
Antonio Banderas recibe el Premio Talía de Honor. Foto: Academia de las Artes Escénicas
La obra teatral '1936' y el musical 'Gypsy', de Antonio Banderas, arrasan en los Premios Talía
La obra de Juan Cavestany y Juan Mayorga, con Andrés Lima como director de escena, logró los seis galardones a los que optaba en una gala en la que se homenajeó a Lina Morgan.
Más información: '1936': la Guerra Civil que nunca se contó en el teatro
Los Premios Talía, que otorga la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), ha celebrado este lunes su tercera edición en la que la obra teatral 1936 ha arrasado con seis galardones —de las seis nominaciones que tenía— y el musical Gypsy, de Antonio Banderas, que ha logrado los cuatro premios a los que estaban nominados.
El Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid acogió la ceremonia, que arrancó con una actuación en homenaje a Lina Morgan y su mítico 'Gracias por venir'. La presidenta de la AAEE, Cayetana Guillén-Cuervo, fue la presentadora de la gala. Al comienzo se dirigió a su madre, la actriz Gemma Cuervo, que estaba entre el público, para agradecerle que su generación "haya cambiado las cosas".
"Abrieron las puertas y ventanas, tiraron muros y tumbaron los prejuicios. Y también conquistaron los derechos y libertades de los que ahora gozamos", indicó, antes de extender el agradecimiento a José Sacristán y a Emilio Gutiérrez Caba, también presentes en el patio de butacas.
Uno de los premios más destacados fue el Talía a Mejor Espectáculo de Teatro de Texto, recibido por 1936, que relata lo que significó para España el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 y que dio lugar a la guerra civil.
La producción logró también el Talía a Mejor Autoría de Teatro de Texto, un galardón recogido por Juan Cavestany y Juan Mayorga, quien pidió "trabajar para la paz". "1936 es una obra sobre una guerra que nunca debió suceder. Pensar sobre una guerra que nunca debió suceder es nuestra forma de trabajar para la paz", manifestó.
1936 también se hizo con el Talía a Mejor Dirección de Escena, aunque su ganador Andrés Lima no pudo acudir a la gala, ha dejado un mensaje dedicado "a todos los que sufrieron la guerra, a los que fueron perseguidos, torturados y asesinados". "Quiero dedicar 1936 a los 114.000 desaparecidos y a sus familiares que siguen buscándolos en fosas comunes o en cualquier cuneta", señalaba.
Unas palabras compartidas por el actor Juan Vinuesa, Premio Talía a Mejor actor protagonista, que interpreta a Franco en 1936. "Lo dedico a todas las personas que buscan a algún familiar porque recordar no es dividir, recordar tiene más que ver con reconocer y creo que es la única manera de que caminemos juntos hacia el futuro con convivencia", ha dicho al recoger el galardón.
La obra también se ha consagrado en la categoría de Mejor Iluminación y Mejor Actor de Reparto de texto (Antonio Durán). También en la categoría de teatro, Amparo Pamplona se alzó con el Premio Talía a la Mejor Interpretación de Reparto por Nada.
Otra de las grandes protagonistas ha sido Aitana Sánchez-Gijón, que ha logrado la estatuilla a Mejor Actriz Protagonista de Teatro de Texto por La Madre. "Vaya año", celebró la actriz, que recientemente recibió el Goya de Honor.
La otra producción que triunfó fue Gypsy, de Antonio Banderas, que partía con cuatro nominaciones y se ha llevado las cuatro estatuillas: Mejor actriz de Teatro Musical (Marta Ribera); Mejor actor de Teatro Musical (Aaron Cobos); Mejor Espectáculo de Teatro Musical; y Mejor Dirección Musical, recogido por el compositor Arturo Díez, que agradeció a Banderas su lucha para que los musicales sean en "absoluto directo".
Por otro lado, el premio de Honor a la Trayectoria Profesional fue para Antonio Banderas, que recibió una ovación por su discurso en el que ensalzó la importancia del teatro.
"Un escenario es un lugar muy pequeño donde ocurren cosas muy grandes. Los teatros son en estos días, en los que las mentiras transitan de un lugar a otro sin ningún pudor, un refugio para la verdad, un lugar para muchas maneras de ver e interpretar la realidad al tiempo que rinden tributo a una verdad única, objetiva e incuestionable. Un ritual maravilloso en el que podemos reír, llorar, emocionarnos o reflexionar unidos y en el que no predomina la inteligencia artificial, sino la inteligencia humana, esa que hoy celebramos aquí", dijo.
Antes de su discurso, Cayetana Guillén-Cuervo le agradeció que se entregue "en cuerpo y alma" a las artes escénicas. "Has dedicado tu tiempo, tu sabiduría. Eres una referencia para nosotros", ensalzó la presidenta. La entrega del galardón estuvo precedida por Blanca Paloma, que interpretó la canción "Resistiré".
En la categoría de Lírica, el Mejor Espectáculo de Lírica fue La Rosa del azafrán; la Mejor Intérprete Femenina fue Marina Monzó por Marina y Ángel Ruiz, Mejor Intérprete Masculino por La Rosa del Azafrán, quien brindó el premio a Gaza y a "todos los niños que son masacrados por ese estado asesino de Israel".
Entre los entregadores destacó el cantante Marwan, que recordó que es hijo y nieto de refugiados palestinos. El compositor pidió al público que no se olvidara de Gaza. "Os pido que presionemos desde todos los lugares de este país para que no se vendan más armas a Israel", dijo antes de entregar el Talía a Mejor Música Original a Alberto Granados por Un monstruo viene a verme.
En la categoría de danza, el Mejor Espectáculo de Danza ha sido Afanador, del Ballet Nacional de España, que también recibió el Talía a la Mejor Coreografía. Patricia Guerrero y Manuel Liñán recibieron los galardones a Mejor Interpretación Femenina y Masculina en Danza, respectivamente.
El Talía a Mejor Labor de Compañía ha sido para Teatro Kamikaze, que reivindicaron la responsabilidad del sector de "defender ahora más que nunca los valores de igualdad y libertad amenazados por la ola reaccionaria que avanza en Europa y en Estados Unidos".
"No podemos mencionar estos valores sin comprometernos frente al genocidio en Palestina o la guerra en Ucrania ", señaló una de las representantes del Teatro Kamikaze.
El Premio Extraordinario Talía 2025 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha sido para Emilio Gutiérrez Caba. "Yo nací en septiembre del 42, justo cuando empezaba la ofensiva de Stalingrado. Hoy seguimos en guerra. Vivo tiempos difíciles y vamos a vivir tiempos seguramente más difíciles, pero hay que estar unidos y luchando", reclamó. Junto a él, las actrices Helena Pimenta y Ana Garcés también recibieron dicho galardón.
Por su parte, el actor Telmo Irureta fue uno de los ganadores de esta cita con el Premio especial por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas, patrocinado por ONCE. "Me comprometo a seguir trabajando, educando e incomodando para hacer clic en las mentes de nuestro público y para poder avanzar en la normalización de la diversidad", afirmó.
Los otros galardones especiales fueron para Mina El Hammani y Ricardo Gómez, reconocidos con el premio al Joven Talento. El actor recordó a Juan Margallo, fallecido el pasado 2 de marzo. El Mejor Espectáculo Latinoamericano de Artes Escénicas fue a parar a Discurso de promoción, creación colectiva de la Agrupación Cultural Yuyachkani, de Perú.
"El discurso del colonialismo, del exterminio, se repite no solamente en el sur global, sino también en esta historia contemporánea ahora", comentó un integrante del grupo, y explicó que la obra habla de la independencia peruana de la corona española. "Se comprueba tristemente que las independencias de las comunidades invisibilizadas, los campesinos, los indígenas, no han cambiado hasta ahora", detalló.
A la gala asistieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, entre otras personalidades.