Image: Raimon Panikkar, la filosofía hecha inconformismo

Image: Raimon Panikkar, la filosofía hecha inconformismo

Letras

Raimon Panikkar, la filosofía hecha inconformismo

Muere a los 91 años en Barcelona, tras dejar una vasta producción intelectual a contracorriente de los modelos de pensamiento imperantes

27 agosto, 2010 02:00

Raimon Panikkar. Foto: ACN

ElCultural.es
El filósofo y escritor barcelonés Raimon Panikkar falleció ayer por la tarde en en las montañas de Tavertet, en la comarca barcelonesa de Osona. Tenía 91 años y atrás dejaba una vasta producción intelectual, cristalizada en más de 80 libros y unos 900 artículos, centrados sobre todo en filosofía, religión, ciencia e indología y en los que volcó un ideario siempre a contracorriente de los modelos de pensamiento imperantes de cada época.

Hijo de un industrial indio afincado en Barcelona y de madre catalana, Panikkar nació en Barcelona en 1918 y es hermano del también filósofo Salvador Pániker (castellanización de Panikkar). Sus estudios universitarios de Filosofía y Ciencias Químicas discurrieron entre Barcelona, Madrid y Bonn y acabó doctorándose en Teología por la Universidad de Roma. En esta ciudad, tras conocer a Escrivá de Balaguer, entró en contacto con el Opus Dei, organización de la que llegó a ser un miembro destacado.

Su primer libro, El concepto de Naturaleza, lo publicó en 1951. Le siguieron Ontonomía de la ciencia (1960), Humanismo y Cruz1963), Religión y religiones (1965). Alguno de sus títulos más destacados son: La experiencia védica (1977), La trinidad y las religiones del mundo, El desconocido Cristo del hinduismo (1964), El silencio de Dios (1970) y El diálogo interreligioso (1978).

En España alcanzó su mayor éxito con El silencio del Buda. Una introducción al ateísmo religioso, que era un edición nueva de El silencio de Dios. Alcanzó el Premio Nacional de Literatura con La India. Gente. Cultura. Creencias. Y en el 99 fue galardonado con a Cruz de Sant Jordi, máxima condecoración otorgada por la Generalitat.

Entregó su vida a la docencia, una labor que desplegó en las universidades de Madrid, Roma, Benarés, Harvard y Barcelona. Se jubiló, en 1987, en la de Santa Bárbara (California). Entonces regresó a España, a su actual residencia en Tavertet, y allí fundó el centro de estudios e intercambio cultural Vivarium.