Image: 5 exploradores de la danza

Image: 5 exploradores de la danza

Teatro

5 exploradores de la danza

Coreógrafos multidisciplinares, en La Casa Encendida

19 junio, 2003 02:00

Mete Edvardsen, en Private Collection

Las fronteras de la danza se diluyen y sus protagonistas exploran caminos más propios de las artes visuales, el teatro, la poesía, los medios de comunicación e incluso la ciencia. La Casa Encendida de Madrid reúne, a partir del 23 de junio, a cinco de estos artistas que plantean el proceso de creación de su coreografía como una obra final.

Los años noventa han sido testigo del cuestionamiento, e incluso la subversión, de los límites de la danza por gentes que procedentes de las academias de Ballet Clásico o Contemporáneo y de Bellas Artes han investigado nuevos caminos. No sólo ha ocurrido con coreógrafos y pintores, también cineastas, poetas, músicos, actores y directores de escena se han sumado a esta tendencia por la mezcla artística. Aparecen de esta forma fusionesdifícilmente clasificables pero con resultados muy interesantes. La Ribot se sitúa en nuestro país, -aunque ella viva en Londres- a la cabeza de esta constelación de coreógrafos, también Blanca Calvo desde San Sebastián, con su proyecto Mugatxoan. Desde el teatro, hay que mencionar algunos trabajos de Rodrigo García, composiciones escénicas de poderosa fuerza visual en los que intervienen actores en un estilo interpretativo deportivo, imágenes en superocho, provocadores textos, objetos diversos...

Los participantes de Procesos, ciclo organizado en La Casa Encendida de Madrid, son cinco creadores, dos de ellos españoles y tres del norte de Europa, que tienen en común ofrecer trabajos ya estrenados en formato de solo, y que muestran el proceso de elaboración de su coreografía como una obra final. Juan Domínguez es uno de los participantes, un intérprete que ha completado su formación en Nueva York y ha colaborado con La Ribot. Presenta Todos los espías tienen mi edad, en la que según confiesa "abordo el conflicto entre la representación, la interpretación que exige al actor y la interpretación que el público hace de ella. Me interesa jugar con la realidad y la ficción y trabajo la palabra en función de la imagen que quiero sugerir, para finalmente crear por medio del público". Tan rocambolesca declaración es la explicación de que estos "procesos" son un laboratorio para el artista. Mentras Juan Domínguez parte, en su obra, de "investigar sobre el tiempo como suceso irreversible", Cuqui Jerez prefiere en A space odyssey jugar y manipular el espacio y subvertir sus leyes. Jerez es otra de las artistas emergentes de la galaxia española, que ha completado sus estudios de danza en Nueva York, donde también ha estudiado cine.

Cerezas protagonistas
Por su parte, Eva Meyer-Keller, artista sueco-alemana que se mueve entre la danza y las artes plásticas y que en los últimos años ha realizado trabajos en video, se inspira en Death is certain en los cuentos en los que los objetos cobran vida; su obra tiene a las cerezas como protagonista. La suiza Alexandra Bachzatsis propone en Showing un divertido espectáculo inspirado en los tópicos del ambiente pop, mientras la noruega Mette Edvardsen juega con los objetos en Private Collection para hablar de su transformación. Una semana en la que podrán verse estas obra y que se completa con una serie de charlas, Entornos, organizadas por José A. Sánchez y Jaime Conde-Salazar y en las que participarán los propios artistas.