Image: Care Santos publica Bel: amor más allá de la muerte, la primera novela con banda sonora propia

Image: Care Santos publica Bel: amor más allá de la muerte, la primera novela con banda sonora propia

Letras

Care Santos publica Bel: amor más allá de la muerte, la primera novela con banda sonora propia

El libro se comercializa junto al álbum del grupo británico McFly, cuyas canciones tararean los protagonistas

25 junio, 2009 02:00

Care Santos. Foto: Iván Pacho

Ivana Saccone
Care Santos presenta el primer libro con banda sonora publicado en España, una novela dirigida a jóvenes a partir de 15 años, titulada Bel: amor más allá de la muerte (Ediciones SM). Las canciones del grupo británico McFly acompañan a la protagonista de esta novela durante toda la trama, por esta razón el libro se complementa con el CD de la banda inglesa, que la autora conoció a través de sus lectores y que incluye la canción que escucha y tararea la protagonista en los momentos más relevantes: I'll be ok .

"Acompañar la historia de una banda sonora", comenta la autora, "me ayuda a ambientar la acción. Trabajo con música, la escucho constantemente, siempre hay algún tema que resuena en mi cabeza mientras escribo. Digamos que la música es importante para mí, y suelo dejar constancia de ello en mis novelas. No es la primera vez que lo hago ni será la última, aunque en este caso mis editoras han sabido aprovecharlo como nunca. Confío en que la música ayude a transmitir un poco mejor la atmósfera de la historia".

Normalmente una canción trae a la memoria vivencias pasadas, sin embargo, en opinión de Care Santos, "no sería la primera vez que una pieza musical evoca una novela". Y cita algunos ejemplos clásicos: "Ocurre con Concierto barroco, de Alejo Carpentier. Las grandes novelas de Tolstoi a mí me parecen siempre acompañadas de la música de grandes orquestas (a menudo tocadas en salones muy iluminados). Del mismo modo, hay escritores contemporáneos a los que leería a ritmo de rock. La letra de I'll be OK, de McFly, así como las del resto de canciones que aparecen en esta novela, tiene mucho que ver con lo que le ocurre a Bel, su protagonista. Por eso las elegí, porque me ayudaban a enfatizar las emociones de las que estaba hablando".

Sobre las posibilidades que ofrece esta manera de comercializar un libro, en compañía del álbum de un grupo musical, la novelista expresa su incertidumbre: "No tengo ni idea. Las cuestiones de márquetin o de promoción son para mí una carga necesaria que procuro sufrir con la mayor resignación. Yo disfruto de la escritura y sólo puedo decir que espero que la novela funcione. Primero, porque creo en ella fervientemente. Tengo la impresión que es lo mejor que he escrito (aunque no soy yo quien debo decir esto, sino mis lectores). Lo único que yo pretendo cuando escribo es lo mismo que yo busco cuando leo: emocionar".

Bel: amor más allá de la muerte relata la historia de una adolescente que sufre un terrible accidente en un momento de su vida en el que disfruta de su primer amor y se siente plenamente feliz. Según señala Care Santos, es entonces cuando "la única salida de un espíritu es la venganza" ya que "sólo después de ajustar cuentas podrá descansar en paz".

De hecho, la idea de escribir esa novela partió de creencias populares sobre la muerte, que gravita sobre la cabeza de los personajes durante todo el relato. Escrita para un publico joven, en medio de la plenitud vital, parece un tono demasiado grave y trascendente. Pero Care Santos sabe que puede ganárselo para su literatura: "La adolescencia se vive a menudo como una época de grandes frustraciones y traumas. Creo que mis lectores se sentirán identificados con sus personajes y, por supuesto, con la carga de dramatismo. La soledad de Bel es, en el fondo, la soledad que se experimenta en esa época intermedia entre la niñez y la vida adulta. Es un tema duro, tratado con absoluto realismo, con alguna escena extremadamente violenta, pero la historia también está cargada de sentimientos. Estoy casi segura de que esta mezcla les encantará. Por otra parte, mis lectores habituales ya saben que yo jamás les trataré como si fueran niños, ni dejaré de provocarles".