Gaëlle Arquez será Carmen

Gaëlle Arquez será Carmen

Música

El Teatro Real y René Jacobs recuperan a la 'Carmen' original

Versión concierto en el coliseo madrileño con Gaëlle Arquez encarnando el inmortal personaje de Bizet.

27 marzo, 2024 02:20

Este miércoles tendrá lugar en el Teatro Real un singular acontecimiento: la presentación en versión de concierto de la versión originalísima de Carmen de Bizet tal y como se estrenó en la Ópera Cómica de París el 3 de marzo de 1875.

Ya sabemos que la obra es conocida a través de la adaptación que no mucho después, para hacerla más asequible e “internacional”, Ernest Guiraud, amigo íntimo del compositor, sustituyó las partes habladas propias de la opéra comique por recitativos acompañados.

En este concierto se recupera la obra tal y como vino al mundo, seguramente sin ni siquiera incluir la famosa Habanera, escrita en lugar de la pieza primitiva, para la primera cigarrera, Célestine Galli-Marié.

Puede decirse que esta ópera es desde su misma raíz, con independencia de los arreglos posteriores, una especie de síntesis de toda la ópera del XIX 

Es una aventura ideada por la mente inquieta de René Jacobs, antiguo contratenor y desde hace muchos años servidor en primer lugar de música vocal barroca y más tarde de obras líricas pertenecientes sobre todo al repertorio clásico. Son innumerables los logros obtenidos por el artista en el servicio a esa misión.

En el Real actuará rigiendo, en labor ya realizada en otros foros, a la curiosa orquesta que atiende al nombre de B’Rock y al Coro de Cámara de Namur. En los atriles se posará esta revisión llevada a cabo por el experto en Bizet, Paul Prévost.

A partir de su trabajo el editor Bärenreiter volvió a los manuscritos y reconstruyó la primitiva versión. una Carmen "original, como nunca antes se había oído”. A no ser, claro, en el estreno.

Puede decirse que esta ópera es desde su misma raíz, con independencia de los arreglos posteriores, una especie de síntesis, de precipitado, de toda la ópera del XIX hasta ese momento. Tuvo una muy larga elaboración y una compleja y dilatada preparación antes de su presentación en aquella tarde parisina.

En la sala se había reunido lo más florido de la música francesa del tiempo: Gounod, Thomas, Delibes, Offenbach, Massenet, Lecocq… Saint-Saëns, que no pudo estar, alabaría después la obra de manera muy encendida.

No hubo éxito, pero tampoco ha de hablarse de fiasco y, además, el público fue entrando poco a poco en la música, hasta el punto de que el primer año se alcanzaron las 33 representaciones, hay que suponer que con los retoques posteriores del propio compositor.

La Ópera de Viena se interesó por ese último fruto del músico parisino y la presentó, cuatro meses después de su muerte, el 23 de octubre de aquel año. Para esa ocasión fue para la que Guiraud preparó su “adúltera” versión.

[Carmen, ópera sangrienta de Bizet y Merimée]

En esta curiosa sesión se cuenta con un reparto ad hoc de cantantes especialistas, estrellas reconocidas en Francia, aunque no muy conocidas por estos pagos si exceptuamos a la soprano lírico-ligera Sabine Devieilhe, que ofreció no hace muchos años un excelente recital en el ciclo de lied del Teatro de la Zarzuela.

Carmen es la atractiva Gaëlle Arquez, mezzo lírica de notable calidad tímbrica. Julien Behr es don José y Thomas Dolié, Escamillo. Artistas muy profesionales.