Fragmento del ánfora de aceite encontrada en la Bética y reconstrucción del texto: Foto: Universidad de Córdoba

Fragmento del ánfora de aceite encontrada en la Bética y reconstrucción del texto: Foto: Universidad de Córdoba

Arqueología

Hallazgo excepcional en Córdoba: un poema de Virgilio grabado en un ánfora romana

Un fragmento de cerámica descubierto en la aldea de Villalón, datado entre los siglos II-III d.C., es el primer verso del poeta romano documentado en una vasija destinada al comercio de aceite.

20 junio, 2023 12:05

No resultan extraordinarios los hallazgos de ánforas con inscripciones en los antiguos territorios de la provincia Bética, uno de los centros neurálgicos de la producción y comercio de aceite de oliva de todo el Imperio romano. Las vasijas muestran una riqueza epigráfica gracias a los numerosos sellos de alfarero, rótulos pintados (tituli picti) y grafitos grabados en la arcilla fresca (ante cocturam), que iban desde simples letras a nombres de personas y fechas consulares.

Por eso un equipo de investigadores de las universidades de Córdoba, Sevilla y Montpelier no se sorprendió al recibir de manos de Francisco Adame, vecino de la aldea de Ochavillo, un trocito de ánfora en el que reparó cuando paseaba por la zona del arroyo de Tamujar, en una zona muy cercana a la aldea de Villalón (Fuente Palmera), donde se estaban realizando unas excavaciones arqueológicas. Pero ahora, tras siete años de estudio, el fragmento, de apenas 6 centímetros de ancho y 8 cm de largo y unos 1.800 años de antigüedad, se ha convertido en un hallazgo que ha dejado "ojiplática a la comunidad arqueológica europea".

Según un artículo científico publicado este martes en la revista Journal of Roman Archaeology, el trozo cerámico con letra impresa esconde unos versos de una obra de Virgilio, uno de los poetas más populares de la Antigua Roma y autor de La Eneida. En concreto, desvelan los investigadores, liderados por Iván González Tobar, doctor por la Universidad de Córdoba, la epigrafía coincidiría con fragmentos de los versos séptimo y octavo del primer libro de las Geórgicas, un poema escrito en el año 29 a.C. y que Virgilio dedicó a la agricultura y la vida en el campo. Dicen lo siguiente:

Auoniam[pingui]
glandem m[utauit]
aresta, poq[ulaque]
[inuen]tis Aqu[eloia]
[miscu]it [uuis]

C[ambió] la bellota aonia por la espiga [fértil] [y mezcl]ó
el ag[ua] [con la uva descubierta]

[Pompeya descubre más víctimas del Vesubio: dos mujeres y un niño atrapados en una panadería]

"La Eneida era enseñada en las escuelas y sus versos escritos habitualmente como un ejercicio pedagógico para muchas generaciones. Por eso es habitual encontrarlos en restos de materiales cerámicos de construcción y por eso muchos autores le han otorgado a esas tablillas funciones educativas —los escolares romanos escribían a Virgilio en sus pizarras— y funerarios —los versos de Virgilio sirvieron de epitafio en muchas ocasiones—", ha explicado la Universidad de Córdoba en un comunicado.

Pero nunca se habían documentado versos de Virgilio en un ánfora destinada al comercio de aceite —en la zona del hallazgo, la vega del río Guadalquivir, y el entorno de la antigua Corduba, se producía y envasaba buena parte del aceite de oliva que consumía Roma—. El diminuto trozo de cerámica, datado en los siglos II-III d.C., es, por lo tanto, "una pieza verdaderamente única y con un extraordinario valor".

La tesis principal de los autores del trabajo es que aquellos versos fueron escritos en la zona inferior del ánfora "sin intención de que nadie reparara en ellos, sólo como una muestra de conocimiento y cultura de la persona que lo hiciera, lo que muestra cierto grado de alfabetización de un área rural como fue esta zona de la vega del Guadalquivir".

Sobre la hipótesis de la autoría, los investigadores plantean en el artículo científico varias posibilidades: que lo hiciera un trabajador especializado del establecimiento de producción cerámica (figlinae) con cierto grado de alfabetización o personal de las villas cercanas relacionado con alguna familia aristocrática propietaria de la industria. Tampoco descartan la posibilidad de que la inscripción fuese realizada por un trabajador infantil, cuya presencia está documentada en este tipo de talleres. Quizá es el testimonio de un niño que memorizó los versos y los grabó, aunque de forma incompleta por algún motivo desconocido.