrey Brown) y la que Ficómic consagra a la solidaridad con Japón, país sobre el que se celebra también una mesa redonda.

Por lo demás, ya se sabe, actuaciones, encuentros, talleres, charlas, firmas a mansalva, muchos autores de los nuestros y el sábado, por fin, los premios. Santos días para los comiqueros.