Teatro

Lectura de la Europa invisible

21 noviembre, 1999 01:00

"Cities", inspirado en uno de los libros más bellos de Italo Calvino, "Las ciudades invisibles", se presenta esta semana en el Instituto Francés de Madrid. El espectáculo es fruto de un programa europeo en el que actúan jóvenes actores de diversos países.

Les Tranversales, Academia de las Artes del Gesto es un proyecto capitaneado por la compañía francesa Théátre du Mouvement interesado en afirmar el valor del gesto, el movimiento y el cuerpo en los diversos géneros teatrales. Su misión, según dicen, es reagrupar a artistas europeos que consideran esencial el cuerpo y la expresión corporal a la hora de escribir teatro, dé interpretar, dirigir y, en general, para todo tipo de comunicación escénica.

Fruto de este proyecto es el espectáculo que se presenta, desde el martes hasta el 28 de noviembre, en el Instituto Francés de Madrid: "Cities". Dirigido por Claire Heggen, una de las directoras del Théátre du Mouvement, actúan en él siete actores de cinco países distintos (España, Slovaquia, Francia, Noruega y Holanda), que han trabajado durante cuatro años en talleres de formación e investigación sobre los presupuestos que inspiran el proyecto citado. Para ello, han contado también con el apoyo de Moving Academy for Performing Arts, una estructura itinerante para jóvenes profesionales de Europa Central y del Este, y el Het Veem Theater de Amsterdam.

"Cities" está inspirado por uno de los libros más bellos de ¡talo Calvino: "Las ciudades invisibles". En él el escritor inventa modelos de ciudades a partir de las conversaciones que el anciano Kublai Khan mantiene con el joven Marco Polo. El viajero veneciano divierte al emperador tártaro con cuentos de las ciudades que ha visitado dentro de su reino y Kublai Khan pronto determina que cada una de esos fantásticos lugares es realmente el mismo. De igual modo, Théátre du Mouvement propone un recorrido por el imperio europeo. La lectura de Madrid, Amsterdam, Bratislava, Oslo y París (ciudades que han sido seleccionadas atendiendo al origen de los actores que intervienen) se nos ofrece en cinco idiomas, con un texto casi minimalista.

Según explica Heggen, siete actores se presentan en un escenario desnudo. Son siete embajadores que, como Marco Polo, desvelarán su propia ciudad:

"Amsterdam, movediza e inestable,/ Bratislava, taller de recogimiento,/ también Madrid, profunda, eternamente sin descanso,/ Oslo, el fuego bajo el hielo, / y París, ciudad de lo mejor y lo peor,"

Los actores echan mano de objetos (cristal, madera, plástico), reproducen ruidos (voces, música), recrean la atmósfera sonora y visual de la ciudad. Consiguen un espectáculo muy visual, con una iluminación muy agresiva en la que los propios intérpretes manejan los proyectores sobre el escenario, al ritmo de un acordeón.

Es un montaje centrado en la sugestión del cuerpo, el rostro, la atmósfera, que mezcla teatro de texto, marionetas, teatro de gesto, mimo y danza con resultados poco convencionales.

El Théátre du Mouvement, creado en 1975, no es ajeno al público madrileño, ya que visitaron Madrid hace dos años con el espectáculo "Si la Joconde avait des jambes".