El códice Sassoonn, expuesto en la Universidad de Tel Aviv el pasado marzo. Foto: Nir Elias (Reuters)

El códice Sassoonn, expuesto en la Universidad de Tel Aviv el pasado marzo. Foto: Nir Elias (Reuters)

Historia

La Biblia hebrea más antigua y completa, vendida por 38,1 millones de dólares, se queda sin récord

El códice Sassoonn, datado a finales del siglo IX o principios del X, ha sido adquirido por ANU - Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv.

18 mayo, 2023 10:37

El ejemplar más antiguo y completo de la Biblia hebrea que existe se ha vendido este miércoles en una casa de subastas en Nueva York por 38,1 millones de dólares (35,1 millones de euros), uno de los precios más altos alcanzado por un libro o un documento histórico en una puja.

El volumen, conocido como el códice Sassoonn, incluye los 24 libros de la Biblia hebrea, a excepción de una decena de hojas iniciales del Génesis, incluyendo vocales, puntuación, acentos y anotaciones. Divididos en tres partes -el Pentateuco, los Profetas y los Escritos-, constituyen la base del judaísmo, así como de las otras religiones monoteístas: el cristianismo (que lo llama Antiguo Testamento) y el islam.

Datado a finales del siglo IX o principios del X, la Biblia estaba desde 1989 en poder del banquero y coleccionista suizo Jacqui Safra. Poco después de celebrarse la subasta trascendió la identidad del comprador: American Friends of ANU - Museo del Pueblo Judío de Tel Aviv (Israel). El millonario desembolso para la institución ha sido posible gracias a una donación de Alfred H. Moses, un diplomático estadounidense y antiguo embajador en Rumanía, y su familia. La biblia será donada al centro y tendrá un papel protagonista en su colección.

Otra imagen del códice Sassoonn.

Otra imagen del códice Sassoonn. Reuters

"La Biblia hebrea es la más influyente en la historia y constituye la base de la civilización occidental", ha destacado Moses en un comunicado. "Me alegro de saber que pertenece al pueblo judío. Mi misión, al darme cuenta de la importancia histórica del códice Sassoonn, consistía en que estuviese en un lugar accesible a todo el mundo". Los representantes del museo han señalando que se trata de un "momento histórico" al lograr la vuelta "a casa" de la obra.

El precio final, 38,1 millones de dólares incluyendo las tasas, por debajo de las estimaciones iniciales que señalaban que podía llegar a 50 millones, no alcanza sin embargo el récord para un documento histórico. El Codex Leicester, un manuscrito de Leonardo da Vinci que compró Bill Gates en 1994 por 30,8 millones de dólares (unos 62,4 hoy en día). En noviembre de 2021 se pagaron 43,2 millones de dólares por una primera copia impresa de la Constitución estadounidense.

Detalle de una de las hojas de la Biblia hebrea.

Detalle de una de las hojas de la Biblia hebrea. Nir Elias Reuters

La Biblia hebrea, de 792 páginas, fue posiblemente copiada por un escriba en un plazo de uno o dos años sobre pergamino de piel de oveja -se necesitó la piel de más de un centenar de animales-, lo que requirió importantes recursos que lo sitúan como un "objeto de lujo y rareza extremos", según la información recogida por la casa de subastas Sotheby's. 

Se trata de una de las únicas dos Biblias completas del periodo que han sobrevivido hasta la actualidad, y fue realizada en un territorio entre lo que hoy es Israel o Siria. En sus páginas hay varias inscripciones que desvelan todos los propietarios que tuvo. El primer traspaso se realizó alrededor del año 1000, cuando un hombre de negocios llamado Khalaf ben Abraham se la vendió a Isaac ben Ezekiel el-Attar, que luego se la entregaría a sus hijos.

[Los tesoros asirios que el ISIS destruyó a martillazos en Mosul renacen: el puzle de su restauración]

El códice pasó de mano en mano hasta que fue donado a la sinagoga de Makisian (noreste de Siria) en el siglo XIII, pero esta fue destruida a finales de la centuria siguiente y el manuscrito fue entregado a un miembro de la comunidad para que lo preservara hasta la reconstrucción del templo, algo que nunca sucedió. La Biblia hebrea permaneció en paradero desconocido durante varios siglos hasta que salió al mercado en 1929 y la adquirió David Solomon Sassoon (1880-1942), el mayor coleccionista de manuscritos hebreos y judaicos del siglo XXI.

El códice Sassoon llena un vacío entre la actual forma moderna de la Biblia hebrea y el testimonio más arcaico de sus escrituras, los manuscritos del Mar Muerto o rollos de Qumrán, datados entre los siglos III a.C. y I d.C., que tras su descubrimiento en 1946/7 son considerados uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX.