Image: Sitges, ¿Barómetro de la creación contemporánea?
Sitges, ¿Barómetro de la creación contemporánea?
El 30 de mayo comienza el festival de teatro
La compañía alemana Nico and De Navigators se presume como la novedad del festival
El 30 de mayo se abre Sitges Teatre Internacional, festival especializado en espectáculos de autores de hoy. En esta 34 edición el certamen ha coproducido exclusivamente obras de compañías catalanas, ha invitado a otras tres francesas gracias al programa europeo "Mira!" y hay una notable ausencia de producciones del resto de España. Sitges opta así por convertirse en referente de la creación contemporánea, pero de la escena catalana.
El 80 por ciento de las producciones que se exhiben en Sitges son catalanas ¿No hay nada en el resto de España, con la excepción de una compañía sevillana y tres mallorquinas, que merezca ser programado en este festival? Magda Puyo, directora del festival, intenta sortear la cuestión: "Hemos intentado hacer alguna coproducción con el madrileño Escena Contemporánea, el otro festival de creación contemporánea que hay en España, y nos ha resultado extremadamente complicado encontrar una compañía capaz de llevar a escena textos actuales, por ejemplo, de Juan Mayorga, y que luego se comprometiera a distribuirlo. La situación contrasta con el boom de creación que estamos viviendo en Barcelona, parece como si en Madrid no hubiera ganas por sacar adelante producciones de autores contemporáneos".No deja de sorprender que ninguna compañía o formación se haya prestado a una propuesta de este tipo, más teniendo en cuenta que los festivales sufragan los costes de producción. "No es fácil encontrar colectivos o núcleos de producción estables, capaces de comprometerse a distribuir una producción de un autor contemporáneo", confirma Javier García Yagöe, director del madrileño Escena Contemporánea. "Tanto en el ánimo de Sitges como en el nuestro está el promocionar espectáculos que no nazcan y mueran únicamente en nuestros festivales, sino que puedan tener una continuidad", añade.
Entre las razones que explican esta situación, García Yagöe esgrime que nuestro país tiene un tejido teatral muy débil, hay pocas compañías estables. Puyo, sin embargo, acusa a la mano del PP, o mejor dicho, a la ausencia de ella, que ha dejado manga por hombro este frente teatral y achaca a su política toda responsabilidad en crear y mantener estas formaciones. Desde luego, si hablamos de ayudas públicas, en España no se contemplan subvenciones a colectivos teatrales que puedan demostrar una cierta continuidad
Vocación catalanista
Pero que Puyo apenas haya incluido compañía españolas coincide con la clara vocación catalana que siempre ha demostrado este festival. Con un presupuesto de 700.000 euros, Sitges coproduce este año nueve espectáculos, de los que todos son con compañías catalanas a excepción de uno que es con una mallorquina. Se trata de coproducciones con salas barcelonesas como la Beckett, con municipios y comunidades autónomas y con el Festival Grec de Barcelona. En su mayoría son de pequeño formato, aunque algunas sobresalen por el número de actores implicados.
Macroinstalación con 18 actores
Es el caso de la del artista y escenógrafo Pep Duran, que junto con Txiki Berraondo, presentarán una macroinstalación en la que participarán 18 actores-bailarines: Backlot Sessions, se llama (30 y 31 de mayo). El mallorquín Pep Tosar hace en Esquena de Ganivet (Filo de navaja) un teatro visual inspirado en la obra del poeta Damià Huguet y en su relación con la pintura y la fotografía (7 y 8 de junio). La coreógrafa àngels Margarit regresa a sus orígenes con Solo per una habitació d’hotel (Solo para una habitación de hotel), performance que la artista ha ido haciendo en distintos hoteles del mundo y que ahora replantea y adapta a un nuevo escenario, el edificio Miramar (del 31 de mayo al 6 de junio). Hay dos espectáculos más de danza: Loft, última obra de Nats Nus (1 y 2 de junio), y la joven compañía del Institut del Teatre, It Dansa (5 de junio).
El teatro de texto esta representado por dos autores británicos consagradísimos, Caryl Churchill, de quien la compañía de Jordi Prat ha puesto en escena la fábula político-poética Lluny (2 y 3 de junio), y Edward Bond, de quien Manuel Dueso ha escogido Vermell, negre i ignorat (Rojo, negro e ignorante), primera parte de la trilogía Piezas de Guerra. (30 y 31 de mayo). En otra onda muy distinta se sitúa un artista peculiar y polifacético, Joan Baixas, pintor que traslada a la escena sus intereses plásticos en Suite aurora (La música pintada), especie de espectáculo-concierto en el que hará un elogio a Monet y concretamente a su etapa de Guivergny (1 y 2 de junio).
Uno de los aspectos que el festival siempre ha querido promocionar es la dramaturgia novel y a ello se dirige el proyecto Iceberg, en colaboración con la SGAE. También la nómina de dramaturgos escriben en catalán, con algunas pocas excepciones. La autora/directora Silvia Ferrando con 1024 Decibels (5 y 6 de junio), Mireia Chalamanch y su teatro visual inspirado en el de Joan Brossa presenta Salt al buit (Salto al vacío), (6 y 7 de junio); o los seis autores que participan en Evitando quedarnos inmóviles en los rincones de nuestras habitaciones, con textos de Albert Balasch, Jorge Raedó, Anaïs Schaaff, Esteve Soler Miralles y Victoria Szpunberg (31 de mayo).
En el apartado de compañías invitadas destaca Roger Bernat, el nuevo chico maldito de la escena barcelonesa. Presenta Bona Gent, un espectáculo que ha sido representado en salas no convencionales de la ciudad condal. Está interpretada por Iago Pericot y se mostrarán dos performances: De la imposibilidad de concebir la propia muerte y De la imposibilidad de estar en todas partes (1 y 2 de junio). La autora Beth Escudé se nos descubre también como directora de Cabaret Diabólico, en el que una sola actriz interpreta a varios tipos de mujer (6 de junio). Por su parte, los mallorquines Wonderbrass mezclan la música con el humor, el circo y la magia en Divertinaje (31 de mayo). Propuesta interesante es también El meu Ginsberg, un monólogo que interpreta Josep Costa sobre el poeta de la generación "beat", Allen Ginsberg. Costa vivió en Nueva York y tenía un gran interés en contar sus vivencias, lo que hace a modo de conferencia (31 de mayo y 1 de junio). Y un espectáculo musical es Fragor, interpretado por el grupo Acteón. Eduard Resina firma una de las dos ópera que conforman el espectáculo, Menstruació, mientras la otra es de Torquato Tasso, Combattimento di Tancredi e Clorinda (8 de junio).
Premio de la feria de Alcoy
Invitadas también están Titzina, una compañía recién creada por dos actores que se conocieron en la escuela de Lecoq de París (Diego Lorca y Pako Merino) y que para crear su primer espectáculo han convivido con enfermos de un psiquiátrico. Locura compartida o Sueños de psiquiátrico es el título de la obra y en él participan los dos actores, ayudados por un músico (3 de junio). Historia, hechos vividos por gente en Mallorca es un espectáculo que viene precedido por haber sido galardonado con el Premio Alcover de la feria de Alcoy. Joan Benlliure, autor y director, ofrece un mosaico de la vida mallorquina a partir de historias de personajes reales (7 de junio). Finalmente, Sitges acoge los días 4, 5 y 6 el ciclo Endansa, que reúne a los coreógrafos Mireia Serra y Sofía Asencio con Emil Zatopec, Teresa García con Siendo, el colectivo Las Santas con Bizarre y Europea, y Blana Arrieta y Emili Gutiérrez con Zero.
Invitados y extranjeros
Bésame Mucho. (30 y 31 de mayo y 1 de junio. Prado). El autor argentino Javier Daulte regresa a Sitges con su último espectáculo, que en Buenos Aires ha sido galardonada con el Mejor Espectáculo Off. El autor, que en el pasado Festival de Otoño de Madrid presentó La escala humana, es uno de los más sólidos valores de la dramaturgia argentina.
Eggs on Earth. (7 y 8 de junio, Pabellón Pins Bens). Se espera como la gran novedad del festival. Se trata de la compañía alemana Nico and The Navigators, que dirige Nicola Hömpel, una joven formación integrada por arquitectos, escultores, músicos y bailarines considerados discípulosde Pina Bausch y SashaWalts. Su obra es un cuento entre teatro y danza.
Black Maalem. (1 y 2 de junio. Pabellón Pins Bens). La compañía de Heddy Maalem está integrada por siete bailarines africanos que hacen una danza explosiva y sensual, Africa por los cuatro costados. Ha sido producido por el programa Mira!.
Svo-Zos. (3 de junio. Retiro). El sevillano Juan Dolores Caballero dirige el Teatro del Velador, una compañía que practican un teatro-danza ritual, con una estética inspirada en Kantor. En este espectáculo, ya visto en Escena Contemporánea, aborda la trastienda de las instituciones benéficas.