Un momento del espectáculo 'Mothers. A Song for Wartime', dirigido por Marta Górnicka. Foto: Bartek Warzecha

Un momento del espectáculo 'Mothers. A Song for Wartime', dirigido por Marta Górnicka. Foto: Bartek Warzecha

Música

Un coro de mujeres refugiadas alza la voz contra la guerra de Putin en el Teatre Lliure

La directora y cantante polaca Marta Górnicka estrena en Barcelona 'Mothers. A Song for Wartime', una pieza protagonizada por mujeres y niñas de Ucrania, Polonia y Bielorrusia.

26 marzo, 2024 14:29

La directora y cantante polaca Marta Górnicka presenta en el Teatre Lliure Mothers. A Song for Wartimeun espectáculo coral protagonizado por veintiuna mujeres refugiadas de Mariúpol, Kiev, Irpín y Járkov que cantan contra la guerra.

El teatro barcelonés define el espectáculo como "un ritual sanador" que parte de una shchedrivka, una canción tradicional ucraniana precristiana, que envía un mensaje de felicidad y de renacimiento del mundo. Con ella, se mezclan juegos infantiles, canciones tradicionales, hechizos y declaraciones políticas. 

Las protagonistas son un grupo de mujeres de Ucrania, Bielorrusia y Polonia. Algunas huyeron de la guerra y otras de la persecución política. Son madres e hijas, tienen entre 10 y 71 años –cada una con su experiencia política única y una historia vital diferente–, y se detienen para hablar juntas en el escenario.

Las voces de todas ellas forman un Coro de Madres, inspirado en los coros femeninos del siglo VII a. C., que les permite imaginar un mundo sin guerra. Hablan como protagonistas de la guerra, comparten experiencias individuales e intentan sanar las experiencias vividas a través de la comunidad. "En el pasado, el coro tenía que santificar la unidad de la vida y proporcionar un renacimiento, una recuperación. Era la fuerza opuesta a la aniquilación. Nuestro espectáculo se inspira en esta fuerza", afirma Górnicka.

La directora y cantante polaca estaba trabajando en Berlín el día que Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022. En aquel momento, decidió volver a Polonia y colaborar como trabajadora social con el Ukrainian Institute for Freedom Foundation, una organización pública independiente sin ánimo de lucro con sede en Varsovia que trabaja para migrantes de Ucrania, Chechenia, Bielorrusia y Tayikistán. Fue allí donde coincidió con grupos de mujeres que huían de la guerra de Ucrania y de la opresión de la persecución política en Bielorrusia, y se dio cuenta de que la creación de un coro de mujeres era la mejor herramienta que les podía ofrecer.

Después de una primera lectura en el Festival de Aviñón de 2023, Mothers. A Song for Wartime se estrenó en septiembre del 2023 en Polonia y está realizando una gira por Francia, Alemania, los Países Bajos y Suiza. En Barcelona podrá verse en dos únicas funciones los días 27 y 28 de marzoCoincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, las entradas pueden adquirirse con un 50% de descuento.