Un ensayo de 'Obra infinita'. Foto: Luz Soria

Un ensayo de 'Obra infinita'. Foto: Luz Soria

Teatro

Señores diputados, Los Bárbaros nos invaden con una 'Obra infinita'

La compañía presenta en el Teatro María Guerrero una obra que recupera los relatos ancestrales para sintonizar con la encrucijada contemporánea

3 marzo, 2023 02:13

Juan es un diputado del Congreso de los Diputados el día del Debate del Estado de la Nación. Todo está preparado para su intervención, pero una niña con un gato negro y un cuervo aparecen en los pasillos. Entonces, Juan vagará por un bosque oscuro de casa en casa aprovechándose de la generosidad de sus anfitriones, mientras escucha historias que no entiende.

Es el relato base de Obra infinita, una historia repleta de cuentos que acabará con un gran incendio. Los “pirómanos” de este artefacto escénico son Javier Hernando y Miguel Rojo, una creación de Los Bárbaros que estará, a partir de este viernes, en el escenario de la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.

“Los cuentos populares son el material con el que decidimos construir este montaje igual que se elige la primera piedra para construir una casa. Son parte fundamental de la pieza. Diría que pequeñas cestas llenas de sabiduría, en ocasiones disidente, que propone formas de ser y de solucionar problemas que, aunque son antiguas, también son nuevas. Es algo vivo que está en constante cuestionamiento y reestructuración, y así nos acompaña desde el principio de los tiempos”, señala Rojo, para quien el ideario de Los Bárbaros supone una forma de provocar preguntas y de generar otros contextos: “Trabajamos conceptos en torno a la sociedad contemporánea, el poder y las formas de relacionarnos, situándonos entre la realidad y la ficción. Nos gusta el humor, la imaginación, la memoria y las cosas invisibles. Entendemos el teatro de una manera bastante amplia”.

"Sobran obras de teatro cortadas por el mismo patrón, sobran manuales de cómo hacer o escribir teatro". Javier Hernando

Según Hernando, lo importante es “que el público haga un ejercicio de escucha e imaginación, dos cosas algo maltrechas hoy en día. Hay que volver a confiar en la capacidad de las palabras para ampliar la realidad, entrelazar historias y ocuparse de la continuidad de la existencia A fin de cuentas, quizá la vida pueda moldearse, es decir, que podamos cuidarla gracias a los relatos que compartimos”.

Diego Olivares, Rocío Bello (en la fila de arriba) junto a Macarena Sanz, Jesús Barranco y Elena H. Villalba. Foto: Luz Soria

Diego Olivares, Rocío Bello (en la fila de arriba) junto a Macarena Sanz, Jesús Barranco y Elena H. Villalba. Foto: Luz Soria

Protagonizada por Jesús Barranco, Rocío Bello, Cris Blanco, Elena H. Villalba, Diego Olivares, Alma P. Sokolíková y Macarena Sanz, Obra infinita, que lleva la escenografía de Cecilia Molano, forma parte de una trilogía que pretende reflexionar sobre la necesidad de imaginar el mundo para que otros no lo imaginen por nosotros.

Con Obra infinita, el tándem Hernando-Rojo culmina la segunda entrega del proyecto iniciado con Obra inacabada, estrenada en el Teatro de La Abadía el pasado mes de julio.

[Los pálidos, un drama actual sobre la lucha de poder]

“Queríamos volver a lo más sencillo del teatro y a lo más sencillo de la humanidad. Hace miles de años, dos personas se contaron lo que habían hecho durante el día al regresar a su hogar sentándose alrededor del fuego. Así empezó la cultura”, explica a El Cultural Hernando, que, desde los diez años que lleva trabajando en Los Bárbaros, se ha dedicado a buscar el tiempo y la confianza que el teatro necesita: “Y programadores que se arriesguen o, al menos, que respondan a llamadas, igual que Alfredo Sanzol y su equipo lo han hecho con nosotros. Sobran obras de teatro que parecen cortadas por el mismo patrón, sobran manuales de cómo hacer o escribir teatro y hace falta pensar más en el público. Hace falta leer más, ser más curiosos, hacerse más preguntas y darse menos respuestas”.