Image: Paco de La Zaranda: El teatro es un misterio y explicarlo sería traicionarme

Image: Paco de La Zaranda: "El teatro es un misterio y explicarlo sería traicionarme"

Letras

Paco de La Zaranda: "El teatro es un misterio y explicarlo sería traicionarme"

El grupo ha recibido el Premio Nacional de Teatro por su espectáculo Futuros difuntos

25 noviembre, 2010 01:00

La Zaranda en Futuros difuntos

Este año el Premio Nacional de Teatro, dotado con 30.000 euros, que otorga el Ministerio de Cultura ha recaído en La Zaranda, grupo de teatro que se bautizó en Jerez como "Compañía Inestable de Andalucía la Baja" y que ya lleva 33 años exhibiendo sus espectáculos por Europa y, sobre todo, América, donde tienen un público fiel. El grupo es una pequeña formación: la dirige Francisco Sánchez, conocido como Paco de La Zaranda, y fundador junto con el actor Gaspar Campuzano; tiene en Eusebio Calonge a su dramaturgo y sus actores Fernando Hernández y Enrique Bustos son ya veteranos.

"Estoy contento, llevamos muchos años siendo obedientes a nosotros mismos, al misterio que somos", explicó Paco a elcultural.com al recibir la noticia del Premio. Y añadió que su primer recuerdo tras la llamada de la Ministra de Cultura para comunicarle el galardón había sido el de su padre. "Cuando me llamó la ministra creí que era una broma. Llevamos muchos años en esto y si sirve para abrirnos puertas, mucho mejor, eso es lo importante".

No quiere el director y actor explicar lo que hace el grupo: "El teatro es un misterio y explicarlo sería traicionarme". Puede decirse que las obras de La Zaranda tienen más de auto sacramental que de otra cosa, y sus textos se presentan muy depurados. Su estilo se inspira en las procesiones tremendistas andaluzas, en los ritos populares y en la fiesta taurina, en el teatro religioso.

Hace tiempo,. Paco Sánchez explicaba a El Cultural que sus obras hablan de humanidad: "Reflexionamos sobre los momentos extraordinarios de la vida. No nos interesa la actualidad, que es basura, ni los discursos sociales. Ya hay mucho beato de lo social, de la justicia, y no se dan cuenta que el teatro no hace justicia, justicia. El teatro es viejísimo, como el vino y los besos". Y continuaba: "nosotros somos una compañía de teatro clásico. ¿Mis lecturas? Todavía no he terminado de leer a Calderón". Pero como libro de cabecera tiene los de su poeta viviente, el postista Carlos Edmundo De Ory, y Valle-Inclán, el único poeta que salva del siglo XX.

Ahora, un jurado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Félix Palomero, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria e integrado por Lola López, David Ottone, Roberto Pascual, Lluís Pasqual, Gloria Muñoz y Vicky Peña, galardonada en la pasada edición, le ha concedido a la compañía esta distinción por "su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto global que entronca con la tradición ibérica del esperpento, a través de un lenguaje contemporáneo de gran carga poética, puesto de manifiesto en 2009 en el espectáculo Futuros difuntos".