El presidente del Tribunal Constitucional, González-Trevijano (c), junto al elenco de 'Jubileo'. Foto: EFE/Sergio Pérez

El presidente del Tribunal Constitucional, González-Trevijano (c), junto al elenco de 'Jubileo'. Foto: EFE/Sergio Pérez

Teatro

El presidente del Tribunal Constitucional, González-Trevijano, debuta como autor teatral con 'Jubileo'

El magistrado estrena en el Teatro Fígaro de Madrid un desenfadado combate dialéctico entre Dios y el Diablo dirigido por Gabriel Olivares

31 agosto, 2022 11:37

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano (Madrid, 1958), se revela como autor teatral con Jubileo, su debut sobre las tablas. El director Gabriel Olivares es el encargado de ponerla en pie en el Teatro Fígaro de Madrid a partir de hoy, con un elenco encabezado por el actor Javier Martín.

En sintonía con los gajes de su oficio principal, esta obra del presidente del TC trata sobre el bien y el mal. "La justicia siempre representa el bien, porque, si no, no es justicia", aseguró este martes González-Trevijano en la presentación de la obra.

Aunque es el primer texto dramático que estrena, el magistrado lo escribió antes de serlo, cuando era rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tenía previsto estrenarlo cuando ya no estuviera al frente del Constitucional, pero el retraso en la renovación del alto tribunal ha hecho que su puesta en escena llegue antes de abandonar su cargo, según ha explicado.

El presidente del TC, que no ha querido pronunciarse sobre la renovación, ha indicado que Jubileo es una reflexión muy personal, con algunos fundamentos filosóficos, históricos e incluso teológicos, sobre el papel del bien y del mal, a través de dos personajes que representan a Dios y al Diablo, informa Efe.

Ambos aprovechan un viaje a Santiago para ver la restauración del Pórtico de la Gloria y entablan un desenfadado duelo dialéctico, en un montaje que dirige Gabriel Olivares y que recorre la cultura occidental a través de personajes históricos y autores como Voltaire, Kant, Darwin, Freud, Pirandello, Marx o el marqués de Sade, así como de la música, el cine o la pintura.

Un momento de 'Jubileo', de Pedro González-Trevijano. Foto: EFE/Sergio Pérez

Un momento de 'Jubileo', de Pedro González-Trevijano. Foto: EFE/Sergio Pérez