Image: Madrid en danza

Image: Madrid en danza

Teatro

Madrid en danza

Ya empieza el movimiento

Publicada
Actualizada

Chronocracy (cronocracia), de la compañía Galili Dance

La XVIII edición de Madrid en Danza tiene este año como estrellas invitadas a dos compañías holandesas: la división III de la Nederlands Dans Theatre, la más veterana de las tres que dirige Jiri Kylian, y la Galili Dance. Pero además, y tratándose de un festival multidisciplinar, el programa incluye varias formaciones de flamenco de signo distinto que revelan la variada evolución que ha experimentado este baile en los últimos años. El festival acoge también a creadores españoles de danza contemporánea como Ramón Oller, Mar Gómez o Chevi Muraday.

La Nederlands Dans Theatre III es la división más veterana de la compañía que dirige el prestigioso Jiri Kylian. Al igual que cuentan con una formación para los más jóvenes, Kylian creó otra dirigida a integrar a los bailarines de más de 40 años y a los que se les supone un retiro inmediato. Pues bien, la III de la Nederlands desafía esta vieja idea sobre la madurez de los danzantes y ha despertado tanto interés como las otras dos, pues cuenta con un cuerpo de primerísima categoría y con una técnica precisa. En Madrid, ciudad que no visitaban desde 1997, van a presentar un programa triple de Kylian en el teatro Albéniz (del 5 al 7 de abril): Away A Lone, una coreografía ya clásica de la Netherlands, Birth-Day, que estrenaron el pasado año y en la que los bailarines se sitúan en torno a una mesa de invitados y When Time Takes Time, recientemente estrenada. "La otra compañía por la que apuestan las instituciones holandesas dedicadas a promocionar a sus artistas es la que dirige el israelita Itzik Galili", explica el director del festival, Raúl Cárdenas. Galili procede de otra de las formaciones más interesantes y sólidas de la danza contemporánea, la Bastheva de Israel. Actuará en el Teatro Madrid (del 23 al 26) con Cronocracia, recién estrenada.

Renovación de la danza clásica
Al apartado de invitaciones internacionales se añade el Ballet Nacional de Marsella "que desde que Marie-Claude Pietragal se hizo cargo de su dirección ha intentado darle un vuelco a la danza clásica", explica Cárdenas. Será ocasión de comprobar si Pietragala ha imprimido un sello personal al ballet clásico, corrigiendo la homogénea interpretación que hoy preside el repertorio de los ballets clásicos. Será pues interesante ver en el Albéniz (los días 15 y 16) un programa como el ballet Capriccio de Ballanchine y el segundo acto de Giselle.

Danza teatralizada
En el programa también figura la compañía Do Theatre de San Petersburgo y Fabrik Postdam, una formación ruso-alemana ligada al mundo del teatro y que apuestan por una danza muy dramatizada que se apoya en elementos de pantomima. Sus atmósferas mágicas se adaptan bien al espacio de La Abadía, donde presentará Juegos desesperados (del 20 al 23). Merece destacarse la Croatian National Theatre Split Ballet Company, que se presenta por primera vez en nuestro país. Se trata de una formación que, con una tradición neoclásica, investiga y yuxtapone danza contemporánea. La Ciudadela, de Gagik Ismailian, bailarín formado con Kylian, se verá en el Teatro de Madrid (del 11 al 13). Un curioso programa es el que ofrece la Pradillo (días 9 y 10) con los bailarines austríacos Willie Dorner (Threeseconds) y Chris Harin y Klaus Obermaier (DAVE), que trabajan con nuevas tecnologías buscando efectos especiales. Por último, el festival será la presentación en Europa del Centro Coreográfico del Caribe, afincado en la República Dominicana. Según cuenta Cárdenas, el centro ha elegido el festival para darse a conocer en Europa. Integran coreografías de creadores de países latinoamericanos, portadores de un lenguaje con evidentes elementos europeos fruto de su pasado histórico o colonial.

En el apartado nacional hay una amplia y variada representación de la danza española y flamenca. Desde el flamenco clásico de toda la vida de José Porcel, que se distingue por un lenguaje coreográfico tan difícil de ver en las propuestas de este estilo, al más intimista y estilizado de Rafaela Carrasco, considerada como una de las nuevas flamencas. El primero actuará con Pies en la tierra en el Centro Cultural de Palomeras (27 de abril); la segunda lo hará en el Círculo de Bellas Artes con La música en el cuerpo (días 14 y 15). Es éste un espectáculo "en el que he intentado trabajar con los silencios, dejar el cuerpo al desnudo, que se escuche una mirada, una mano", dice Carrasco, quién se autodefine "como una flamenca bastante actual que formada en el flamenco tradicional me intereso por la danza contemporánea y por músicas como el jazz".

Más dramatizado es el flamenco de la compañía de Javier Latorre con su coreografía Rinconete y Cortadillo, inspirado en el homónimo de Cervantes. El espectáculo llega al teatro Albéniz de Madrid (del 23 al 26) muy rodado: lo estrenó en la pasada edición del festival de Granada y con él ganó el primer premio de Coreografía Bienal de Flamenco 2002 de Sevilla.

Investigación del folklore
Por otro lado, el Nuevo Ballet Español de ángel Rojas y Carlos Rodríguez practica un baile difícil de clasificar, pues a su danza española se le nota un profundo conocimiento del baile flamenco. Estrenan su versión de Romeo y Julia en el Albéniz (del 16 al 19). Y tampoco se puede dejar de mencionar a una compañía que está realizando un exhaustivo trabajo de investigación sobre el folklore español, asesorada por el estudioso Juanjo Linares: Ibérica de Danza. Este año celebra su décimo aniversario con una selección de coreografías de Violeta Ruiz, Manuel Segovia, Joaquín Ruíz y Ana Yepes, que mostrarán en el Círculo de Bellas Artes (del 17 al 20).

Un experimento que mezclará el flamenco con la danza contemporánea es el de la compañía madrileña Arrieritos con la catalana Increpación Danza y su Entablao/Tablao. Los coreógrafos de Arrieritos, Florencio Campos y Teresa Nieto, han desarrollado un lenguaje que muchos han calificado de precursor del nuevo flamenco. Ahora colaboran con la compañía catalana, que ha venido manteniendo un diálogo entre danza española y danza contemporánea. Se verá en el Instituto Francés (días 10 y 11).

Oller y la II de la CND
Pero de danza contemporánea hay también muchas otras propuestas y sorpresas. Esta edición presenta un nutrido número de trabajos que proceden o han sido apoyados por el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana, organismo que ha dado un gran empuje a la danza. Fiel a la cita anual con Madrid está Ramón Oller, uno de nuestros coreógrafos más acreditados. Presenta en el Albéniz (del 10 al 12) Congelado en el tiempo, un encargo del citado Centro para el que Oller se ha inspirado en El Cascanueces y El lago de los cisnes. Y también comparece (del 24 de abril al 3 de mayo) la II de la Compañía Nacional de Danza. Es decir, la división que Nacho Duato ha creado para impulsar a los miembros más jóvenes de la compañía. El programa que presenta en el teatro Madrid reúne cuatro piezas cortas: dos de Nacho Duato (Alone for a second y Coming Together), una de Tony Fabre (White Man Sleeps) y otra de ángel Rodríguez que es estreno (Con un silencio en la boca). También destacan las creaciones lideradas por mujeres. Estará presente la compañía de Mar Gómez, con su último trabajo: La ca Sade l’est en el Círculo de Bellas Artes (días 12 y 13). Gómez representa la versión más teatral de la danza contemporánea española. También de Valencia procede Ananda Dansa, con su nuevo trabajo: Toda una vida en La Abadía (17 y 18). Otro nombre a destacar es el de Chevi Muraday, que estrena en la sala Mirador (13 y 14), Boceto en negro.

24 horas seguidas de baile
89 compañías e intérpretes de danza se han inscrito en el II Maratón de Danza que organiza el Teatro Madrid. El maratón comienza mañana a las 17.00 horas y concluirá el día 5 a la misma hora. Las compañías disponen de diez minutos para su interpretación, tiempo que no podrán exceder para evitar ser descalificadas. Un jurado integrado por doce profesionales y críticos de danza decidirán los cinco premios que se otorgan: el Premio Teatro Madrid (600 euros), el 18º Festival Madrid en Danza (distribución por la red de teatro de la CAM), el Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo (300 euros) y dos que financia el Corte Inglés (de 300 euros en cheque regalos cada uno). El objetivo del maratón es dar la oportunidad de mostrar trabajos de danza que pueden llegar a programarse en el Teatro de Madrid. Así, el pasado año Lauren G. Ballet fue una de las compañías ganadoras que actuó en el citado aforo. Una vez fallados los premios, a las diez de la noche del día 5 se celebrará la gala de clausura en la que las compañías ganadoras exhibirán sus trabajos.

[El 27 de marzo El Cultural publicó las obras más taquilleras de la cartelera madrileña de esta temporada, según datos de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro que le facilita la SGAE. Cie, productora de los musicales El fantasma de la ópera y My fair lady, puntualiza que éstos registraron 253.507 y 176.356 espectadores, respectivamente.]